Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Palestinos: «El Bluff»

Nacionalidad palestina es una entidad definida por su oposición al sionismo, no sus aspiraciones nacionales


 

La nacionalidad palestina es una entidad definida por su oposición al sionismo, no por sus aspiraciones nacionales

Lo que une a los palestinos ha sido su oposición al nacionalismo judío y el deseo de acabar con ella, no a las aspiraciones de su propio estado. Sentimientos patrióticos locales se generan sólo cuando una entidad no islámica se hacia  cargo  de una región – tales como hizo Israel después de la Guerra de los Seis Días de 1967. Se disipa bajo el dominio árabe, sin importar las distancias o si es despótico.

 

Una identidad palestina no existió hasta que una fuerza de oposición la creó – principalmente el antisionismo. La oposición a un nacionalismo no musulmán ante lo que los árabes locales, y todo el mundo árabe, veia como su propio terreno, fue la única expresión de ‘peoplehood (ciudadanía) palestina.

 

El Gran Mufti Hajj Amin al-Husseini, un líder religioso carismático y radical antisionista fue la fuerza motriz detrás de la oposición a la inmigración judía en los años 1920 y 1930. El doble enfoque de la “Diplomacia de rechazo” (del sionismo) y la incitacion a la violencia del Mufti  se produjo al mismo tiempo, en el Líbano, Siria, Transjordania e Irak que se convirtieron en los países de la reorganización post-otomana de los territorios establecida por los británicos y los franceses bajo el sistema de Mandatos de la Liga de las Naciones

 

La pequeña clase educada entre los árabes de Palestina era políticamente más consciente  que el resto de la sociedad árabe, con los indicios de una identidad nacional separada. Sin embargo, desde hacía décadas, el marco de referencia primario para la mayoría de los árabes locales eran el clan o tribu, la religión y la secta y el pueblo de origen. Los árabes en Palestina se definían políticamente,  como  ciudadanos del “sur de Siria”.

 

Los países  británicos y franceses creado en 1918-1922 se basaron en gran medida en los meridianos en el mapa, como es evidente en las fronteras que delimitan los estados árabes en la actualidad. Debido a que estos estados carecen de lógica étnico o un sentido de comunidad, su oposición a las aspiraciones nacionales de los judíos se ha convertido en el combustible que enciende el nacionalismo árabe como el ‘pegamento’ de la identidad nacional.

 

Bajo el mandato, los árabes locales también se negaron a establecer una ‘Agencia Árabe’ para desarrollar el sector árabe, paralela a la Agencia Judía que dirige, aun hoy, el desarrollo del sector judío.

 

¿Por qué  no se ha establecido un gobierno árabe en Palestina, ya sea en 1948 o durante los siguientes 19 años de dominio árabe? Debido a que otros árabes cooptado la causa palestina como punto de reunión que avanzar en el concepto que el territorio estaba en juego. “La invasión de los árabes de Palestina no era un medio para lograr una Palestina independiente, sino más bien el resultado de una falta de consenso por parte de los países árabes con respecto a dicha independencia”, resumió un historiador. Los adherentes a una identidad palestina separada eran una minoría  silenciosa en Cisjordania y Gaza durante los 19 años de gobierno de Jordania y Egipto – hasta que Israel tomó el control de los jordanos y los egipcios en 1967. De repente,  aparecieron pobladores palestinos separados  y afirmaron que merecía la nacionalidad – y otros 21 países árabes lo aceptaron

Palestinismo en sí mismo carece de cualquier sustancia propia. La sociedad árabe en Cisjordania y Gaza sufre de profundas divisiones sociales creadas por una serie de rivalidades en base a lealtades geográficas, históricas, sociológicas y familiares divergentes. Lo que une a todos los palestinos  es un odio cuidadosamente alimentado hacia Israel y el rechazo a la nación judía.

Palestina es un área geográfica, no una nacionalidad

Los árabes inventaron una entidad nacional especial en la década de 1960 llamados palestinos, específicamente con fines políticos. Se marca como invasores israelíes y reclamar el área geográfica denominada Palestina pertenece exclusivamente a ellos.

La palabra Palestina no es ni siquiera árabe. Es un término acuñado por los romanos alrededor del 135 EC a partir del nombre de un pueblo del Mar Egeo   que se asentó en la costa de Canaán en la antigüedad – los filisteos. El nombre fue elegido para reemplazar a Judea, como una señal  que la soberanía judía había sido erradicada tras las revueltas judías contra Roma.

