Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los palestinos y la ONU


Editorial del New York Times

Publicado: 7 de agosto de 2011

ONUEn poco más de un mes, se espera que los palestinos pidan a las Naciones Unidas que reconozcan su estado. Tenemos simpatía por sus anhelos y sus frustraciones. Durante años, se les ha prometido una solución negociada – El presidente Obama hizo un llamado para un acuerdo de paz para septiembre – y siguen con las manos vacías. Pero las consecuencias podrían ser profundamente perjudiciales para todos los involucrados.

Si los palestinos quieren ser miembros plenos de la ONU, tienen que obtener el respaldo del Consejo de Seguridad. Estados Unidos, sin duda, vetará cualquier resolución, y eso aislará tanto a Israel como a Washington. Los palestinos, en cambio, podrían pedir a la Asamblea General que los reconozca como un estado o que les dé el estatus de observador como un estado. Indudablemente, cualquiera sería aprobada. Pero sería sólo de nombre. Después de la euforia inicial, los palestinos estarían aún más alienados, mientras que los extremistas tratarían de explotar ese descontento.

La mejor manera, probablemente la única manera, de evitar esta debacle, es iniciando serias negociaciones entre israelíes y palestinos. Las dos partes, ni siquiera, han estado juntas en la misma habitación, desde septiembre de 2010.

Todos comparten la culpa por el estancamiento. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha utilizado cualquier excusa que pudo encontrar (crisis regionales, la debilidad de su gobierno de coalición), para evitar las negociaciones. Bravuconeó y eludió el codazo del Presidente Obama. Los líderes Republicanos en Washington – que parecen interesados ??principalmente en avergonzar al señor Obama – han alentado su resistencia.

Los líderes árabes no les han dado a los israelíes ningún incentivo para comprometerse. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, parecía renunciar a la diplomacia, cuando el señor Obama no pudo darles la prometida congelación de los asentamientos. No vemos ninguna señal de que haya pensado ni siquiera en un paso más allá de la votación en la ONU.

Con la fecha límite de septiembre acercándose, el gobierno de Obama está de nuevo en el negocio de la diplomacia incremental. La Casa Blanca está trabajando con Israel y el Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas) en una declaración estableciendo parámetros para las negociaciones. El elemento central: un estado palestino basado en las fronteras anteriores a 1967, con intercambios de tierras mutuamente acordados y garantías para la seguridad de Israel.

En mayo, el presidente Obama refrendó esa idea, que es ampliamente aceptada como la base de cualquier acuerdo. En ese momento, el Sr. Netanyahu ganó puntos con la línea dura en Israel – y los legisladores Republicanos jugaron el mismo juego aquí – denunciando esas fronteras como «indefendibles». Ahora el líder israelí parece dispuesto a aceptarlas. Es un comienzo, pero no es suficiente.

Para tener alguna posibilidad de inducir a los palestinos a abandonar su apuesta a la condición de estado – y, finalmente, avanzar en el proceso de paz – Estados Unidos y sus asociados deberían colocar un mapa y un acuerdo sobre la mesa, con un plazo para concluir las negociaciones y un voto formal de condición de estado de la ONU. El Consejo de Seguridad y la Liga Árabe deben lanzar todo su peso sobre eso.

No vemos ninguna señal de que Washington o los israelíes estén pensando más allá de lo incremental. Estados Unidos puede vetar una resolución de condición de estado. Pero todas las partes terminarán pagando un alto precio.

http://www.nytimes.com/2011/08/08/opinion/palestinians-and-the-un.html?_r=1&scp=1&sq=Palestinian%20statehood%20vote%20is%20damaging&st=cse

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.