Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Bar Mitzva en el Kotel, tratamiento médico y otras visitas


En la tarde el jueves 26, el Presidente de Israel Shimon Peres habló ante los miembros de ambas cámaras del Congreso Norteamericano. Fue este el punto culminante de su «visita de despedida» a los Estados Unidos. En el evento, el Vicepresidente americano Joe Biden le confirió la Medalla de Oro del Congreso, en reconocimiento a su aporte al mejoramiento de las relaciones bilaterales. En los considerandos de la entrega de la condecoración se establece que «el Presidente Peres es una figura histórica, un hombre que ha dedicado toda su vida a construir y fortalecer a Israel. Ha servido a su país por más de setenta años, durante los cuales cumplió un rol importante en la creación de una unión sólida entre los Estados Unidos de América y el Estado de Israel». Durante la visita, el funcionario israelí se entrevistó con el Presidente Obama y el Secretario General de Naciones Unida Ban Ki Moon. Fue el huésped de honor de un evento de despedida en el que participaron dos mil miembros de la comunidad judía de New York, realizado en la Gran Sinagoga de Park Avenue.

peres-obama

*************

El domingo 22 llegó de visita a Israel Titus Corlatean, Ministro de Relaciones Exteriores de Rumania. En sus declaraciones a la prensa luego de entrevistarse con su colega local Avigdor Lieberman, el huésped declaró que, pese a la difícil situación planteada por el rapto de los tres jóvenes israelíes, «existe la necesidad de encontrar una solución política y relanzar el proceso de paz» entre palestinos e israelíes. Corlatean, que visitó nuestro país en varias oportunidades y es considerado un «buen amigo» del Estado Judío, discutió temas de cooperación bilateral, desarrollo regional y asuntos internacionales. Reiteró que con esta visita celebraba «66 años de una relación muy amistosa, sustancial e ininterrumpida entre ambos países». Durante su estadía se firmaron once acuerdos bilaterales en áreas tan diversas como economía, cultura, investigación científica, trabajo, deportes y salud. Comentó además que su gobierno está planeando construir un Museo Judío, paralelamente al proyecto financiado por israelíes llegados de Rumania para la construcción en Rosh Pina de un museo en recuerdo a esa importante aliá.

lieberman-museo

******************

Israel y Ecuador firmaron un acuerdo de cooperación para la creación de fondos de capital de riesgo, en una breve ceremonia que tuvo lugar en el Ministerio israelí de Economía en Jerusalem. El acuerdo, rubricado a mediados de junio por el ministro israelí de Economía, Naftalí Bennett, y por el ministro coordinador ecuatoriano de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa Guzmán, contempla la asistencia israelí a Quito en la creación de programas de incubadoras y el establecimiento de un fondo público de capital de riesgo. «Se ha firmado un acuerdo de cooperación para poder llevar adelante todos estos procesos para adquirir el conocimiento (requerido) y como base de una serie de visitas que vamos a realizar acá en Israel», dijo el ministro tras la firma del acuerdo. Espinosa, quien vino a Israel junto a una delegación ministerial, quería conocer de cerca los proyectos de desarrollo y apoyo público en el ámbito de la alta tecnología, un campo en el que el Gobierno israelí tiene amplia experiencia. El ministro visitante declaró que «Ecuador está decidido a convertirse en uno de los líderes latinoamericanos en esta materia y qué mejor que hacerlo aquí, en Israel, sabiendo que es uno de los países del mundo con mayor cantidad de start-ups». La agenda de trabajo del ministro, de tres días de duración, incluyó una reunión con Saul Singer, autor del libro «Start up Nation», así como con los responsables del centro de inversiones Matimop, y la Oficina del Jefe Científico de Israel. Las limitaciones de la economía ecuatoriana, que no provee muchas opciones de empleo, han llevado a muchas personas a elegir el camino del auto-emprendimiento. Un estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que es conocido por ser uno de los termómetros del emprendimiento, sitúa a Ecuador como el país más emprendedor de América Latina. Así, el índice de actividad emprendedora temprana se ubicó en 2013 en el 36%. Esto significa que el año pasado aproximadamente uno de cada tres adultos ecuatorianos inició los trámites para establecer un negocio, o poseía uno cuya antigüedad no superaba los tres años y medio. El dato del GEM 2013, además, confirma que existe un crecimiento sostenido de la actividad emprendedora temprana. Esto porque en 2009 el índice llegó al 15,8% mientras que en 2012 subió a 26,6%.

El Presidente de Zambia, Michael Sata, llegó a Israel a fines de junio para recibir tratamiento médico. La información fue difundida al día siguiente que el Vicepresidente de ese país africano informara a su Parlamento que Sata había viajado a nuestro país en unas «vacaciones de trabajo». Antes de obtener la victoria en las elecciones del año pasado, se había presentado sin éxito en tres anteriores (2001, 2006 y 2011).

