Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado junio 22, 2024

Estas son las razones para condenar al fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya

Con Anne Herzberg, experta en Derecho internacional y humanitario


La abogada Anne Herzberg (Captura de pantalla de Youtube)

La tormenta que estalló en Israel al anunciar el Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan que decidió pedir a dicho tribunal la emisión de órdenes de arresto internacional tanto contra los jefes de Hamas como contra el Primer Ministro Biniamin Netanyahu y su ministro de Defensa Yoav Gallant, cruza totalmente líneas políticas y es un clamor generalizado contra lo que se interpretó como una injusticia alevosa contra el Estado de Israel y su derecho a defenderse del terrorismo.

Aparte del contenido mismo de las acusaciones, que distorsiona la realidad y atribuye a Israel crímenes de guerra y de lesa humanidad aunque libra la guerra de acuerdo al Derecho internacional, resulta especialmente chocante que al comunicar la decisión tal cual se ha hecho, se pone a Netanyahu y Gallant al mismo nivel que los jefes terroristas de Hamas.

Para entender la dimensión del terremoto jurídico, basta con recordar que es la primera vez que se pide emitir órdenes de arresto internacionales contra autoridades de un Estado democrático, cuando libra una guerra contra terroristas que lo atacaron.

Para analizar a fondo este tema, la organización Media Central realizó una rueda de prensa virtual con Anne Herzberg , la asesora legal de NGO Monitor, experta en Derecho internacional Humanitario, leyes de conflictos armados, jurisdicción universal y procesos internacionales de investigación.

Este es el resumen de algunos de los puntos centrales.

 

1) Herzberg comienza con una acusación categórica: “Este es un paso bastante escandaloso de parte del Fiscal Karim Khan, acusar a autoridades israelíes junto a Hamas. Creo que de hecho ha perdido la comprensión de lo que se trata aquí y de cuál es su rol en la Corte Penal Internacional. Es que esto es una victoria no solamente para Hamas sino para  las organizaciones terroristas a lo largo y ancho del mundo así coo para Irán”.

 

Califica de “absurda equivalencia moral” poner a un mismo nivel “a funcionarios de un gobierno electo democráticamente , que por más que no sea perfecto, trata de respetar las leyes de la guerra , tiene amplios mecanismos tanto en su ejército como en su sistema judicial para lidiar con temas relacionados a leyes de guerra y su cumplimiento de modo legal y ético”.

Aseguró que es “escandaloso” que lo compare con “Hamas y otros terroristas que han perpetrado algunas de las más brutales atrocidades que el mundo ha visto” y sostiene: “es indudable que esto tiene motivaciones políticas” tanto en contenido como en el momento elegido para anunciarlo.

 

2) Herzberg especuló acerca de la posibilidad que esto se haya lanzado ahora para que coincida con las peticiones de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que espera que se ordene un alto el fuego. “Hasta ahora ello ha sido rechazado y quizás quieren ahora intentar presionar a la Corte Internacional de Justicia para que emita las órdenes de alto el fuego”.

Comentó que quizás la reciente controversia acerca de la intención de la administración Biden de bloquear el envío a Israel de determinadas armas , también “puede haber dado a Karim Khan una falsa sensación de confianza en que sus acciones serán vistas favorablemente y recibirá mucho apoyo”.

Es indudable que lo tendrá del “eje del mal” y todos los que apoyan a Hamas,pero ya ha sido criticado duramente por Estados Unidos, Gran Bretaña, y el Premier checo , pero se estima que serán muchos más los comunicados en este sentido.

 

3) Anne Herzberg elevó un punto clave que deja en claro el tema del doble rasero contra Israel.

“Khan, como fiscal, ha sido muy lento en investigaciones pendientes ante la Corte Penal Internacional durante muchos años, como por ejemplo el caso de Venezuela, aunque se ha presentado muy amplia documentación de crímenes contra la humanidad”, recordó. Agregó que lo mismo ha sucedido en el caso de las Filipinas y hasta de los Talibanes en Afganistán al volver al poder en el 2021. “Así que es curioso que haya actuado de esta forma en nuestro caso, aunque no lo hizo en situaciones que podemos alegar son peores”.

 

Podría haberlo hecho antes

4) Esta jurista sostiene en forma categórica que “Karim  Khan podría haber acusado a los jefes de Hamas ya el 7 de octubre y ya antes”. “Solo con los cohetes de Hamas ya tenía amplia evidencia de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos por Hamas, pero optó durante años por no actuar”, acusó. “El 7 de octubre  tenía toda la evidencia que necesitaba para dar el paso enseguida contra los jefes de Hamas, pero decidió no hacerlo. Y no tengo dudas: hubo sobre él presiones politicas por parte del campo que defiende a los palestinos, por lo que no podía acusar a Hamas sin agregar a las autoridades israelíes”.

Recalca que “si hubiera actuado inmediatamente despuél del 7 de octubre, eso habría ayudado a la situación humanitaria. Posiblemente, eso habría hecho posible recuperar a los secuestrados”.

Herzberg es categórica: “Está claro que las acciones del fiscal tienen motivación política. Y debe avergonzarse por ello”.

Sostiene que Khan no ha actuado en otros casos como sí lo ha hecho contra Israel y recalca que “no busca a ningún funcionario iraní”. Esto, aunque Irán colaboró en lo ocurrido el 7 de octubre, afirma, aunque ha estado armado a Hamas durante años y también ha estado degradando la situación de seguridad, no sólo atacando a Israel de un modo sin precedente hace varias semanas sino también en términos del manejo de sus proxies en las fronteas de Israel. “Todo esto ha sido ignorando por Karim Khan. Pero sí basó acusaciones a Israel alegando absurdamente que funcionarios israelíes tuvieron en la guerra el plan de hacer que la población de Gaza muera de hambre”.

 

5) Un argumento claro en la crítica de Anne Herzberg es que lo que tenemos aquí es un comunicado, no un acta de acusación, y no hay ninguna evidencia seria, no hay datos y por otro lado hay todo el tiempo videos de la comida disponible en Gaza. “Sabemos que ha estado entrando ayuda humanitaria, miles de camiones y de toneladas y también sabemos que Hamas ha estado robando la ayuda, atacando convoys y vendiendo la ayuda, lo cual está ampliamente documentado”.

Por eso, sostiene que acusar a Israel de “planear que la población de Gaza muera de hambre, es ridícula”.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.