Una tribuna firmada por intelectuales y personalidades francesas que alertan que el principal peligro para los judíos de Francia viene del Nuevo Frente Popular, al que bloquear en las urnas. Los comentarios entre corchetes son míos.
Alejo Schapire en Twitter X
**********************************************************************************************************
Jean Luc Melechon. Wikipedia
TRIBUNA – Un centenar de personalidades, entre ellas el historiador Georges Bensoussan, el filósofo Pierre-André Taguieff y el académico Pascal Perrineau, piden un «bloqueo» contra la unión de la izquierda constituida para las elecciones legislativas. La Francia Insumisa [LFI, izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon] ha convertido el odio antijudío en una estrategia electoral, sostienen.
Asesinados por la banalización del antisemitismo, pedimos un «bloqueo» contra el Nuevo Frente Popular, coalición que consideramos la mayor amenaza para los judíos franceses y, más ampliamente, para Francia. ¿Por dónde empezar?
En primer lugar, recordemos que, dentro del Nuevo Frente Popular, La Francia Insumisa será -por mucho- el partido con mayor representación en la Asamblea Nacional. La Francia Insumisa, el partido que ha hecho del odio antijudío una estrategia electoral. Un partido cuyo diputado (David Guiraud) admite haber sido alimentado con videos de Alain Soral [teórico de extrema derecha condenado por la justicia por antisemitismo], niega a medias las atrocidades del 7 de octubre, acusa a Israel de meter a bebés palestinos en hornos y se permite referencias antisemitas a los «dragones celestiales» [referencia a personajes del manga ONE Piece, convertida de manera críptica de aludir a que “los judíos controlan en el mundo] que supuestamente mueven los hilos de la sociedad.
Otro (Aymeric Caron, diputado de LFI) afirma que los partidarios de Israel no son «de la misma especie» que él, y cree que la violación de una niña judía en Courbevoie (suburbios de París) ha recibido demasiada cobertura mediática. Otra (Ersilia Soudais) recibió triunfalmente en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaule a Salah Hammouri, terrorista del FPLP condenado por planear el asesinato de Ovadia Yossef, antiguo Gran Rabino de Israel.
Otra (Danièle Obono) califica a Hamás de «movimiento de resistencia». Otro (Thomas Portes) acusó a Israel de permitir deliberadamente la masacre de sus ciudadanos el 7 de octubre para «justificar el genocidio de los palestinos». Otro (Clémence Guetté) da la bienvenida al intelectual sueco Andreas Malm, que dice haber vivido el ataque de Hamás como un «júbilo» y confiesa: «Consumo estos videos (del pogromo, nota del editor) como una droga. Me los inyecto en las venas». Una eurodiputada (Rima Hassan) acusa al Crif [Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia] de dictar la política exterior de Francia, califica a Israel de «monstruosidad» y escribe que el Estado judío (que le gustaría ver borrado del mapa), » del río al mar») no sólo viola con perros a los prisioneros palestinos, sino que también les roba los órganos. Falsa noticia antisemita que, por cierto, no ha sido condenada por ningún miembro del Nuevo Frente Popular.
Apología del terrorismo
La Francia Insumisa, el partido cuyos miembros cultivan todos una obsesión nauseabunda por la pequeña democracia judía -más pequeña que Normandía- pero rodeada de regímenes autoritarios e islamistas. Y, por último, este partido, ninguno de cuyos miembros se dignó asistir a la gran marcha contra el antisemitismo en París el 12 de noviembre de 2023. Y cuyo líder, Jean-Luc Mélenchon, insinuó que el ataque antisemita de Mohammed Merah [la masacre en la escuela de Toulouse] podría ser un complot («Ya verán que, en la última semana de la campaña presidencial, tendremos un incidente grave o un asesinato. Fue Merah en 2012»), describe a la comunidad judía como «una comunidad agresiva que sermonea al resto del país», atribuye la derrota de Jeremy Corbyn en el Reino Unido a las acusaciones de antisemitismo vertidas por «el Gran Rabino de Inglaterra y las diversas redes de influencia del Likud» y deplora las «arrogantes ukases [edicto del Zar] de los comunitaristas del Crif».
