Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

“Los eventos en Egipto aceleraron los cambios palestinos”


Semanario Hebreo. Uruguay

GhassanKhatibEl Presidente palestino Mahmud Abbas recibió, a su pedido, la dimisión del gabinete en pleno, con la declarada intención de formar uno nuevo, cuando de fondo también hay un anuncio sobre las próximas elecciones legislativas y presidenciales palestinas.

 

Las explicaciones formales y oficiales en Ramallah, hablan de consideraciones internas. Pero cuando se presiona un tanto, se llega a la “realpolitik” de estos tiempos., Los eventos en diferentes  partes del mundo árabe, tienen efecto también sobre los palestinos.

 

P: ¿Cuál es la explicación oficial palestina  de la decisión del Presidente Abbas de pedir la dimisión de todo el gabinete palestino?

R: Es que no es algo nuevo. Hace ya semanas que el Presidente habla de la necesidad de cambios a fondo en el gabinete, de volver a armarlo. Las razones son varias. Ante todo, ha habido varias ausencias en este gabinete, ministerios sin ministros, por demasiado tiempo. Pero, además, hay nuevos desafíos que requieren un nuevo gabinete. Uno de estos desafíos es la necesidad de que el nuevo gabinete se prepare  para  elecciones legislativas  y para la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina. Y además, es imperioso que el gabinete esté pronto para atender  el objetivo del gobierno de completar el desarrollo de las instituciones del Estado, para estar prontos para el plazo de setiembre, que nos hemos planteado como meta para finalizar las negociaciones bilaterales y completar los preparativos  para el fin de la ocupación y tener el Estado independiente. Estas son las principales razones locales para que busquemos un nuevo gabinete.

P: De fondo, entiendo, hay comentarios en la sociedad palestina sobre lo inefectivo del gabinete saliente..

R: Ante todo le diré que el gabinete ha estado en funciones, para nuestras normas, demasiado tiempo, aproximadamente dos años, algo menos.

 

P: ¿El Presidente querrá más políticos y menos tecnócratas en el gobierno?

R: No lo sé, pero quiere que sea lo más representativo posible.

P: ¿Es cierto que gente de Al Fatah ha estado presionando mucho para que haya más representación de la organización en el gobierno?

R_: Es verdad, pero no sólo de  Fatah sino también de otras facciones dentro de la OLP. La verdad es que el propio Primer Ministro Fayyad dijo que quería cambios, o sea que hay consensos.

P: O sea que parece que el gabinete  no era considerado muy eficiente…

R: Bueno, comenzó sí siendo eficiente, pero ya era hora de cambiar.

P: Todo esto, es la explicación oficial. Pero es imposible dejar de lado el “efecto egipcio”, al analizar el por qué de los cambios también en la arena palestina….¿no es verdad?

R: Creo que los eventos en la región, incluyendo Egipto, han acelerado los movimientos de cara a este cambio. Está claro. Ha habido factores locales, pero la región a nuestro alrededor, los ha apurado.

P: El vínculo entre esa situación-aunque hay grandes diferencias- y la palestina ¿se debe a que la Autoridad Palestina considera que hay  elementos en la dinámica política palestina que justificarían que surjan protestas  de la población por la forma en que se manejan?

R: Es que la falta de elecciones  ha sido criticada, eso está claro. No es nuevo. Creo que los problemas internos, la división entre Gaza y Cisjordania, ha sido utilizada para justificar por qué no hemos tenido elecciones. Pero no me parece que el público aceptará esta explicación por siempre y es por eso que hay presiones para ir a elecciones, por lo cual la OLP anunció hace pocos días que la intención del liderazgo es organizar elecciones.

P: Dr. Khatib, usted ha estado en la política pero también en la academia. Por lo tanto puede captar claramente, supongo yo, que el tema de la división con Hamas, quizás haya sido usado más como pretexto  para postergar las elecciones… después que expiró hace ya tiempo el mandato del Presidente Abbas.

R: Haya sido esta una explicación auténtica o un pretexto., el público no lo seguirá aceptando. Es por eso que tarde o temprano, el liderazgo palestino debe ir a elecciones. No podemos quitarle al público el derecho de elegir su liderazgo y eso no puede ser rehén de la división con Hamas y de la postura de Hamas contra las elecciones.

P: ¿Y por qué, en la práctica, se postergaron hasta ahora las elecciones?

R: Yo creo que muchos palestinos creían que tenía sentido tratar de lograr primero la reconciliación y luego ir a elecciones. Había gente que abrigaba la esperanza de la posibilidad de una reconciliación  y porque muchos alegaban que elecciones sin reconciliación convertirían la división interna en algo permanente. Creo que estas eran las explicaciones claves, pero estos argumentos, sean auténticos o no, no pueden servir para siempre.

P: Y la Autoridad Palestina no quería arriesgarse a que le acusen de cosas similares de las que ciudadanos de países árabes están acusando ahora a sus gobiernos…

R: Exactamente.
Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.