Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes noviembre 25, 2024

¿Misiles hipersónicos? El raro ataque contra Irán y el mensaje de Israel a Teherán

Solo Rusia y China tienen misiles de maniobra que se mueven al menos 5 veces la velocidad del sonido. El ataque de esta noche se atribuyó a Israel, y puede haber sido el resultado de un intento iraní de desarrollar, tal vez con ayuda rusa, tales armas que podrían penetrar la defensa aérea israelí. El mensaje israelí: lo sabemos, y no nos quedaremos de brazos cruzados. Como después de la destrucción de los drones, Irán podría responder.


Nadie se ha atribuido aún la responsabilidad del ataque de la noche del sábado en el centro de Irán. Pero, según todos los indicios, los que atacaron anoche tienen capacidades tecnológicas y de inteligencia muy avanzadas, que les permitió llevar a cabo un ataque aéreo contra una instalación militar-industrial sensible de la Guardia Revolucionaria Islámica, protegida por una serie de baterías de defensa aérea. Funcionarios estadounidenses señalaron que Israel llevó a cabo el ataque, y no se puede descartar la posibilidad de que se llevara a cabo con el objetivo de socavar un intento iraní de desarrollar misiles hipersónicos, un arma de desempate que puede penetrar en los sistemas de defensa aérea israelíes.
Los propios iraníes anunciaron que las instalaciones atacadas eran una «fábrica de municiones» en Isfahan. El régimen iraní también informó que el ataque se llevó a cabo utilizando grandes drones (cuadricópteros con cuatro cuchillas) que transportaban una gran cantidad de explosivos («drones suicidas») equipados con una cámara y sensores de navegación que los «derriban» y detonan con gran precisión en su objetivo.

Momento de la explosión en Isfahán. Cuatro instalaciones de desarrollo de armas resultaron dañadas.

Momento de la explosión en Isfahán. Cuatro instalaciones de desarrollo de armas resultaron dañadas.
(Ynet)
Aparentemente, el ataque en Isfahán terminó con gran éxito y, según fuentes iraníes, fueron dañadas cuatro instalaciones de desarrollo de armas que anteriormente no estaban en uso. Los objetivos alcanzados se encuentran en las profundidades del territorio de la República Islámica, a cientos de kilómetros de las costas del Golfo Pérsico, el Mar Caspio y también de las fronteras con los países vecinos. Por lo tanto, es probable que estos drones suicidas fueran lanzados desde el interior del territorio iraní.
Son pocos los países con los recursos necesarios para llevar a cabo una operación de ataque tan complicada y costosa, con tanta precisión y éxito. En el Medio Oriente, sólo tres actores estatales cuentan con esas capacidades tan avanzadas: Estados Unidos, Israel y, hasta cierto punto, Azerbaiyán.
Los estadounidenses ahora tienen interés en mantener la calma en el Medio Oriente para poder concentrarse en la guerra en Ucrania y la confrontación estratégico-económica con China. Si bien Azerbaiyán tiene un conflicto con Irán y su embajada en Teherán fue atacada el otro día, eso no justifica un ataque de venganza militar contra una fábrica de armas iraní y otra que está tan lejos de Teherán y la frontera entre Irán y Azerbaiyán. También se puede suponer que los azeríes tienen mucho miedo de su fuerte vecino, lo que podría ser muy perjudicial para ellos de diversas maneras.

La zona de Ishafan, donde ocurrió el ataque. Para los funcionarios estadounidenses, "Israel es el responsable".