Con el transcurso del tiempo, el nombre latino Filistia se bastardeó aun más en Palistina o Palestina. Durante los siguientes  2.000 años, Palestina nunca fue un estado independiente, no perteneció a ningún pueblo, ni a  ningún  pueblo palestino, distinto de otros árabes que aparecen durante 1.300 años de hegemonía musulmana en Palestina bajo el dominio árabe y otomano.

Palestina era y es únicamente un nombre geográfico. Por lo tanto, no es sorprendente que en los tiempos modernos el nombre ‘Palestina’ o ‘palestina’ se aplica como adjetivo para todos los habitantes de la zona comprendida entre el Mar Mediterráneo y el río Jordán – Judios de Palestina y árabes de Palestina por igual. De hecho, hasta la década de 1960, la mayoría de los árabes en Palestina preferían identificarse simplemente como parte de la gran nación o ciudadanos árabes del “sur de Siria”. Innumerables documentos oficiales de la época del mandato británico hablan de “los judíos” y “los árabes” de Palestina – no ‘judíos y palestinos’.

Irónicamente, antes que los judíos locales comenzaran a llamarse israelíes en 1948 (el nombre ‘Israel’ fue elegido para el estado judío de nueva creación), el término ‘Palestina’ se aplicaba casi exclusivamente a los judíos y las instituciones fundadas por los nuevos inmigrantes judíos en la primera mitad del siglo 20, antes de la independencia. Algunos ejemplos incluyen:

  • El Jerusalem Post, fundado en 1932, fue llamado el Palestine Post hasta 1948.
  • Banco Leumi L’Israel fue llamado el “Banco Anglo-Palestino, una empresa judía”.
  • La Agencia Judía – un brazo del movimiento sionista que participan en los asentamientos judíos desde 1929 – se llamaba la Agencia Judía para Palestina.
  • El órgano oficial del sionismo estadounidense en la década de 1930 fue llamado New Palestine.
  • Orquesta Filarmónica de Israel de hoy, fundada en 1936 por refugiados judíos alemanes que huyeron de la Alemania nazi,  se llamó la “orquesta sinfónica de Palestina, compuesta de unos 70 judíos palestinos.”
  • El United Jewish Appeal (UJA) se estableció en 1939 como una fusión de la Campaña Unida Palestina y el brazo de recaudación de fondos de la Joint Distribution Committee.

Alentados por su éxito con el revisionismo histórico y el lavado de cerebro al mundo con la ‘gran mentira’ de un pueblo palestino, los árabes palestinos han comenzado recientemente a afirmar que son los descendientes de los filisteos y hasta la Edad de Piedra cananeos. Sobre la base de ese mito, que pueden afirmar que han sido ‘víctimas’ en dos ocasiones por los judíos: en la conquista de Canaán por los israelitas y por los israelíes en los tiempos modernos – una mentira fabricada totalmente. Los arqueólogos explican que los filisteos eran un pueblo mediterráneo que se asentaron a lo largo de la costa de Canaán en el año 1100 antes de Cristo. No tienen ninguna conexión con la nación árabe, gente que surgió en el desierto de la Península Arábiga.

Como si eso no fuera suficiente mito, afirmó Arafat “los árabes palestinos son descendientes de los jebuseos” desplazados cuando el rey David conquistó Jerusalén. Arafat también argumentó que “Abraham era un iraquí.” Una noche de Navidad, Arafat declaró que “Jesús era un palestino”, una afirmación absurda que se hace eco de las palabras de Hanan Ashrawi, un árabe cristiano, que en una entrevista durante la Conferencia de Madrid de 1991, dijo : “Jesucristo nació en mi país, en mi tierra”, alegando que ella era “el descendiente de los primeros discípulos cristianos” –  que difundieron el evangelio alrededor de Belén unos 600 años antes de la conquista árabe. Si su afirmación fuera cierta, sería equivalente a confesar que es  judío.

Las contradicciones abundan, los líderes palestinos afirman ser descendientes de los cananeos, los filisteos, los jebuseos y los primeros cristianos. También co-optan a Jesús e ignoran su condición de judío, al mismo tiempo que afirman que los judíos no eran un pueblo y nunca construyeron  dos templos  sagrados en Jerusalén.

