Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Conferencia de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no – tripulados


3.4.2012
CIDIPAL

En Tel Aviv se llevo a cabo la última conferencia Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados (AUVSI, por sus siglas en inglés). Los campos de batalla modernos llevan cada vez más al límite a los soldados, que deben transportar pesados equipos, lo que a veces entorpece su desempeño en combate. El robot REX field-porter podría convertirse en el mejor amigo del soldado: puede cargar 200 kilogramos en equipos. Diseñado por Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), esta plataforma a control remoto procura mejorar el desempeño de las tropas, facilitando la provisión de equipos a los soldados sin que estos deban cargarlos. El principal impulsor del desarrollo de sistemas robóticos para la guerra fue Israel, “que procura ir más allá de sus posibilidades”, destacó el vicepresidente de comunicaciones de AUVSI, Brett Davis.

David Harari fue pionero del programa de aviones no tripulados de IAI. “La idea era construir un pequeño sistema que transportara una cámara diurna para información en tiempo real”.  Los primeros aviones a control remoto fueron usados por Israel en la guerra de Líbano (1982). Aunque también se utilizaban métodos de reconocimiento convencionales, esas aeronaves proveyeron información de radar que permitió a los jets israelíes destruir unas 30 baterías antiaéreas y más de 80 cazas rusos MIG. N i uno solo de esos aparatos israelíes fue derribado. “Eso fue todo un descubrimiento. De pronto, teníamos un campo de batalla de cuatro dimensiones”, recordó Harari. Eso “revolucionó la doctrina militar”. Expertos israelíes obtuvieron sus conocimientos de su propia experiencia militar. “Uno es a la vez civil y soldado de reserva”, explicó Harari. “Mi equipo construyó el escuadrón de aviones no tripulados de la Fuerza Aérea de Inteligencia. A la vez que participábamos de operaciones militares, desarrollábamos estos sistemas”. “No son sistemas teóricos de laboratorio”, subrayó Davis. “Se ponen en práctica  y son perfeccionados por la  experiencia. Uno se concentra en los resultados.

Los militares de Estados Unidos pasaron por una experiencia similar”. Las fuerzas estadounidenses utilizaron aviones no tripulados en Iraq, Afganistán y Yemen. ”El ejército de Estados Unidos volo  el Shadow (de diseño israelí) más de un millón de horas, y el Predator, que posee misiles, es muy usado”. El Heron TP2 es el avión no tripulado más preciso y más grande en el arsenal israeli. Emula al estadounidense Predator. Con una envergadura de 24 metros (similar a la de un Boeing 737) y un peso máximo autorizado de despegue de cinco toneladas, puede alcanzar una altitud de 13.700 metros y volar hasta 40 horas.  ”Gracias a los sistemas de comunicación satelital, el Heron tiene un inmenso alcance”.

El mes pasado, funcionarios de defensa israelíes confirmaron un acuerdo de venta de armas por 1.600 millones de dólares con Azerbaiyán, que incluía aviones no tripulados. Ese convenio coloca tecnología de vigilancia israelí más cerca de Irán.

Es posible que la nueva generación de vehículos a control remoto sea nanotecnológica. “Las necesidades operativas nos llevan a desarrollar sistemas miniatura”

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.