No tiene ningún mérito condenar el antisemitismo del pasado si no somos implacables con el antisemitismo del presente, ni formar un frente republicano con grupos hostiles a los valores republicanos.
El Nuevo Frente Popular no es La Francia Insumisa, dirán algunos. Esto es absolutamente cierto. El NFP incluye también al Nuevo Partido Anticapitalista, que el 7 de octubre felicitó a Hamás, recordando «su apoyo a los palestinos ya los medios de lucha que han elegido para resistir» y concluyendo su declaración con «Intifada» (el NPA está actualmente procesado por apología del terrorismo). Su líder, Philippe Poutou, se ha clasificado para la segunda vuelta de las elecciones legislativas bajo la bandera del NFP. El Nuevo Frente Popular también incluye a la Jeune Garde, un grupo violento dirigido por Raphaël Arnault, una persona vigilada como “S” [por ser una amenaza por el Estado] acusada de agredir físicamente a opositores políticos. El 7 de octubre, Arnault expresó su «solidaridad» con la «resistencia palestina».
(Ocho miembros de Jeune Garde incluso están siendo investigados por la violenta agresión a un adolescente judío en el metro de París el 27 de mayo.) El Nuevo Frente Popular también incluye al Partido Comunista, que pide implacablemente la liberación de Marwan Barghouti, terrorista palestino. que cumple cadena perpetua por el asesinato a sangre fría de cinco israelíes. En cuanto a los partidos de coalición supuestamente más moderados, como el Partido Socialista y los Verdes, esta alianza ha demostrado que el antisemitismo es un asunto menor para ellos.
La aceleración de los flujos migratorios
En conclusión, la complacencia del Nuevo Frente Popular frente al islamismo plantea interrogantes. El programa conjunto -sobre el que se han puesto de acuerdo todos los partidos que forman la coalición- incluye la derogación de las leyes de Emmanuel Macron para luchar más eficazmente contra el separatismo religioso, pero también la lucha contra la «islamofobia» (el uso de la palabra confunde deliberadamente la crítica a una doctrina con el odio a las personas) y la aceleración significativa de los flujos migratorios, una apuesta arriesgada en un momento en el que la máquina de la asimilación se ha roto. Recordemos que el 56% de los judíos franceses creen que el islamismo representa la mayor amenaza para su seguridad. Está claro que el islamismo, que se ha cobrado la vida de 273 franceses desde 2012 y está poniendo en peligro nuestros valores republicanos, no es solo una amenaza para los judíos.
Por ello, pedimos un bloqueo contra el Nuevo Frente Popular, una coalición cuyo éxito electoral nos hace temer lo peor. No tiene ningún mérito condenar el antisemitismo del pasado si no somos implacables con el antisemitismo del presente, ni formar un frente republicano con grupos hostiles a los valores republicanos.
Firman, por orden alfabético:
1. Roland Aboucaya, profesor retirado
2. Albert Aidan, Director General de Albert Aidan SAS
3. Franck Belaich, Director de ISG Luxury Ginebra
4. Jean-Pierre Bensimon, jubilado del Ministerio de Educación francés
5. Georges Bensoussan, historiador
6. Florence Bergeaud-Blackler, antropóloga, investigadora en el CNRS
7. Maurice Berger, médico
8. Geneviève Berger, psicóloga
9. Frédéric Joseph Bianchi, Presidente de la Asociación TERRA ERETZ Córcega-Israel
10. Guy Boutros, productor
11. Rémi Brague, filósofo e historiador
12. Jean-François Braunstein, filósofo
13. Claire Brière-Blanchet, ensayista
14. Philippe Bultez Adams, Director editorial, Ediciones FYP
15. Sylvie Carat, economista del Banco Central de Francia
16. Gloria Castillo, Abogada
17. Sarah Cattan, directora de Tribune Juive
18. Élie Chouraqui, cineasta
