Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel y Kosovo establecen relaciones diplomáticas por Zoom

Pondran la Embajada en Jerusalen. Se dice que la ceremonia es la primera de este tipo


El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, firma el acuerdo que establece relaciones diplomáticas entre Israel y Kosovo durante una ceremonia virtual con la ministra de Relaciones Exteriores de Kosovo, Meliza Haradinaj Stublla, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en Jerusalén el 1 de febrero de 2021. (crédito de la foto: AMIR COHEN / REUTERS)

 

Israel y Kosovo establecieron oficialmente relaciones diplomáticas en una ceremonia celebrada a través de la videoconferencia Zoom el lunes.

La Cancillería estimó que se trataba de la primera ceremonia de este tipo en el mundo, en la que el canciller Gabi Ashkenazi firmó tres acuerdos, que el ministerio escaneó y envió a su homóloga kosovar Meliza Haradinaj-Stublla para firmar.

 

Antes de la ceremonia, Haradinaj-Stublla presentó una solicitud formal para abrir una embajada en Jerusalén, que Ashkenazi aceptó.

 

«Espero abrir pronto la embajada con ustedes», dijo Ashkenazi. Posteriormente presentó una placa que se instalará en la futura Embajada de Kosovo en Israel en Jerusalén , cuya inauguración está prevista para marzo.

 

Ashkenazi promocionó la «relación cálida y amistosa» entre Kosovo e Israel, y señaló que Kosovo es otro país de mayoría musulmana que estableció relaciones con Israel el año pasado.

 

A Haradinaj-Stublla se unieron en Pristina, la capital de Kosovo, representantes de la comunidad judía de Kosovo, y elogiaron este «logro histórico que trae alegría al pueblo de Kosovo y al pueblo judío».

También en la ceremonia en Pristina estuvieron las familias de dos kosovares que salvaron judíos durante el Holocausto y son reconocidos por Yad Vashem como Justos de las Naciones.

Haradinaj-Stublla citó a esas familias, así como a que Israel aceptó refugiados de Kosovo en 1999 como ejemplos de la fuerte relación entre los países.

 

«Kosovo esperó durante mucho tiempo para establecer relaciones con Israel», dijo.

 

Los cancilleres firmaron tres acuerdos: un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y dos memorandos de entendimiento (MoU) sobre consultas diplomáticas entre cancilleres y cooperación al desarrollo a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) de la Cancillería.

 

Israel no tiene planes inmediatos de abrir una embajada en Pristina y tendrá un embajador no residente en Kosovo.

Ambos ministros agradecieron a EE. UU. por ayudar a impulsar estos acuerdos, ya que estos nuevos lazos eran parte del acuerdo económico de Serbia y Kosovo negociado por el enviado del expresidente estadounidense Donald Trump a la región, Richard Grenell. Se supone que ambos países abrirán embajadas en Jerusalén, aunque Serbia ya tiene una en Tel Aviv.

 

Kosovo sería el primer país de mayoría musulmana en tener su primera embajada ante Israel en Jerusalén, y Serbia y él serían los primeros países europeos en hacerlo. Hasta la fecha, solo Estados Unidos y Guatemala tienen embajadas en Jerusalén. La mayoría de los países tienen sus embajadas en Israel en el área de Tel Aviv.

Varios representantes estadounidenses participaron en la ceremonia, incluidos los del Departamento de Estado y las embajadas estadounidenses en Israel y Kosovo.

 

«Felicitaciones a Israel y Kosovo por establecer formalmente relaciones diplomáticas, un día histórico», tuiteó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Cuando nuestros socios están unidos, Estados Unidos es más fuerte. Los lazos internacionales más profundos ayudan a promover la paz y la estabilidad en los Balcanes y Oriente Medio «.

 

Con estas nuevas relaciones, Israel se ha convertido en el 117º país en reconocer formalmente la independencia de Kosovo, aunque desde entonces más de una docena de países se han retractado de ese reconocimiento.

Kosovo ha luchado durante mucho tiempo por el reconocimiento desde que declaró su independencia de Serbia en 2008.

 

Una fuente cercana al gobierno serbio expresó su decepción por el reconocimiento de Israel a Kosovo.

«Israel se ha visto obligado a hacer algo que nunca quiso hacer», afirmó la fuente. “A pesar de la presión constante, Israel no ha reconocido a Kosovo durante 12 años por dos razones. No solo existe un vínculo genuino entre los pueblos serbio y judío, establecido a través de la historia y el sufrimiento conjunto, reconociendo que el intento unilateral de Kosovo de separarse nunca fue en interés de Israel ”.

La fuente serbia argumentó que reconocer a Kosovo como estado «establece un precedente peligroso para los intereses centrales de Israel en el Medio Oriente». Israel había evitado anteriormente hacerlo, porque podría sentar un precedente para que la Autoridad Palestina declarara unilateralmente la condición de Estado.

«El establecimiento de relaciones diplomáticas con Kosovo perjudica al querido amigo de Serbia, Israel, tanto como a la propia Serbia», añadió la fuente.

 

Aaron Reich contribuyó a este informe.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/israel-news/israel-kosovo-establish-diplomatic-ties-over-zoom-657431

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.