Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Para la prensa española sólo hay extremistas israelíes


En su más reciente reporte, titulado “Diferencias: víctimas, victimarios y calificativos” y escrito por Marcelo Wio, la Revista de Medio Oriente ha analizado la reacción de la prensa española al brutal atentado perpetrado contra una familia palestina en Cisjordania. El estudio muestra la parcialidad con la que los medios masivos de comunicación han cubierto este caso, que se inscribe ya en un patrón visible de tendenciosidad antiisraelí.

El reporte se centra en la amplia cobertura mediática del atentado contra el hogar del niño palestino Alí Saad Dawabsha, de un año y medio, y su familia. Los medios dieron amplia cobertura al suceso. Estos son algunos de los artículos que contiene el reporte de Revista de Medio Oriente:

  • “Un niño palestino muere abrasado en un ataque de colonos israelíes”, en el diario El País(1/8/2015). Aunque luego el texto decía: “Un niño palestino de año y medio murió carbonizado en la madrugada de este viernes cuando varios desconocidos, supuestamente colonos, incendiaron su vivienda …”. (Énfasis agregado).
  • Presuntos colonos judíos incendian dos casas y matan a un bebé palestino en Cisjordania”, en el Periódico (31/8/2015). (Énfasis agregado).
  • “Un bebé palestino muere después de que dos presuntos extremistas israelíes atacaran su casa”, El Mundo (31/7/2015). (Énfasis agregado).
  • “EEUU condena el asesinato de un bebé palestino en un ataque de colonos judíos”, agencia española de noticias EFE (31/7/2015), que a continuación decía: “… asesinato de un bebé palestino en un ataque de supuestos extremistas colonos judíos …”. (Énfasis agregado).

Es decir, aun cuando sus propios informes indicaban que se desconocía la identidad de los perpetradores, los editores de esos diarios y agencias de noticias españoles titulaban como si conocieran la identidad de los agresores.

Luego el analista Wio se pregunta qué ha ocurrido en casos en los que el niño asesinado era israelí: “Una rápida búsqueda en Google arrojó escasos resultados respecto del asesinato el 11 de marzo de 2011 de miembros de la familia Fogel, en la localidad de Itamar”. Ehud Fogel (36), su esposa Ruth (35) y sus hijos Yoav (11), Elad (4) y Hadas (tres meses) fueron asesinados en su casa a manos de los palestinos Amjad Ajmed Awad (19) y Hakim Mazen Awad (18).

Wio da el ejemplo del diario El Mundo, que titulaba de la siguiente manera la noticia de la detención de los culpables, poco más de un mes después del crimen (17/4/2011): “Dos palestinos detenidos por el asesinato de una familia israelí en Cisjordania”.

En este caso, no se recurría a la palabra extremista para definir a los perpetradores, aunque a continuación el texto indicara:

Según los servicios secretos israelíes (Shabak), los dos palestinos no mostraron arrepentimiento por el ataque y revelaron que decidieron matar también a Hadas, de tres meses, “porque lloraba” y temían ser descubiertos. “Queríamos matar judíos. Fuimos a Itamar para hacer una acción de martirio’, confesó Amjad Ajmed Awad”.

Revista de Medio Oriente buscó en la hemeroteca digital de El País una mención al arresto de los culpables de dicho atentado para comparar su tratamiento respecto de la noticia del ataque a la familia palestina; pero sólo halló una breve mención al suceso el día 13 de marzo de 2011.

En el caso de la agencia española de noticias EFE, el informe de Revista de Medio Orienteadvirtió de que no mencionaba a los niños en el titular: “Cinco muertos en un ataque palestino a una colonia judía en Cisjordania”. Y posteriormente, a raíz del arresto de los palestinos que se declararon culpables del crimen, la agencia publicaba: “Dos palestinos arrestados por el presunto asesinato de una familia judía”.

