Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes diciembre 24, 2024

Hamas pide al brazo armado matar soldados y colonos

Se profundiza la grieta entre el grupo con sede en Gaza y Fatah después que la AP suprimió sus manifestaciones en la Margen Occidental y se niega a pagar los sueldos de los empleados.


hamas1

Miembros de las Brigadas al-Qassam de Hamas en Rafah, Diciembre de 2011 (Crédito de la foto: Abed Rahim Khatib/Flash90)

Hamas ha pedido a los miembros de su brazo armado en la Margen Occidental que ataquen a soldados y civiles israelíes en un intento por aliviar la difícil situación de sus presos en las cárceles israelíes, dijo un portavoz del partido el lunes.

«Pedimos a los hombres de la resistencia en la Margen Occidental, principalmente a las Brigadas Al-Qassam, que cumplan con su deber de proteger a los presos en huelga de hambre, atacando a los soldados de la ocupación y sus colonos», escribió el lunes en su página de Facebook el portavoz de Hamas Hussam Badran.

«La ocupación debe pagar un alto precio en sangre de sus soldados y colonos hasta que se convenza y resuelva el problema de los presos en huelga de hambre. Esta es tarea de todos, en el plano individual y de la organización», escribió.

Los comentarios de Badran fueron hechos una semana después de la toma de posesión de un gobierno de unidad palestino respaldado por Hamas en Ramallah, aprobado por EE.UU. y la UE. El domingo, el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, le dijo a la Conferencia de Herzliya que Israel debe apoyar al nuevo gobierno palestino «en el interés de un futuro acuerdo de paz y de un gobierno legítimo y representativo».

Israel suspendió todas las negociaciones con los palestinos después de la formación del gobierno, diciendo que no estaba preparado para mantener contacto con un gobierno respaldado por Hamas, designada como una organización terrorista por Israel, EE.UU. y gran parte de occidente. EE.UU. y gran parte de la comunidad internacional adoptó una postura opuesta, y argumentaron que los ministros del nuevo gobierno palestino no eran «afiliados» de Hamas. El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha dicho que el nuevo gobierno reconoce a Israel, acepta los anteriores acuerdos ​​con Israel y renuncia al terrorismo. Voceros de Hamas han dicho que la posición del grupo sobre Israel, al que pretende destruir, no ha cambiado.

Unos 125 prisioneros palestinos en detención administrativa en Israel iniciaron una huelga de hambre, hace siete semanas, por sus condiciones de detención. La semana pasada el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación sobre la salud de los presos.

palestinos

Palestinos se manifiestan en apoyo de 125 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes, Ramallah, 9 de junio ​de 2014 (Crédito de la foto: Issam Rimawi/Flash90)

El tema de los prisioneros también ha exacerbado las tensiones existentes entre Hamas y Fatah. Protestas de solidaridad con los presos, organizadas por Hamas en la Margen Occidental, fueron violentamente reprimidas el lunes por la seguridad de la AP, acusó Hamas. Los MP de Hamas Youssef Hassan y Fathi Qar’awi fueron atacados físicamente.

Según el sitio web del diario Al-Resalah de Hamas, la seguridad de la AP detuvo a automóviles en una procesión de solidaridad en Ramallah, confiscando carteles y banderas portadas por los automovilistas. Los policías también detuvieron al periodista Musib Said, confiscando su credencial de prensa y su cámara y exigiendo que borre sus fotos.

«La reconciliación está en riesgo debido al comportamiento de la AP», advirtió el martes el MP de Hamas Nayef Rajoub en Al-Resalah. El «ataque premeditado» de la seguridad de la AP contra los familiares de los huelguistas fue «un claro mensaje a la reconciliación nacional» y «una poderosa puñalada en la espalda del movimiento de prisioneros», acusó Rajoub.

En un comunicado publicado en su página web el martes, Hamas llamó el ataque a sus diputados «una grave e injustificada violación que sólo sirve a la ocupación».

Los sueldos no pagados de unos 50.000 funcionarios públicos designados por Hamas en Gaza durante los últimos siete años, sigue siendo otra manzana de la discordia entre Hamas y Fatah. En una conferencia de prensa llevada a cabo el lunes en Gaza, el funcionario de Hamas Khalil Al-Hayya instó al gobierno de unidad a cubrir los salarios de Hamas tal como lo hizo con los salarios de los funcionarios de la AP que viven en Gaza – empleados que se han abstenido de trabajar durante años, a instancias de Ramallah en protesta por la sangrienta toma del poder por Hamas en 2007.

«¿Cómo se atreve, el gobierno de unidad, a pagar los salarios de los empleados de Ramallah que dejaron de trabajar hace siete años… mientras evita el pago de salarios a los que realmente trabajaron en el terreno durante este período? ¿Puede existir posiblemente esta paradoja, incluso después del [final] de la división?» Se preguntó Hayya.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Así es como quieren construir una nación, a base de atentados y muerte.

no les interesa tener un estado es mejor para ellos seguir como estan, israel les da agua, electricidad y trabajo a muchos palestinos

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.