Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo septiembre 15, 2019
donativo

El sector cibernético de Israel florece en el desierto


[Parque Tecnológico Gav-Yam Negev/Facebook
«CyberSpark 27 de enero de 2016»]

Crédito de las fotos: ADI SHALOM
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

El Parque de Tecnologías Avanzadas Gav-Yam Negev en Beer Sheva está actualmente formado por sólo dos dark-g
David Ben Gurion dijo la famosa frase que quería hacer florecer el Neguev, y hoy está floreciendo
Una metrópoli moderna, elevándose en el desierto de Negev de Israel, está en la primera línea de una guerra mundial contra la piratería y el crimen cibernético, cumpliendo una ambición de los padres fundadores del país.
David Ben Gurion dijo la famosa frase que quería hacer florecer el Negev.

Hoy en día, en las calles de Beersheba, una ciudad de 200.000 habitantes, su sueño está tomando forma de un modo que probablemente no previó.

Durante mucho tiempo un pariente pobre de la hiper-moderna Tel Aviv, Beer Sheva ha sido tradicionalmente un refugio para la clase pobre y trabajadora y judíos de ascendencia sefardí del Medio Oriente.

Pero la ciudad del vasto desierto de Negev, en el sur de Israel, ha experimentado un rápido aburguesamiento desde el comienzo de la década, durante la cual se han ampliado los barrios de clase media.
El boom inmobiliario en Beersheba ha sido impulsado por la ambición de la ciudad de ser la capital cibernética de Israel, especialmente desde la creación de su parque industrial CyberSpark.

Dos complejos ultra-modernos albergan una docena de empresas israelíes, start-ups, fondos de capital de riesgo y grupos extranjeros como Lockheed Martin, Deutsche Telekom, Oracle e IBM.

Hasta ahora, 1.500 técnicos, ingenieros e investigadores están trabajando intensamente.

Muchos han sido entrenados en el departamento de ciencias de la computación de la Universidad Ben Gurion local – parte de una simbiosis planificada entre la universidad y las empresas, que están unidos por puentes peatonales.
«Hemos establecido un ecosistema perfecto con la integración de empresas israelíes y multinacionales extranjeras, la universidad y la fundación del ejército israelí especializada en seguridad cibernética, que se trasladará de la región de Tel Aviv a Beersheba», dijo Tom Ahi Dror, líder del proyecto CyberSpark en la Oficina Nacional de Cibernética Israelí.

– Comenzando de cero –
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hablado muy bien del desarrollo, diciendo que la proximidad permite «una interacción física entre los funcionarios de seguridad, el mundo académico y la industria, en Israel y en el extranjero».

fac2

«Se reúnen, hablan y crean juntos», le dijo a «CyberTech» en una conferencia en Tel Aviv, llamando «vital» a la seguridad cibernética para un país pequeño como Israel, que se enfrenta a múltiples amenazas y es un blanco favorito de los piratas informáticos.

Según un estudio llevado a cabo en 2012, Israel «puede ser el país más buscado como blanco del mundo – por hackers hostiles, actores no estatales y estados – con hasta un millar de ataques web por minuto».
Tal Elal, vice alcalde de la ciudad, señala el secreto del éxito de CyberSpark: «Hace cuatro años comenzamos desde cero y hemos diseñado un proyecto personalizado para satisfacer las necesidades exactas de empresas especializadas en seguridad cibernética».

Se van a agregar dos complejos más que comprenden 27 edificios, y el municipio espera que la población tenga 100.000 habitantes más en los próximos 10 años.

Alrededor de 30.000 soldados, incluyendo 7.000 oficiales de carrera, se mudarán en los próximos años a las bases y a un campus tecnológico que se construirá en 100 hectáreas cerca de CyberSpark y alrededor de Beersheba.
Como señuelo del bullicio de la cosmopolita ciudad de Tel Aviv, el gobierno planea un bono de $18.000 para oficiales solteros y $50.000 para familias que estén por lo menos cinco años en Beersheba.
– El futuro de la seguridad cibernética –

«Haremos todo lo posible para integrar a esta población y evitar la creación de guetos donde vivan oficiales, como ha sido el caso en el pasado en otros lugares», dijo Elal.
Para el sector privado, el gobierno también está ofreciendo subsidios equivalentes al 20 por ciento de los salarios durante tres años a los empleados de compañías que se establezcan en Beersheba.

fac3

[Parque Tecnológico Gav-Yam Negev/Facebook
«Parque Industrial Gav-Yam Negev de Beersheba»]

El estado espera ampliar un sector que ya cuenta en el país con 250 empresas de todos los tamaños, israelíes y extranjeras.
El año pasado, las exportaciones del sector alcanzaron un récord de $3,5 mil millones, según cifras del gobierno.
«Israel representa sólo el 0,1 por ciento de la población mundial, pero el 20 por ciento de las inversiones mundiales (en seguridad cibernética)», dijo Dror.

«La seguridad cibernética tiene un futuro muy brillante», dijo Dudu Mimran, director de un laboratorio de innovación de Deutsche Telekom con sede en Beersheba.

«Es una carrera sin fin en la que los hackers están siempre un paso por delante, porque son ellos los que toman la iniciativa», agregó.

«Y entonces depende de nosotros responder para proteger a las empresas, a los gobiernos y a los individuos».
(AFP)

 
Comentarios

En mi país tenemos un desierto de 900 km. bendecido en el siglo 19 con depósitos de nitrato y en el siglo 20 con yacimientos de cobre. Pero estamos inertes. Nos falta desafío cibernético. ¿Qué tal si nos ayudan y nosotros les cambiamos ciencia y tecnología por comodities? JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.