Nunca ha habido un Estado árabe soberano en Palestina

La artificialidad de una identidad palestina se refleja en las actitudes y acciones de los países árabes vecinos que nunca establecieron un estado palestino. También se expresa en las declaraciones y las lealtades de los llamados palestinos.

Sólo dos veces en la historia de Jerusalén  sirvió como capital nacional. La primera vez fue como la capital de las dos comunidades de judíos durante los períodos del Primer y Segundo Templo , como se describe en la Biblia, reforzada por la evidencia arqueológica y numerosos documentos antiguos.

La segunda vez es en los tiempos modernos como la capital del Estado de Israel. Nunca ha sido una capital árabe por la sencilla razón  que nunca ha habido un estado árabe palestino.

La retórica de los líderes árabes en nombre de los palestinos suena hueco, para los árabes en tierras vecinas, que controlan el 99,9 por ciento de las tierras de Oriente Medio, nunca han reconocido una entidad palestina. Ellos siempre han considerado Palestina y sus habitantes parte de la gran ‘nación árabe’, histórica y políticamente como una parte integral de la Gran Siria – sūriyya al-Kubra – una designación que cubría ambos lados del río Jordán. En 1950, Jordania, simplemente se anexionó Cisjordania, ya que su población se vio como hermana de los jordanos.

Los árabes nunca establecieron un estado palestino cuando la ONU ofreció un plan de partición de 1947 para establecer “un árabe y un Estado judío” (no un estado palestino, debe tenerse en cuenta). Tampoco los árabes reconocen  o establecen un estado palestino durante las dos décadas anteriores a la Guerra de los Seis Días, cuando Cisjordania estaba bajo el control de Jordania y la Franja de Gaza estaba bajo control egipcio. Tampoco los palestinos claman por la autonomía o la independencia durante esos años bajo dominio jordano y egipcio.

Mucho antes de la decisión de 1967 para crear un nuevo pueblo árabe llamado ‘palestinos’, cuando la palabra ‘Palestina’ se asoció con los esfuerzos judíos, Auni Bey Abdul-Hadi, un líder árabe local, testificó en 1937 ante un órgano de investigación británica – la Comisión Peel  – diciendo: “no hay tal país [como Palestina] Palestina es un término inventado por los sionistas! No hay ninguna Palestina en la Biblia. Nuestro país fue durante siglos, parte de Siria “.

En ese aspecto 1946 ante el Comité Anglo-Americana de Investigación, que también actúa como un órgano de investigación, el historiador árabe Philip Hitti declaró:

“No hay tal cosa como Palestina en la historia [árabe], absolutamente no.” De acuerdo con el periodista de investigación Joan Peters, que pasó siete años investigando los orígenes del conflicto árabe-judío sobre Palestina (desde el Time Immemorial, 2001) la identidad que nunca fue considerado por los habitantes locales anteriores a la guerra de 1967 fue ‘árabe palestina.

Jordania – un Estado con una mayoría árabe palestina

Ya existe un estado palestino y un pueblo palestino en todo menos en el nombre: más del 70 % de todos los jordanos son árabes palestinos. Los británicos les asignó un mandato sobre Palestina en 1920 con el fin de realizar la Declaración Balfour 1917, que pidió “establecimiento de una patria judía en Palestina” – un área geográfica que incluyó el oeste de Palestina (Israel de hoy y Cisjordania) y Palestina del este  (Jordania de hoy). En 1923,  Palestina Oriental, que representa el 77 % del territorio del Mandato, se escindió para aplacar a los árabes, que se opusieron a la idea que judíos  regresaran a su antigua tierra judía. Que el 76 % se convirtió en un mandato separado, y en 1946 la Palestina del este se convirtió en el Reino Hachemita de Transjordania (más tarde llamado “Jordania” después  que los jordanos ocuparon Cisjordania) – un país que hoy está en todo menos en el nombre, un estado palestino extraído del Mandato de Palestina. Un total del 70 % de todos los jordanos son árabes palestinos que ocupan posiciones clave en el gobierno de Jordania y su economía.

Los árabes no están satisfechos con una sola entidad política palestina donde están la mayoría indiscutible y tienen la maquinaria política y el territorio para la autodeterminación – Jordania. En su lugar, quieren un estado adicional, ya veintiún estados árabes no son suficientes (y único estado judío ya es demasiado).

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://israelbehindthenews.com/palestinians-the-bluff/18681/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.