Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo julio 21, 2024

Más documentos qataríes sobre fondos de Qatar al primer ministro israelí Binyamin Netanyahu

Fecha del articulo: 1.7.2024


El emir Tamim bin Hamad al-Thani (derecha) en una reunión con el funcionario de Hamás Khaled Mashal en Doha, el 17 de octubre de 2016 (documento del gobierno de Qatar)

Introducción

El 22 de diciembre de 2023 publiqué un informe sobre la actividad de Qatar en Occidente y en el mundo árabe y musulmán, centrados en los pagos supuestamente realizados a varias figuras, con el objetivo de promover las políticas de Qatar (Ver: Serie de Investigación y Análisis No. 1734 – ‘Proyecto Raven’ – El origen de la filtración de cartas del gobierno de Qatar – 22 de diciembre de 2023).

La quinta sección del mencionado informe trata sobre el «ángulo israelí», es decir, de los supuestos pagos realizados por Qatar al primer ministro israelí Binyamin Netanyahu: una subvención de 15 millones de dólares en 2012 y una subvención de 50 millones de dólares en 2018. Según los documentos filtrados, cuyas fotografías se presentan en el informe, los fondos estaban destinados al bloque del Likud y debían entregarse en efectivo a Netanyahu”.

En los meses transcurridos desde la publicación de ese reporte, han salido a la luz más documentos: los qataríes, que se presentarán a continuación, y los jordanos, que se presentarán en próximos informes. Los documentos qataríes son:

–Una carta clasificada como «alto secreto» del entonces primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Jeque Hamad bin Jassim Aal Thani, al entonces ministro de Economía y Finanzas, Yousef Husain Kamal, en la que el primer ministro explica la decisión del emir de Qatar, Jeque Hamad bin Khalifa Aal Thani, de pagarle a Netanyahu una subvención de 50 millones de dólares.

–Una carta del entonces ministro de Economía y Finanzas, Yousef Husain Kamal, afirmando que el dinero había sido transferido a Netanyahu en efectivo a través del Servicio de Seguridad del Estado de Qatar.

La carta de Kamal señala que el intento de Qatar de realizar una transferencia bancaria formal a través de la organización World Vision no tuvo éxito. Según los documentos jordanos que se publicarán más adelante, la transferencia bancaria a través de la organización World Vision y el banco HSBC en Amán fue rechazada por las autoridades jordanas (en concreto por la Unidad de Lucha contra el Blanqueo de Dinero y la Financiación del Terrorismo de Jordania) debido a que el dinero estaba destinado a «financiar organizaciones sospechosas, incluido Hamás, en colaboración con Binyamin Netanyahu, a través de otras cuentas bancarias».

Cabe destacar que estos documentos qataríes, en sí mismos, no constituyen prueba de que el dinero realmente llegó a Binyamin Netanyahu, como afirman. La veracidad de esta afirmación sólo puede determinarse mediante una investigación criminal que la confirme o la refute.

A continuación, se muestran traducciones y fotografías de las dos cartas qataríes.

Estado de Qatar
Ultra secreto
No. M.R.W.S. 2159/19/42/2021
Doha: 5 de Sha’ban, 1433 A.H.
25 de junio de 2012
Instrucción para la implementación inmediata de directivas financieras

A su Excelencia Yousef Husain Kamal, ministro de Economía y Finanzas

Saludos,

Nosotros, el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Hamad bin Jassim bin Jaber Aal Thani, deseamos informarle de las instrucciones de Su Alteza, el amado Emir del país, Jeque Hamad bin Khalifa Aal Thani, según las cuales debemos cooperar con el Sr. Binyamin Netanyahu, líder del Partido Likud, para lograr objetivos políticos que satisfagan a todas las partes. Con este fin fue aprobado el pago de una suma especial al Sr. Binyamin Netanyahu, [una suma de] 50.000.000 de dólares estadounidenses, con el fin de mejorar la cooperación entre los dos países y facilitar el movimiento de futuros fondos en el contexto de Gaza y el Movimiento Islámico Hamás.

Siguiendo las instrucciones de Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser en la carta no. (DA-4. 2012-11), ordenamos asignar una suma de 50.000.000 de dólares estadounidenses y enviarla mediante giro postal [en árabe: hawala maliyya حوالة مالية] desde la cuenta de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario a la cuenta de la organización World Vision (oficina de ayuda alimentaria de Siria) en Jordania.[1]

Con base en lo anterior, se requiere a Su Excelencia que adopte las medidas necesarias para garantizar que las instrucciones se apliquen al pie de la letra y sin demora. Se nos debe proporcionar cualquier actualización o informe sobre el progreso en este asunto.

Con gran respeto y estima,

Hamad bin Jassim bin Jaber Aal Thani

Primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores

[firma]

 

Estado de Qatar
Ministerio de Economía y Finanzas
Oficina del Ministro
Su Excelencia el primer ministro
No.: [código de barras]
Fecha: 24 de octubre de 2012

Su Excelencia el Jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Aal Thani

El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores

La Oficina del Emir

Saludos,

Respecto a su carta M.R.W.S. 2160/20/43/2012, del 23 de octubre de 2012, transmitiendo las honorables instrucciones de Su Alteza el Jeque Hamad bin Khalifa Aal Thani, el amado Emir del país, en la carta n. (DA-4. 2012-11) sobre la concesión de 50.000.000 de dólares estadounidenses en ayuda financiera, en efectivo, al Sr. Binyamin Netanyahu, tras el cheque previo transferido por la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario a la cuenta de la organización World Vision (oficina de ayuda alimentaria de Siria) [en Jordania] fue rechazada.

Por la presente informo a Su Señoría que, siguiendo sus instrucciones, se transfirió una suma de 50.000.000 de dólares estadounidenses en efectivo al representante del Servicio de Seguridad del Estado, Jeque Jassim bin Fahd bin Jassim Aal Thani, y [luego] se entregó al Sr. Binyamin Netanyahu en efectivo, según la carta de acuerdo emitida por el Servicio de Seguridad del Estado.

Con gran respeto,

[firma]

Yousef Husain Kamal,

Ministro de Economía y Finanzas

* Yigal Carmon es fundador y presidente de MEMRI.

[1] Cabe señalar que, en 2022, el jefe de la organización World Vision en Gaza, Muhammad Al-Halabi, fue declarado culpable por un tribunal israelí y sentenciado a prisión por canalizar fondos a Hamás. (Rueters.com, 30 de agosto de 2022). 2022: https://www.reuters.com/world/middle-east/israel-sentences-convicted-gaza-aid-worker-six-more-years-jail-2022-08-30/)

 
Comentarios

No Me resulta claro : en un lado dice le dieron. en el otro dice: no pudieron darle .es de hace muchos años Y surge recién ahora. Sera verdad O es para desacreditar a Netanyahu?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.