Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Descubrimientos en Gat, ciudad filistea


CIDIPAL

gat-filisteosEn las ruinas de una antigua metrópoli del  sur israelí,  los arqueólogos recuperan  la historia de un pueblo al que se recuerda hoy como los «villanos» de la Biblia hebrea.  Gat, la ciudad en la cual comenzó la temporada anual de excavaciones, ayuda a los estudiosos a crear un retrato más imparcial de los filisteos, que aparecen en el relato bíblico como los enemigos perpetuos de los israelitas.

Hace casi tres milenios, Gat se encontraba en la frontera entre los filisteos (que ocupaban la llanura costera sobre el Mediterráneo)  y los israelitas (dominaban las alturas del interior). Su  habitante más famoso  fue Goliat, el guerrero gigantesco  derribado, según cuenta la historia,  por el joven pastor David con su honda.

Los filisteos son «casi la encarnación del otro en el relato bíblico», dijo Aren Maeir, de la Universidad Bar-Ilan, el arqueólogo que, en 1996, comenzó la excavación. En un pozo cuadrado, varias ánforas filisteas de hace 3.000 años salían a la luz. Un fragmento coloreado tenía un marco rojo y una espiral negra,  decoración común en el arte griego antiguo que apunta al origen de los filisteos en el mar Egeo.

En Gat, se asentaron en un lugar que estaba habitado desde tiempos prehistóricos. Las excavaciones  demuestran que habían incorporado aspectos de la cultura local. Cinco siglos después de su arribo seguían adorando dioses con nombres griegos.

Los arqueólogos  demostraron que  la arveja,  muy común en el Egeo, era parte fundamental de su dieta. Además comían  carne de cerdo y de perro, a diferencia de sus vecinos los israelitas, que consideraban a esos  animales impuros.

 Las excavaciones en Gat  descubrieron rastros de la destrucción de la ciudad en el siglo IX a.E.C., con una fosa y terraplén construidos por un ejército de sitiadores que se ve como una línea oscura en las colinas circundantes. La destrucción de Gat parece ser obra del rey arameo Hazael en el 830 AEC.,  mencionado en el Libro de los Reyes.

Gat es importante porque la «maravillosa acumulación de cultura material» descubierta allí arroja luz sobre la forma de vida de los filisteos en los siglos X y IX AEC., dijo Seymour Gitin, director del Instituto W.F. Albright de Investigaciones Arqueológicas en Jerusalén y especialista en los filisteos.  Esto correspondería a la era del reino, con centro en  Jerusalén (tiempos de  David y Salomón). Otros sitios filisteos dieron información sobre períodos anteriores y posteriores, pero no sobre esa época crucial. «Gat llena una laguna muy importante en nuestro conocimiento de la historia filistea». En 604 AEC., Nabucodonosor de Babilonia invadió las tierras de los filisteos y masacró a sus habitantes. No quedan rastros posteriores.

Los cruzados que llegaron de Europa en 1099 construyeron una fortaleza sobre las ruinas de Gat, y el lugar se convirtió  en el pueblo árabe de Tel el-Safi, abandonado durante la guerra de la Independencia ( 1948). Hoy es  parque nacional.

Uno de los hallazgos fascinantes en Gat son los restos de una estructura grande, tal vez un templo, con dos pilares. Maeir sugiere que se trataba de un elemento de diseño común en la arquitectura religiosa filistea cuando fue incorporado a la historia bíblica de Sansón. Los arqueólogos encontraron fragmentos, con nombres similares a Goliat, que es indoeuropeo, no un nombre semita como emplearon  los cananeos o los israelitas. Los filisteos usaban esos nombres y que ese detalle también aporta a un retrato preciso de su sociedad.

Los hallazgos confirman la idea de que la historia de Goliat refleja fielmente un aspecto de la realidad geopolítica de la época, dijo Maeir: la interacción a menudo violenta entre los poderosos filisteos de Gat y los reyes de Jerusalén en la frontera común. «

El antiguo Testamento Judío narra la historia del mayor rey de la historia judía  y describe al pueblo filisteo como el que ejercía poder sobre ellos, David, desafió a Goliat en batalla logra obtener la libertad de su pueblo y así un reinado que trajo paz durante varios años, aún después del nacimiento del Sabio Salomón. La ciudad filistea de Gat albergaba hombres que provenían de las tierras griegas, según estudio de las recientes excavaciones, los filisteos conservaban tradiciones y dioses característicos de Grecia además de costumbres muy diferentes a la local de entonces.

Después de varios estudios ya teniendo como base el conocimiento de que la ciudad era filistea, los excavadores indicaron que los filisteos lograron llegar esa región mediterránea 1200 años AEC y dominaron gran parte de las actuales Ashkelon y Ashdod Judías, además de Gaza.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.