Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La Secretaría congela la financiación a una Organización Palestina radical.


Traducido para Porisrael.org por Asun Agullo

En junio, NGO Monitor notificó a los gobiernos europeos que el Women’s Affairs Technical Committee (WATC) (Comité Técnico para Asuntos de la Mujer), inauguró un centro para la juventud al que se nombró “Dalal Mughrabi” en honor a la terrorista que asesinó a 38 civiles -incluyendo 13 niños- en 1978, en la masacre denominada “Masacre de la carretera costera” (Nota del traductor 1). Desde 2014 a 2016 WATC recibió 530.000 dólares para financiación básica de la Secretaría de Derechos Humanos y Leyes Humanitarias Internacionales en un mecanismo de financiación conjunta de los gobiernos de Dinamarca, Países bajos, Suecia y Suiza. 

El 21 de agosto, el gobierno suizo confirmó que la Secretaría ha suspendido la financiación a WATC y los medios suizos informaron  que se está realizando una revisión de los apoyos proporcionados anteriormente (a WATC). Esto ha ocurrido a continuación de la decisión de Dinamarca en junio de congelar la financiación de la Secretaría (pendiente de revisión) por la participación de WATC y la suspensión de la cooperación con WATC hasta nuevo aviso.

El alto a la financiación de WATC además ha tenido lugar siguiendo los pasos de una resolución de junio de 2017 del Consejo Suizo de Estados que se dirige al gobierno para que “enmiende las leyes, ordenanzas y regulaciones” para prevenir la financiación de Organizaciones No Gubernamentales ONGs, “envueltas en acciones racistas, antisemitas o de incitación al odio”

Estos progresos son el resultado de los esfuerzos de “NGO Monitor” para sacar a luz los millones de euros que los mecanismos de financiación asignan a ONGs Palestinas que han glorificado el terrorismo, tienen lazos con Grupos Terroristas, considerados como tal por la UE, promueven el antisemitismo y/o son activas en movimientos anti-paz BDS (Boicot, desinversiones y sanciones) y campañas legales anti-Israel.

(Nota del traductor 1: masacre en la que se secuestró un autobús en Israel en la carretera denominada costera, en el que 38 personas fueron asesinadas por la facción Fatah de la OLP).

ARTICULO DEL WASHINGTON POST

USA está empujando para anular las “listas negras” de la ONU de firmas que hacen negocios en los asentamientos israelíes.

Por Anne Gearan August 21

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein de Jordania, habla en 2014 en Ginebra. (Marcial Trezzini / Keystone / AP)

La administración Trump está urgiendo a las Naciones Unidas a no publicar los que llama “listas negras” de las empresas internacionales que hacen negocios en los asentamientos israelíes en territorios reclamados por los palestinos para un futuro Estado, según dicen los diplomáticos y otras fuentes.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó la aprobación de la base de datos de compañías el año pasado, a pesar de las objeciones de USA e Israel, que describen la lista como un preludio de boicots anti-Israel.

Las compañías americanas de la lista redactada por el Consejo basado en Ginebra, incluye Caterpillar, TripAdvisor, Priceline.com, Airbnb y otras, según la información de personas que están familiarizadas con ella. No queda claro si la lista ha sido finalizada.

Zeid Ra’ad Al Hussein, el Comisario de la ONU para Derechos Humanos, ha dicho a funcionarios de USA que planea publicar la lista a final de año y ha pedido comentarios para el 1 de septiembre de países en los que estén domiciliadas las empresas, han dicho fuentes diplomáticas.

Los funcionarios de USA no han comentado sobre qué firmas están incluidas en la versión de la lista recientemente transmitida a los diplomáticos de USA. No se ha informado previamente sobre los detalles sobre la participación de USA y la inclusión de específicas firmas americanas.

Zeid, un diplomático jordano que fue el embajador de su país ante USA, ha accedido a un aplazamiento (en la publicación) este año, en parte como respuesta a la petición de USA: él ha indicado que piensa avanzar ahora, argumentando que la lista es un recurso para consumidores y viajeros, según informan los diplomáticos de distintos países afectados que han pedido anonimato para describir las jugadas detrás del escenario sobre el asunto.

USA dice que puede que se salga del panel de la ONU de Derechos Humanos alegando que es tendencioso.

“Los Estados Unidos se han opuesto obstinadamente a esta resolución desde el principio” y ha luchado contra ella ante diferentes unidades de la ONU, dijo el portavoz del Departamento de Estado. Estos tipos de resoluciones son contraproducentes y no hacen nada para que avancen los asuntos Israel-Palestina”.

Los Estados Unidos se han unido a Israel en una oposición infructuosa a la financiación por parte de la ONU del trabajo relacionado con la base de datos, ha dicho Nauret.

“Hemos dejado claro nuestra oposición en relación con la creación de una base de datos de negocios que operen en asentamientos israelíes en los territorios ocupados y no hemos participado y no participaremos en su creación o contribuiremos a su contenido” ha dicho ella.

