Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Israel hace historia, lanza satélite DIDO III al espacio

El satélite lleva un pequeño laboratorio en el que se llevarán a cabo cuatro experimentos científicos médicos para probar la resistencia a los medicamentos en condiciones de microgravedad.


El miércoles por la noche, Israel lanzó un nano-satélite , Dido III, fabricado por la compañía israelí SpacePharma y al que se unió el Centro Médico Sheba, haciendo historia como uno de los primeros hospitales del mundo en lanzar un experimento médico en el espacio.

Este proyecto especial, una colaboración entre la Agencia Espacial Israelí en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Espacial Italiana, junto con el desarrollo de SpacePharma, una compañía enfocada en el uso de microgravedad para investigación y desarrollo, es un avance significativo no solo en el campo del espacio civil pero también en el campo de la medicina.

En esta misión espacial, Sheba probará su teoría  que la microgravedad en el espacio reduce la adquisición de resistencia a los antibióticos, lo que con suerte ayudará a resolver el empeoramiento del problema global de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

El satélite, que lleva un diminuto laboratorio en el que se llevarán a cabo cuatro experimentos científicos médicos para probar la resistencia a los medicamentos en condiciones de microgravedad, todo de manera completamente autónoma, fue lanzado por Arianespace en la misión Flight VV16 con el lanzador Vega «ride-share». ”, El Servicio de Misión de Naves Espaciales Pequeñas (SSMS) desde el puerto espacial en la Guayana Francesa y llegó a su destino en el espacio alrededor de las 4:51 am del jueves por la mañana.

Laboratorio SpacePharma del Centro Médico Sheba (Crédito: Centro Médico Sheba)Laboratorio SpacePharma del Centro Médico Sheba (Crédito: Centro Médico Sheba)

El diminuto laboratorio, que tiene el tamaño de una caja de zapatos y pesa 2,3 kg., Llevará un total de 53 microsatélites y nano satélites de 13 países diferentes, que cubren la observación de la Tierra, las telecomunicaciones, la ciencia, la tecnología y la educación.

Alrededor de las 11 am, hora de Israel, se espera que el satélite envíe sus primeras señales, mientras los involucrados esperan con anticipación.

El director de la Agencia Espacial Israelí en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Avi Blasberger, explicó que se trata de un «satélite en miniatura desarrollado por SpacePharma , que realiza experimentos de laboratorio en el espacio en condiciones de microgravedad».

Blasberger señaló que el sistema funciona de forma autónoma.

«Estos experimentos suelen ser realizados por astronautas, de ahí la importancia del lanzamiento», explicó Blasberger, y agregó que «Space Pharma es actualmente la única empresa comercial, a excepción de la NASA, con un laboratorio de investigación espacial».

El lanzamiento incluirá cuatro experimentos en los campos de la medicina, la biología y la química, y cada estudio será dirigido por un investigador israelí e italiano. Los investigadores israelíes procederán del Technion, de la Universidad Hebrea de Jerusalén o del Centro Médico Sheba en Tel Hashomer.

La razón por la que el satélite fue al espacio en primer lugar es que el espacio es un entorno óptimo para realizar experimentos biológicos y químicos, explicó el Ministerio de Ciencia, porque en las condiciones ambientales especiales allí, las bacterias desarrollan una rápida resistencia a muchos fármacos.

SpacePharma dijo que todos los experimentos se completarán en un período de dos meses, según estimaciones.

De cualquier manera, los resultados “llegarán al centro de Suiza, y desde allí se encaminarán a las distintas instituciones. Los investigadores podrán controlar los experimentos que se realizan utilizando una computadora o mediante aplicaciones ”, dijo Yemin.

El éxito de esta prueba tiene el potencial de revertir la creciente amenaza de resistencia a los antimicrobianos responsable de la muerte de 700.000 personas anualmente en todo el mundo.

Según el profesor Ohad Gal-Mor, jefe del Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Sheba, Tel HaShomer, los datos sugieren que existe un uso clínicamente excesivo e inadecuado de antibióticos, y más aún en la agricultura.

«En el Centro Médico Sheba, ya tenemos datos preliminares que sugieren que la microgravedad reduce la adquisición de resistencia a los antibióticos a partir de experimentos que realizamos en el suelo utilizando un dispositivo especial que imita las condiciones de microgravedad hasta cierto punto», dijo Gal-Mor.

La falta de regulación sobre el uso veterinario y agrícola de antibióticos es una de las principales preocupaciones.

“Ahora podemos repetir estos resultados en condiciones de microgravedad ‘reales’ y ver cómo las condiciones en el espacio afectan este proceso. Si entendemos por qué la microgravedad inhibe la conjugación, esperamos poder desarrollar nuevos enfoques para prevenir este fenómeno en la clínica del hospital y más allá ”, continuó Gal-Mor.

“Comprender cómo la microgravedad y otras condiciones ambientales afectan la conjugación contribuirá en gran medida a ayudarnos a desarrollar nuevos tratamientos y enfoques para reducir la adquisición de resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias”, concluyó Gal-Mor.

Un informe de las Naciones Unidas de 2019 señaló la necesidad urgente de una solución eficaz a ese problema, sugiriendo que, a nivel mundial, 10 millones de personas podrían perder la vida para el 2050 debido a la resistencia a los antibióticos.

Además, el uso excesivo de antibióticos informado durante la pandemia de COVID-19 ha contribuido aún más a la creciente resistencia a los antibióticos a escala mundial. Esta resistencia podría representar una amenaza más preocupante a largo plazo que el propio coronavirus.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Jerusalem Post

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.