Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Jared Kushner: héroe anónimo del «Nuevo Oriente Medio»


Jared Kushner, yerno y enviado para Oriente Medio del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue fundamental para marcar el comienzo de los acuerdos de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán, y recientemente medió el fin del conflicto de tres años entre Arabia Saudita y Qatar.

En junio de 2017, Arabia Saudita, Egipto, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, a los que los medios árabes se refieren como el Cuarteto, o los países del asedio, rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, lo que provocó una crisis diplomática que se prolongó durante los siguientes tres años. Además de establecer un bloqueo diplomático, los países bloquearon el acceso de Qatar a su espacio aéreo. Arabia Saudita llegó incluso a bloquear el acceso de Qatar al paso fronterizo de Sloa Pass, el único territorio que cruza la península de Qatar con cualquier país.

Muchos factores llevaron a la crisis. Entre ellos se encontraba la financiación de Qatar para los elementos de la Hermandad Musulmana que agitan contra Arabia Saudita y Egipto. Otro fue su apoyo a la red de televisión Aljazeera, con sede en Qatar, que socava la estabilidad en varios países árabes. Los líderes del Cuarteto no han olvidado cómo Aljazeera alentó a las multitudes a tomar las calles durante la agitación conocida eufemísticamente como la «Primavera Árabe». Los qataríes afirman que la hostilidad del Cuarteto se debe a su envidia por el éxito de Qatar, incluido, entre otros logros, su selección como sede de la Copa del Mundo de 2022.

Recientemente, aparecieron informes de noticias que indicaban que Arabia Saudita había planeado invadir Qatar, pero fue disuadido en el último minuto por la fuerte presión estadounidense.

Los cuatro países establecieron 13 condiciones para levantar el asedio y normalizar las relaciones, incluido el cese del financiamiento del terrorismo y el cierre de Aljazeera. Qatar no cedió. En cambio, se dirigió a Turquía e Irán, que proporcionaron asistencia logística a cambio de inversiones multimillonarias de Qatar en esos países. Aljazeera, que había sido crítico con Irán, cambió de tono y elogió al jefe de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani (quien fue asesinado en enero de 2020 por Estados Unidos).

Jared Kushner tuvo éxito donde muchos antes que él habían fracasado. Durante más de tres años, Kuwait y otros habían estado tratando de cerrar la brecha entre los saudíes y los qataríes para encontrar un camino hacia la reconciliación. Sin embargo, la disputa entre ellos era demasiado seria y el asunto Khashoggi la profundizó  aún más. Aljazeera comprometió a decenas de periodistas y muchas investigaciones a la tarea de dañar la imagen del príncipe heredero de Arabia Saudita Muhammad bin Salman, considerado un actor clave en el asesinato de Khashoggi.

Sin embargo, la diplomacia estadounidense en forma de presión ejercida por el presidente Trump y los esfuerzos diplomáticos de Kushner y su equipo finalmente llevaron a la reconciliación entre bin Salman y el emir Tamim Thani de Qatar.

No hace mucho, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita inauguró la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en el noroeste de Arabia Saudita pidiendo una postura unificada contra Irán: “Hoy necesitamos desesperadamente un esfuerzo unido para desarrollar nuestro consejo y abordar los desafíos de cara al problema.» Antes de la apertura de la cumbre, recibió al Emir de Qatar en el aeropuerto, donde los líderes se abrazaron y parecían haberse reconciliado.

La cumbre del Golfo aún puede recordarse como una de reconciliación donde se encontró un camino hacia la paz con los otros tres países del Cuarteto, pero los detalles del acuerdo aún no están claros. Una condición es que Qatar renuncie a su demanda contra Riad por los daños causados ​​por el asedio. Solo el tiempo dirá si se trata de una reconciliación genuina, pero los medios de ambos lados han reducido los ataques y las guerras de las redes sociales casi han desaparecido.

Con su enorme contribución a los acuerdos de paz entre Israel y cuatro estados árabes y su éxito al concluir la disputa regional entre Arabia Saudita y Qatar, Jared Kushner es el héroe anónimo del «Nuevo Oriente Medio».

El Dr. Edy Cohen, investigador del Centro BESA, se especializa en las relaciones interárabes, el conflicto árabe-israelí, el terrorismo, las comunidades judías en el mundo árabe. Es autor de El Holocausto a los ojos de Mahmoud Abbas  y El mufti y los judíos: La participación de Haj Amin Al-Husseini en el Holocausto y su guerra contra los judíos de las tierras árabes 1946-1935. 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

BESA

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.