Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El Doble Discurso de Fatah


Khaled Abu Toameh

11 de octubre de 2011

http://www.hudson-ny.org/2493/fatah-double-talk

Fatah_hamas_accordoLos mensajes contradictorios procedentes de Fatah arrojan serias dudas sobre las verdaderas intenciones de la facción. Además, estos mensajes dan la impresión que no hay mucha diferencia entre Fatah, respaldado por Occidente, y Hamas.

El doble discurso de Fatah no es un fenómeno nuevo. Cualquier persona que hable árabe e inglés, puede notar fácilmente los contradictorios mensajes de los líderes y los representantes de la facción. La estrategia de Fatah siempre ha sido decirle al mundo exterior una cosa y a los palestinos una cosa completamente diferente.

Quizás la declaración más preocupante, sin embargo, provino de Abbas Zaki, quien también es un importante miembro del Comité Central de Fatah y ex embajador de la OLP en Líbano. El mismo día en que Mahmoud Abbas pronunció su discurso en la ONU, el 23 de septiembre, Zaki declaró a Al-Jazeera que «el objetivo mayor no se puede lograr de una vez. Si Israel se retira de Jerusalem, evacua los 650.000 colonos y desmantela el muro, ¿qué será de Israel?: Llegará a su fin. Si decimos que queremos eliminar a Israel, no es aceptable decir ésto. No digan estas cosas al mundo. Guárdenlas para ustedes».

Así que, mientras el presidente palestino le estaba diciendo al mundo que los palestinos apoyan la solución de dos estados, uno de sus representantes le estaba diciendo a los palestinos y al mundo árabe que Fatah no ha renunciado a su sueño de destruir al estado judío.

El último ejemplo fue proporcionado por Tawfik Tirawi, miembro del Comité Central de Fatah y ex comandante de la Fuerza de Inteligencia General de la Autoridad Palestina.

Tirawi les dijo a estudiantes universitarios, esta semana, que Fatah nunca ha «dejado de lado el rifle» – una indicación de que la facción podría reanudar la «opción de la lucha armada» contra Israel.

Su declaración contradice las garantías ofrecidas por otros líderes de Fatah, de que han abandonado por completo el camino de la violencia y buscan una solución pacífica con Israel.

Tirawi también les dijo a los estudiantes universitarios que los palestinos consideran a EE.UU. su enemigo número uno por el continuo apoyo de Washington a Israel.

De nuevo, esta observación está en contradicción con las declaraciones del líder de Fatah, Mahmoud Abbas, y sus asesores, en el sentido que los palestinos no quieren un enfrentamiento con EE.UU. y tratan de continuar trabajando con el Gobierno de EE.UU. para lograr la paz en Medio Oriente.

Otros líderes de Fatah, incluyendo a Nabil Sha’ath, Abbas Zaki y Mohammed Dahlan, también figuran en los registros diciendo que su facción nunca ha reconocido el derecho de Israel a existir. Argumentan que fue la OLP, y no Fatah, quien aceptó la solución de dos estados cuando firmó los Acuerdos de Oslo en 1993.

Estos funcionarios ignoran el hecho que Fatah es la mayor facción de la OLP. Las declaraciones de algunos líderes de alto rango de Fatah indican que la facción palestina continúa hablando con más de una voz.

Los líderes de Fatah tienen todavía que distanciarse de las declaraciones efectuadas por Tirawi, Sha’ath y Zaki. De no hacerlo, no sólo dañarán la credibilidad de la facción, sino que también pondrán en tela de juicio su credibilidad como un verdadero socio para la paz.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.