La zona de Ishafan, donde ocurrió el ataque. Para los funcionarios estadounidenses, «Israel es el responsable».
(Ynet)
Como se señaló, los funcionarios estadounidenses dijeron hoy al Wall Street Journal que Israel llevó a cabo el ataque nocturno, y a la luz de lo anterior, no hay razón para dudar de esta declaración. Es probable que la acción de anoche haya sido iniciada y llevada a cabo por el Mossad, tal vez en cooperación con otras partes. Otra conclusión es que fue un ataque contra una instalación iraní, aparentemente vinculada con el programa de armas nucleares de los ayatolás, cuyas actividades podrían representar una seria amenaza para el Estado de Israel.
La gravedad de la amenaza tal vez pueda aprenderse del hecho de que, según informes extranjeros, ésta es la primera vez, en casi un año, que Israel habría bombardeado instalaciones nucleares o industria militar en territorio iraní. La última vez, en la que también se habrían utilizado drones suicidas, fue en febrero del año pasado. Luego fueron atacadas una instalación para la fabricación de drones militares y una instalación de almacenamiento cerca de la ciudad de Kermanshah, en el norte de Irán, en el corazón de la región kurda.
Según informes publicados en los medios extranjeros, el ataque se llevó a cabo en respuesta a varios intentos iraníes de usar drones de largo alcance contra Israel. Los intentos fueron identificados y frustrados, algunos de ellos con la ayuda estadounidense. El ataque a la planta de fabricación tenía la intención de destruir la capacidad de Irán para continuar produciendo grandes cantidades de los mismos drones suicidas que Irán suministró a Rusia y con los que ahora están atacando en Ucrania. Es posible que el mismo ataque atribuido a Kermanshah ahora esté impidiendo que los iraníes vendan cantidades aún mayores de Shahed 136 UAVs y 139.
El ataque a Kermanshah en febrero pasado también tenía la intención de señalar a los iraníes que Israel no se abstendrá del uso de armas no tripuladas por parte de Irán para atacar sus intereses, ya sean buques mercantes de propiedad israelí en las cercanías del Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, o el lanzamiento de drones explosivos directamente en territorio israelí. Estaba claro que Israel estaba actuando a través del Mossad en Irán cuando quedó claro que la amenaza potencial de estos drones era grave.
Por lo tanto, es razonable evaluar que el ataque de anoche también se produjo contra instalaciones para el desarrollo y la fabricación de armas de última generación que pueden representar una grave amenaza para Israel. En Isfahán hay una importante planta para procesar uranio crudo para la llamada «torta amarilla», de la cual luego se extrae uranio enriquecido a varios niveles. Por lo tanto, es posible que el ataque con aviones no tripulados tuviera la intención de destruir otra instalación del proyecto nuclear iraní y señalar a los iraníes que Israel no se quedará de brazos cruzados e incluso actuará si Irán, por ejemplo, comienza a enriquecer uranio al 90%, que es un nivel de material fisible utilizado para fabricar una bomba.
También es posible que el ataque estuviera dirigido contra otro sistema de armas que puede haber sido destinado sólo indirectamente a servir al programa nuclear de Irán. Tal vez incluso éstos son misiles hipersónicos (shaga-supersónicos), la última palabra en el campo de los misiles y las municiones de precisión. Los iraníes tienen interés en desarrollar tales misiles porque son muy rápidos (al menos 5 veces la velocidad del sonido), precisos y tienen gran capacidad de maniobra. Estas características podrían permitir que los misiles hiper y ultrasónicos penetren con éxito en los sistemas de defensa aérea de Israel.

El edificio atacado por los iraníes en Erbil, en respuesta a la destrucción de los drones.

El edificio atacado por los iraníes en Erbil, en respuesta a la destrucción de los drones.
(Reuters)
Hasta ahora, sólo Rusia y China cuentan con misiles hipersónicos, y se lanzaron algunos de ellos, del tipo Kinjal, durante la guerra en Ucrania. Estados Unidos está desarrollando tales misiles a un ritmo acelerado, pero se está quedando atrás. Es probable que los iraníes, tal vez con ayuda rusa, también estén tratando de desarrollar armas hipersónicas que en el futuro podrían usarse para lanzar una ojiva nuclear para cualquier propósito que elijan en el Medio Oriente (incluido, por supuesto, Israel), en Europa e incluso en el continente americano. Las armas hipersónicas, incluso sin una ojiva nuclear darían a Irán el estatus de potencia militar global, y le permitirá imponer su voluntad a miles de kilómetros de sus fronteras.
Después de la destrucción de los drones en Kermanshah, los iraníes respondieron salvajemente y con disparos de misiles contra un edificio en la ciudad kurda de Erbil, en el norte de Irak, en lo que afirmaron era un campamento militar donde el Mossad entrena a los kurdos. Hay que tener en cuenta que este ataque en Isfahán, que golpeó una instalación muy sensible, también conducirá a una respuesta iraní.
En cualquier caso, el raro ataque de anoche, aparentemente, tenía la intención de señalar a Irán, sea o no un arma hipersónica, que Israel está monitoreando y no se quedará de brazos cruzados.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.