Esto significa que los otros dos tercios pasan sus días cansados y de mal humor. Pero eso no es todo: la Academia Americana de Medicina del Sueño dice que al menos un 30% de adultos sufre de insomnio.
Los trastornos del sueño, además, tienen relación con algunos accidentes de trabajo y de tráfico, disfunciones sexuales y depresión.
No es de extrañar, entonces, que muchos emprendedores –la mayoría con problemas para dormir bien– estén tratando constantemente de encontrar una solución que haga que dormir bien sea el sueño ideal.
A continuación, seis sensores, dispositivos y aplicaciones que le ayudarán a dormir bien.
2Breathe es un nuevo sistema para pautar la respiración que ayudará a la persona a respirar para dormir, dicen sus creadores, el doctor Benjamin Gavish, inventor y biofísico que ha hecho investigaciones sobre vasos sanguíneos, y su hijo, el emprendedor en serie Erez Gavish.
El dispositivo, y su aplicación móvil, hacen que la respiración induzca el sueño. Un sensor colocado alrededor del abdomen monitorea los movimientos respiratorios y los envía vía Bluetooth al teléfono inteligente, o smartphone, de la persona. 2Breathe transforma luego la respiración en tonos que gradualmente reducen el ritmo respiratorio y, finalmente, la persona empieza a dormir.
Como en el caso de muchas invenciones, 2Breathe nació a raíz de otro dispositivo también creado por la familia Gavish: RESPeRATE, un tratamiento aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para tratar la hipertensión que ya está en el mercado.
“El único efecto secundario de RESPeRATE era que los usuarios se quedaban dormidos cuando lo usaban”, dijeron los cofundadores.
Un grupo de emprendedores israelíes con experiencia en física aplicada y ciencias de la computación están librando una batalla a nombre de los compañeros de cama de los roncadores del mundo. El dispositivo de Silent Partner, llamado SmartPatch, es el primer parche del mundo que silencia el ruido de los ronquidos, según sus creadores.
El SmartPatch, de peso liviano, compacto y no intrusivo, se coloca en la nariz del usuario y crea una zona de silencio de 23 centímetros alrededor de ésta. Usa tecnología de cancelación del ruido, que capta el sonido de los ronquidos y emite un sonido que cancela el ruido de estos. Funciona con dos pilas.
“Es difícil encontrar un producto que sea eficaz para todos los que roncan porque la gente ronca por varias razones”, dijo uno de los dos creadores, Netanel Eyal. “Debido a que Silent Partner se enfoca en lo que es universal –el ruido–, podemos ofrecer una solución para silenciarlo sin importar cómo y por qué la gente ronca”.
Sleep ASAP (siglas en inglés de Plataforma de Concienciación de Arte y Ciencia) es una organización de gestión del sueño cuya misión es crear conciencia sobre la importancia de dormir bien sin ayuda de fármacos.
Con sede en Jerusalén, Speep ASAP usa una plataforma de archivo de datos grande y una aplicación móvil que ofrece soluciones individualizadas para usuarios que no pueden conciliar el sueño.
“Esta startup, más que un producto, tiene una misión. Lo llamamos cuidado de la salud por gente que aporta soluciones”, dijo el cofundador y director de operaciones, Nadav Lankin, a ISRAEL21c.
La aplicación combina el perfil de la persona y los síntomas del sueño, y basándose en esos datos, el sistema sugiere entonces varios métodos personalizados para que el usuario logre conciliar el sueño.
SleepRate tiene formato de aplicación móvil. Usa datos tomados de un monitor que mide la frecuencia cardíaca y del micrófono del teléfono inteligente.
La aplicación monitorea y analiza el sueño de la persona para indicar exactamente cuánto duerme, y si durmió bien, y la alerta si tiene problemas en caso de que no sepa. Genera luego una terapia personalizada para mejorar el sueño de la persona y la ayuda paso a paso durante ésta.
Usa tecnología patentada y probada clínicamente que se basa en la relación que existe entre los latidos del corazón y los mecanismos de control cerebral. Fue desarrollada en 2006 por el director ejecutivo de la compañía, Uli Gal-Oz, y su directora científica, la doctora Anda Baharav, cuya experiencia combinada en medicina del sueño suma 20 años.
WatchPAT
WatchPAT, de la compañía Itamar Medical, fundada en 1997, es un dispositivo de pulsera para monitoreo y diagnosis que detecta y hace un seguimiento del tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, que se considera una potencial amenaza para la vida del paciente. Está aprobado por la Administración de Alimentos y Bebidas de los Estados Unidos.
Más de un millón de pacientes en todo el mundo, desde la comodidad de sus hogares, han usado WatchPAT para examinar las distintas fases del sueño por las que pasan, según la compañía, que tiene sede en Cesarea. El dispositivo, que no es invasivo, fue seleccionado como una de las mejores innovaciones médicas del 2010 por la Clínica Cleveland, en Cleveland, Ohio.
El doctor Naveh Tov, físico israelí especializado en medicina pulmonar y del sueño, dijo que el enfoque de Quit Snoring para eliminar los desórdenes del sueño fue el resultado de sus propios hábitos al dormir. Cuando empezaba a roncar, su esposa solía darle un suave codazo para que se volteara, lo que efectivamente hacía, y dejaba de roncar. Pero a la mañana siguiente no recordaba que había roncado o si se había movido durante la noche.
Así pues, creó QS (antes conocido como Snoring U), una aplicación para iOS y Android que les da un “codazo” a los roncadores para que dejen de hacer ruido.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.