19. Philippe De Lara, profesor honorario de la Universidad de París Panthéon Assas
20. Philippe Delaroche, periodista
21. Antoine Desjardins, profesor, columnista
22. Florence Devesa, editora, FYP Editions
23. David di Nota, novelista
24. Anna Véronique El Baze, escritora y guionista
25. Amine El Khatmi, ensayista
26. Catherine Erman, profesora asociada, Universidad de París 4
27. Jacqueline Eustache Brinio, Senadora del Valle del Oise
28. Samuel Fitoussi, ensayista
29. Renée Fregosi, filósofa y politóloga
30. André Gerin, antiguo diputado del PCF
31. Gilles-William Goldnadel, abogado
32. Yana Grinshpun, lingüista
33. Philippe Gumplowicz, profesor universitario, musicólogo
34. Noémie Halioua, ensayista
35. Hubert Heckmann, conferenciante
36. Sandra Hegedüs Mulliez, coleccionista y creadora de arte contemporáneo, fundadora de SAM Art Projects
37. Olivier Hutman, pianista, compositor
38. Viana Hutman, escritora
39. Marie Myriam Ibn Arabi, directora de la escuela
40. Sandra Ifrah, portavoz de Mujeres Unidas por la Paz
41. Jean Pierre Jackson
42. Danielle Khayat, magistrada jubilada
43. Fabien Khayat, abogado honorario
44. Daniel Knoll
45. Jean-Pierre Krief, documentalista
46. Catherine Ksas Holzer
47. Richard Landormy, médico
48. Bernard de La Villardière, periodista y productor
49. Barbara Lefebvre, profesora y ensayista
50. Geneviève W. Leloup, operadora turística
51. Damien Le Guay, filósofo
52. Didier Lemaire, profesor
53. Erwan Le Noan, ensayista
54. Noëlle Lenoir, ex ministra y miembro honorario del Consejo Constitucional
55. Yves Le Ray Editor de vídeo
56. Bérénice Levet, filósofa
57. Sofian M., ciudadano comprometido contra el antisemitismo y activista universalista
58. Karim Maloum, periodista
59. Yves Mamou, periodista
60. Fadila Maaroufi, Observatorio Europeo de los Fundamentalismos
61. Aurélien Marq, alto funcionario
62. Céline Masson, psicoanalista
63. Isabelle de Mecquenem, profesora de filosofía
64. Sabrina Medjebeur, ensayista
65. Olivier Meyer, director de teatro
66. Françoise Mouraille, Presidenta de la Asociación de Defensa de los Servidores de la República
67. Simon Moos, columnista
68. Laurent Nassi, comandante honorario de la policía
69. Anne-Sophie Nogaret
70. Rémi Notter, Presidente de la Asociación Francia-Israel Antibes
71. Leonardo Orlando, investigador
72. Karine Papillaud, periodista
73. Sylvie Pérez, escritora
74. Pascal Perrineau, profesor universitario
75. Céline Pina, ensayista
76. Emmanuel Razavi, reportero
77. Jacques Robert, profesor emérito de cancerología, Universidad de Burdeos
78. Daniel Salvatore Schiffer, filósofo, escritor, editor de la obra colectiva «El hombre en el centro del mundo. Para un humanismo de los tiempos presentes y futuros» (Ediciones del Cerf)
79. Boualem Sansal, escritor
80. George Sauveur, abogado, miembro del CNB, antiguo MCO
81. Josiane Sberro, directora jubilada de un establecimiento nacional de enseñanza
82. Damien Serieyx, editor
83. Gérald Sibleyras, dramaturgo
84. Wiktor Stoczkowski, antropólogo, director de estudios en la EHESS
85. Jean Szlamowicz, lingüista
86. Pierre-André Taguieff, filósofo, investigador del CNRS
87. Véronique Taquin, escritora
88. Jacques Tarnero, investigador
89. Pierre-Henri Tavoillot, filósofo
90. Vincent Tournier, profesor de ciencias políticas, IEP Grenoble
91. Michèle Tribalat, demógrafa
92. Henri Vacquin, sociólogo
93. Caroline Valentin, abogada
94. Pia Valentin, estudiante de historia y filosofía
95. Monette Vacquin, psicoanalista
96. Pierre Valentin, ensayista
97. Marie Vignal, trabajadora social
98. Christophe de Voogd, historiador
99. Aude Weill-Raynal, abogada
100. Asociación de Juventud Francesa Judía
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.