*************

A mediados de mes llegó a Jerusalem el Gobernador del Estado norteamericano de Georgia, Nathan Deal, encabezando una importante delegación comercial, con el objetivo de festejar los veinte años del exitoso proyecto de desarrollo económico bilateral emprendido con la Ciudad de Jerusalem. En la comida festiva organizada por el Intendente Nir Barkat en honor de sus huéspedes, servida en un restaurante del barrio cristiano de la Ciudad Vieja, éste manifestó que «ambos estamos invirtiendo en producción cinematográfica, servicios de salud y emprendimientos de alta tecnología. Estamos intercambiando experiencias para lograr que 1+1= 3. La visita del Gobernador refleja…» ese interés mutuo. En una dirección se destacan más de cuarenta empresas israelíes que están haciendo buenos negocios en Georgia. En la otra, inversiones norteamericanas en industrias de alta tecnología e investigación en biotecnología; así como un marcado aumento en la llegada de turistas. Ese Estado norteamericano, de extraordinario desarrollo económico en años recientes, mantiene este tipo de asociaciones con otros diez países: Alemania, China, Japón, Gran Bretaña, Corea del Sur, México, Chile, Brasil, Colombia y Canadá.

La controvertida propuesta del Ministro de Economía Yair Lapid para exceptuar del pago del impuesto al valor agregado a la compra del primer departamento adquirido por parejas jóvenes fue aprobada en el gabinete el domingo 22. Economistas, asesores y representantes de la industria inmobiliaria han criticado la eficiencia de la idea, al punto que el economista en jefe del Ministerio renunció como protesta por la aplicación de la medida. De cumplir con los diferentes pasos legales, la propuesta se convertirá en ley el próximo primero de setiembre. Y su verdadera influencia en los bolsillos de esos jóvenes podrá evaluarse solamente varios meses después. Se estima que la aplicación de esta exención disminuirá los ingresos fiscales en 2.400 millones de shekel al año. El beneficio alcanzará a departamentos con un precio de hasta 1.600.000 shekel para quienes hayan hecho servicio civil o militar. Y de hasta 950.000 para aquellos que no cumplieran con ese servicio.

************

Extendiendo su mano a los judíos no ortodoxos, el Ministro de Educación Shai Piron declaró que todas las expresiones del judaísmo deben estar incluidas en el debate público sobre la educación en Israel. El comentario fue efectuado en la reunión del Consejo de Gobernadores de la Agencia Judía, efectuado en Jerusalem el domingo 22 de junio. «Llegó el momento de conectar a las distintas corrientes. Somos lo suficientemente fuertes como para dejar de excluir a un gran número de judíos de las discusiones públicas acerca de la religión y la educación en el Estado de Israel», expresó. Agregó que su ministerio ayudará a profundizar los esfuerzos para fortalecer la identidad judía a través del financiamiento de las distintas voces que opinan sobre el tema. Piron, él mismo un rabino ortodoxo, estableció y dirigió en 1998 una casa de estudios judaicos en Petah Tikva. Hace ya un año, el Ministro de Economía Naftali Bennett recibió en la Knesset a los líderes del Movimiento Conservador, llamando entonces a aumentar la cooperación y el diálogo.

******************

Los actores Michael Douglas y Catherine Zeta Jones visitaron Israel para celebrar el Bar Mitzvá de su hijo Dylan Michael, junto al Kotel Hamarabí o Muro Occidental (conocido en el mundo gentil como Muro de los Lamentos). Douglas y Zeta Jones llegaron a Jerusalem el jueves19 y se hospedaron en la suite presidencial del histórico Hotel King David, con un precio de unos 5.400 dólares la noche. El origen judío de la familia Douglas (originalmente Danilovich) se remonta a los abuelos del actor y director, que emigraron de Bielorrusia a Estados Unidos a principios del siglo XX. El también actor Kirk Douglas, padre de Michael y abuelo del menor, regresó a sus raíces judías hace quince años, lo que puede haber influido en la decisión de su nieto en relación con una de las dos ceremonias religiosas más importantes del judaísmo.

z-jones

***********

La Knesset lanzó el domingo 22 un programa de enseñanza de los valores democráticos, llegando a escuelas de todo el país. Ese día, como parte del plan «Conectándose con el Parlamento», el Presidente de la Knesset Yuli Edelestein y varios parlamentarios llegaron a una escuela árabe en Acre y otra judía en Kyriat Ata. El objetivo es redefinir la «Casa del Pueblo» y aumentar los contactos con la ciudadanía. El «Knesset-móvil», con actividades para todas la edades, llegará a escuelas y hospitales. Uno de los juegos educativos propone a los jóvenes que intenten lograr que una idea sea aprobada para convertirse en ley.

***************

Junio y julio están marcados por los partidos del Mundial de Fútbol que se realiza en Brasil. Si bien Israel no es miembro del selecto grupo de países que juegan en el torneo, hemos sido partícipes de muchos comentarios, encuentros y emociones en estas semanas. Y muy especialmente entre los miembros de la colorida familia latinoamericana que habita en este país. Al cierre de esta columna se completaba la fase eliminatoria, que marcó excelentes resultados para nuestros países. Es tan así que hay quienes laman aquí a este Mundial como la «Copa América». Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica y Argentina pasaron a los octavos de final. Suerte a todos y cada uno!

messi

Julio y agosto son en Israel y el resto del hemisferio norte los meses de vacaciones de verano. Es nuestro deseo que cada uno de nuestros lectores y amigos puedan disfrutarlos a su manera.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.