En una declaración realizada el lunes, el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, calificó los movimientos dirigidos a la publicación de la lista “una expresión de antisemitismo moderno”

“En vez de preocuparse por los terribles problemas humanitarios que asolan el globo, el Comisario de Derechos Humanos busca dañar a Israel” ha dicho Danon.

A fin de que la lista sea creada, el Consejo de las Naciones Unidas invocó los 50 años de la ocupación de la West Bank (Margen Occidental) y Jerusalén Este y las “implicaciones de los asentamientos israelíes en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo Palestino”

(El consejo) Encargó la tarea a la Oficina de Zeid de producir una “base de datos de todos los negocios emprendedores implicados” en la actividad de los asentamientos. La lista debía ser puesta al día anualmente.

En junio, Zeid le dijo al consejo que la ocupación israelí que empezó en 1967 viola la Ley Internacional y “ha negado a los palestinos muchos de sus derechos fundamentales y ha sido a menudo brutal”

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha dicho que la lista ayudará al boicot palestino de la campaña de BDS “boicot, desinversión y sanciones” que, ha dicho, señala de manera injusta a Israel para imponer un castigo económico.

Los diplomáticos de USA han argumentado que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se salió de su mandato cuando ordenó redactar la lista.

El panel no tiene poder para imponer sanciones o penalizar de cualquier modo a las compañías, pero los oponentes de la lista dicen que podría presionar al Consejo de Seguridad de la ONU para que dé el siguiente paso.

La idea detrás de la lista emergió de los esfuerzos para convertir en un objetivo internacional los negocios que hicieran negocios con la South África del apartheid y con los esfuerzos liderados por los árabes de boicotear a Israel hace décadas.

No es claro cómo compañías concretas americanas están siendo situadas en la lista. Las compañías afectadas parecían no ser conscientes de la lista cuando se las contactó o no respondieron a la petición de comentarios.

En caso de las compañías relacionadas con viajes como TriAdvisor, no queda claro si su inclusión es el resultado de actividad corporativa dentro de los asentamientos, como anuncios, o de la inclusión de información de viaje acerca de los asentamientos en sus páginas web.

“TripAdvisor no puede comentar sobre un informe que no ha leído dijo el portavoz Brian Hoyt. “No hemos sido contactados por la ONU. Seguimos creyendo en el poder de viajar para acercar culturas alrededor del mundo y estaremos contentos de discutir nuestra posición con la ONU en cualquier momento”

Nikki Haley, la embajadora para las Naciones Unidas ha calificado la base de datos de “vergonzosa” en comentarios realizados en Ginebra este junio. También ha dicho que los Estados Unidos están considerando si deben o no continuar siendo miembros del Consejo de los Derechos Humanos, que dijo, está sesgado en contra de Israel y es demasiado benevolente con autócratas y dictadores.

“Incluir en listas negras a empresas sin siquiera mirar su política de contratación o su contribución al fortalecimiento local, pero, por el contrario, basandolo enteramente en su localización en áreas de conflicto, es contrario a las leyes de comercio internacionales y a cualquier definición razonable de derechos humanos” ha dicho Haley. “Es un intento de proporcionar un sello internacional de aprobación al movimiento anti-semita BDS. Debe ser rechazado”

Un oficial veterano de USA implicado en diplomacia ha dicho que Washington sostiene que no es necesario hacer pública la lista y que la resolución no conmina a Zeid a dar el siguiente paso con inspecciones sorpresa u otras acciones después de que la lista se complete.

USA ha argumentado que los criterios para incluir a compañías concretas en la lista son vagos y arbitrarios y que la definición de actividad en los asentamientos puede ser injustamente ampliada para incluir amplias categorías de actividad comercial en los territorios ocupados.

“Estamos esperando que la oficina del alto comisionado implemente esto de la manera más restrictiva posible, si es que ha tomado la decisión de implementarlo de alguna manera”, ha dicho el oficial veterano de USA quien hablaba de manera anónima ara discutir las deliberaciones internas.

Anne Herzberg, una abogada y activista en contra de la actividades del BDS en colaboración con el grupo localizado en Israel,  NGO Monitor, ha dicho que la lista es “punitiva”

“Es un proceso que es realmente extraordinario” ha dicho Herzberg. “No hay un proceso previsto, no han contactado a las compañías previamente, y no tienen bases para evaluar lo que reciben acerca de las compañías”

https://www.washingtonpost.com/world/national-security/us-pushing-to-quash-un-blacklist-of-firms-doing-business-in-israeli-settlements/2017/08/21/c6de9eec-8439-11e7-b359-15a3617c767b_story.html?utm_term=.793b26a23ee9

 
Comentarios

,Muy aceptada,esa postura,ya que el dinero que le de Israel,es para hacer túneles? y matarnos ,o bien armas

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.