Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La CPI le pide a la Autoridad Palestina que aclare si los Acuerdos de Oslo siguen siendo vinculantes, luego que la declaración de Abbas terminara con los acuerdos

El tribunal argumenta que si la AP anula los acuerdos que les otorgan autonomía, es posible que no puedan reclamar el estado ante la CPI y acusar a Israel de crímenes de guerra en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este


Un panel de tres jueces que comprende la sala preventiva de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó una aclaración de la Autoridad Palestina (AP) sobre la declaración del presidente Mahmoud Abbas sobre la terminación de todos los acuerdos con Israel.
Los jueces intentan averiguar si los comentarios de Abbas se aplican a los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993 y 1995, que ayudaron a establecer la Autoridad Palestina como una entidad.

Un manifestante posa con una bandera palestina fuera de la Corte Penal Internacional

Un manifestante posa con una bandera palestina fuera de la Corte Penal Internacional
( Foto: AP )
Los jueces, que deliberarán y luego decidirán si el tribunal tiene jurisdicción para abrir una investigación penal sobre presuntos crímenes de guerra de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, han dado a Ramallah una fecha límite del 10 de junio para responder .
La respuesta explosiva de Abbas, emitida en un ataque de picardía sobre el continuo impulso de Israel para declarar la soberanía sobre ciertas partes de Cisjordania, puede haber puesto a la AP en una especie de problema.
«Si renuncia al acuerdo que por primera vez le otorgó autonomía en las áreas que reclama para su estado y, por lo tanto, le devuelve las llaves a Israel, ¿Cómo puede argumentar que Palestina es un estado soberano que puede transferir jurisdicción a La Haya para una investigación de crímenes de guerra? señaló un funcionario israelí.
Además de la fecha límite que el tribunal le otorgó a la Autoridad Palestina, le ordenó al fiscal general Fatou Bensouda, quien ha basado en parte su opinión sobre la autoridad de la CPI de lanzar la investigación sobre los Acuerdos de Oslo, para responder a la respuesta de los palestinos antes del 14 de junio. En abril 30, reiteró su afirmación  que Palestina es un estado.
El panel de tres jueces está compuesto por Péter Kovács de Hungría, Marc Perrin de Brichambaut de Francia y Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou de Benin. Su decisión no es estrictamente temporal, pero se cree que probablemente emitirán una resolución dentro de aproximadamente 90 días.
El tribunal ha invitado a Israel a contribuir con una respuesta a cualquier información adicional que Ramallah pueda proporcionar, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gobierno son cautelosos de parecer que proporcionan legitimidad al tribunal. En uno de sus primeros pronunciamientos públicos como primer ministro recién reinstalado, Netanyahu describió los posibles procesos penales como una «seria amenaza estratégica».
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.