Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Asistimos a una nueva y peligrosa Primavera Siria

La Frágil Tregua Siria Y Los Refugiados Como Mercancía


 

El frágil pero vigente acuerdo logrado por Estados Unidos y Rusia ha renovado la desaparecida Primavera Siria que en 2011 fue aplastada por el gobierno de Bashar al Assad. Tras cinco años de guerra civil que desplazó a 11 millones de personas y mató a casi 500.000 hay por lo menos una oportunidad cuyo resultado se verá con el correr de los días y los meses por venir.

UN ALTO AL FUEGO INCOMPLETO PERO POSITIVO

La tregua pactada será controlada por los patrocinantes de la misma pero no será completa. Se permitirán acciones defensivas y también continuar con los bombardeos a los grupos terroristas que actúan dentro del territorio Sirio. Lo positivo es que además de bajar la cantidad de muertos y heridos, algo que ya se está produciendo, se permite por primera vez la entrega de ayuda humanitaria a millones de sirios que quedaron en medio de los enfrentamientos. El martes 16 de febrero el Presidente Assad dio su consentimiento a la ONU para que envíe ayuda a Kafr Batna y a Deir al Zur. El 17 02 2016 ha llegado un convoy con ayuda humanitaria a Muadamiya al Sham, cercana a Damasco siendo el primero de esta nueva etapa. Algunas ciudades no reciben ayuda desde hace más de un año ya que los enfrentamientos clausuraron las posibles vías de acceso. Por lo menos en este sentido la tregua no será inútil y va a aliviar un poco el sufrimiento de tantos civiles. En la última semana han muerto 135 personas aun con la vigencia de la tregua pero es una cifra insignificante al lado de las masacres anteriores. De ellos 32 muertos eran civiles. Se espera que las muertes disminuyan en los proximos dias si los controles de las potencias dan resultado.

FUTURAS NEGOCIACIONES

Aunque nadie cree que se puedan lograr resultados debido a la diversidad de componentes del conflicto más la intervención internacional, esta tregua abre la puerta a la realización de nuevas negociaciones en busca de una paz estable y más duradera. Arabia Saudí, Turquía, Irán y otros países apoyan a USA y Rusia en este compromiso ya que todos ellos se ven afectados por la situación. El Secretario de Estado Norteamericano John Kerry dijo que “ Estamos convencido de que es el único modo de que Siria sobreviva y florezca” y que este proceso político tiene como escollo principal el futuro de Bashar al Assad, asunto que debe ser resuelto en el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición de Siria. Aunque los grupos terroristas mayores están definidos, EEUU tema que el gobierno Sirio, Rusia e Irán cataloguen como tal a grupos opositores, lo que complicaría mucho las negociaciones.

EEUU Y RUSIA POR PRIMERA VEZ JUNTOS

Sergey Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que uno de los avances más importantes del acuerdo logrado en Munich es la intención de rusia y los países liderados por EEUU para coordinar todo lo referente al ámbito militar. “ Es un cambio cualitativo que llevamos pidiendo desde hace tiempo y ahora aplaudimos” Pero John Kerry aseguró que el valor de lo pactado se verá en el terreno y no en las palabras escritas sobre un papel. Está claro que las diferencias sobre los asuntos Sirios y sus posibles soluciones persisten entre las dos potencias.

MANIFESTACIONES QUE RECUERDAN LA PRIMAVERA SIRIA 2011

Corría el año 2011 cuando un grupo de niños y adolescentes pintaron y publicaron un grafiti contra el presidente Bashar al Assad que gobierna desde 1971 la hoy semi destruida Siria. El arresto de los jóvenes encendió la revuelta popular, manifestaciones pacíficas que protestaban contra la pobreza, la violación de los derechos humanos y la corrupción pero que además reclamaron por más democracia, libertades civiles y prosperidad. En principio el presidente atendió las demandas e hizo promesas de cambios pero sin embargo embistió con una impresionante represión militar que al momento ya ha provocado medio millón de muertos y millones de refugiados. La tregua en ciernes hizo reaparecer la bandera pre baazista utilizada en 2011 para exigir la renuncia del Presidente. El viernes se produjeron más de cien protestas callejeras con cantos contra el gobierno y también en contra de algunos grupos armados ultra conservadores. “ Libertad, Libertad, o Muertos pero no humillados “ Fueron algunas de las consignas que resonaban en el aire del conflictivo país. Como precaución y para evitar que se repitan las represalias de 2011 donde Assad mando acribillar y torturar a los manifestantes, esta vez eligieron lugares abiertos e incluso protegidos como las gradas del teatro romano de Bosra al Sham declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero no todo fue tranquilo. Un grupo de personas portando banderas negras, supuestamente miembros del Frente Nusra, representantes de Al Qaeda en Siria encararon a los manifestantes recriminando y gritando “Abajo la Democracia y el Secularismo” para terminar con un “Dios es grande”

TURQUÍA Y LA UE MANEJAN A LOS REFUGIADOS COMO MERCANCÍA

Mientras en Siria la tregua comienza a funcionar con restricciones, los refugiados siguen a la deriva por Europa, Turquía y otros países sin saber cuál será su futuro. Por lo que vemos prima el tema económico en las negociaciones, se asemeja a un mercado de productos perecederos. Es que hoy en día la vida de los refugiados es un producto difícil de mantener fresco y vigente. Europa y Turquía pactaron un cambio completo en el manejo del asunto. Se devolverá al país turco a todo extranjero que lleve ilegalmente a costas de Grecia, incluyendo a los sirios. Para ello Europa aumentará los 3.000 millones de Euros destinados para que los turcos atiendan a los refugiados. Pero también hay un componente político. A partir de este acuerdo los ciudadanos turcos no necesitarán visado para viajar a los países de la comunidad mientras tratan de avanzar en la integración turca al Club Europeo. Para finalizar por cada refugiado sirio que Turquía readmita, otro será reasentado desde Turquía hacia la UE, teniendo en cuenta las cuotas pactadas anteriormente para cada país. La canciller alemana Angela Merkel lo considera un gran paso. Sin embargo no es agradable la situación y se asemeja demasiado al tráfico de personas. Todo tiene su precio.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.