Wio señala que tampoco aquí había extremismos o ultranacionalismos, ni la palabramusulmanes, aunque uno de los perpetradores declaró, como ya se indicara: “Queríamos matar judíos. Fuimos a Itamar para hacer una acción de martirio”.

“Al parecer”, concluye el reporte,

existe una prontitud para etiquetar a unos, y una renuencia o resistencia a hacerlo con otros; lo que sugeriría que las caracterizaciones de “ultra”, “extremistas” y “radicales” están reservadas para los judíos/israelíes. Los palestinos son, simplemente, “palestinos”.

Una vez más, buena parte de la prensa española expone su rencor contra Israel, dañando así su profesionalismo y objetividad (además de la imagen mundial del Estado judío). Hace mucho tiempo que demasiados editores han abandonado todo rigor para hacer cabildeo propalestino (strictu sensu, antiisraelí) en sus reportes periodísticos. El corolario de esta particular expresión de sesgo antiprofesional es claro: si sólo hay fanáticos de un lado de la frontera, es entonces evidente qué parte es la culpable por la ausencia de la paz. El círculo queda así recuadrado y listo para ir a imprenta.

http://elmed.io/para-la-prensa-espanola-solo-hay-extremistas-israelies/​

***https://porisrael.org/2015/08/11/diferencias-victimas-victimarios-y-calificativos/

 
Comentarios
David Waintraub

No solo la prensa espaniola, la prensa internacional, cuyas acciones estan en manos de arabes, en USA y Europa toda, siguen la misma linea

Como bien señala David Waintraub, esta deplorable tendencia por parte de los medios, no se subscribe solo a los españoles, por mas que estos sean particularmente proclives a evidenciar su animosidad hacia Israel, con las debidas exepciones (vease Libertad digital, la Gazeta y la Razon) de ello hemos hablado ya en numerosas ocasiones, y lo que ahora podamos añadir, no hariá sino redundar en lo entonces dicho …
Cuando el periodismo aparca o pospone la obligacion de informar que le es propia,a la linea ideologica del médio que le paga, suelen suceder este tipo de cosas, que en nada por cierto, dignifican la que deberia de ser su profesion …
El daño causado a la imagen de Israel ante la opinion pública, discurre en paralelo con el nivel de credibilidad atesorado por el medio en cuestion … Como quiera que este ultimo viene experimentando de un tiempo a esta parte, una vertiginosa caida, cabe esperar desde aqui que dicho perjuicio sea cada vez menor , y que de paso, los ciudadanos aprendan a sacar sus propias conclusiones, sin influencias externas, cuando estas resultan ser interesadas y maniqueas …

Si se me permite aportar la información que yo obtengo de la gente normal y corriente en España, esta es que los Israelís- población que matán a palestinos- población son extremistas, o sea son tremendas excepciones de los ciudadanos en general de Israel, si bien no se hace esa puntualización con los palestinos que cometen terrorismo lo cual denota una notable y sustancial mejor opinión sobre la ciudadanía israelí. En lo que se tiene una mala opinión es sobre las acciones que el estado israelí realiza sobre el pueblo Palestino. Palestina es el debil y en general la opinión publica simpatiza con «el debil». Yo a mi alrededor no percibo animadversión contra las personas judias, el problema es con el estado judio que se percibe como potencia fuerte que aplasta a un pueblo debil.
No hago ningún analisis, simplemente cuento lo que yo recibo de la opinión de la gente de mi alrededor

Pocos parecen en disposicion, de disociar al Estado de Israel, de los ciudadanos que en él viven, y por extension del pueblo judio que vé en el su hogar nacional, su pátria ancestral …de modo que los distingos que se pretendan establecer al respecto, no se compadecen con la realidad de los hechos.. Expresiones como » tanques judios» (¿puede acaso un tanque serlo» me pregunto yo ?) en alusion a los blindados israelies que operaron en Gaza con ocasion de la ultima revuelta, dan fé de la asociacion que de Israel se hace por parte de muchos, con el elemento judio,y casi siempre en forma peyorativa …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.