Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La historia silenciada sobre los refugiados judios de países árabes


Ron Prosor

Embajador de Israel ante la ONU.

17 Julio de 2012

La ONU conmemora, durante este mes, el “Día del Refugiado Internacional” con una campaña multimedia, a cargo de celebridades, para ampliar la conciencia sobre la situación de los refugiados a lo largo y ancho del mundo.

Millones participaron de los eventos alrededor del mundo, entre ellos, conciertos en Londres, Festival de Cine en Beirut y carrera de bicicletas en Ecuador. Entre todas esas actividades destacó, por su ausencia, un grupo de refugiados único y singular, que no accedió a ninguna referencia o reconocimiento: los 850 mil refugiados judíos expulsados, con violencia y crueldad, de los países árabes durante las últimas seis décadas. La historia de esos cientos de miles de judíos permanece siendo una de los relatos más grandes del siglo XX, que nunca fue contada.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 850 mil judíos residían en los países árabes. Actualmente quedan solo 8.500. Su partida no fue casual. Esos líderes árabes, que fracasaron en su intento de eliminar a Israel con un ataque militar en 1948, comenzaron una campaña de temeridad, provocación, violencia y expulsión de ciudadanos judíos de sus países.

Shafiq Hadas, el hombre de negocios judíos más rico en Irak, fue detenido por acusaciones en vano y asesinado en  linchamiento público. Su historia constituye tan solo un ejemplo de la crueldad de los actos  cometidos contra los judíos en los países árabes. Instituciones religiosas judías desaparecieron en el fuego y fueron destruidas. Líderes  judíos fueron detenidos de modo arbitrario, torturados y el poder quitó a los judíos todos sus bienes. La comunidad judía de Irak, de una antigüedad de  2500 años, que incluía  a  grandes artistas, músicos y hombres de negocios, desapareció en pocos años como si nunca hubiera estado allí.

Sucesos similares ocurrieron a lo largo del Medio Oriente, en Egipto, Siria y Yemen. Miles de judíos inocentes fueron asesinados en pogromos con protección del estado. Sinagogas y cementerios judíos de años fueron destruidos. Leyes despiadadas impidieron a los judíos la libertad de expresión y los obligaron a portar documentos de identidad judía. Bienes y propiedades,  por valor de miles de millones de dólares,  fueron saqueadas y amplias extensiones de tierra expropiada. La superficie total de las tierras usurpadas a los judíos en los países árabes alcanza los 65.000 km, 5 veces el Estado de Israel.

La gran mayoría de los refugiados judíos de los países árabes arribaron a Israel, multiplicaron su población, fueron admitidos como ciudadanos iguales, se adaptaron plenamente y aportaron a su creatividad y  desarrollo. Esa es justamente la causa por la cual su historia nunca fue contada.

Pareciera que, para la comunidad internacional, es más sencillo ocuparse de los refugiados palestinos. Mientras Israel recibió  a los refugiados judíos con los brazos abiertos, la mayoría de los países árabes cerraron la puerta ante los refugiados palestinos impidiéndoles la ciudadanía y la participación en la vida pública. 

La brutal negación y la falta de reconocimiento  por parte de la comunidad internacional a las historias de casi un millón de refugiados judíos continúa siendo una tragedia,  aún hoy. El silencio del mundo representa una especie de cooperación con los estados árabes que pretenden borrar toda memoria de la historia judía en sus tierras.

No hay un solo lugar en el que ese revisionismo  adquiera una expresión tan clara como en la sede de la ONU. La atención y los recursos a los que acceden los refugiados palestinos por parte de la ONU, año tras año, son mucho mayores de los  invertidos en cualquier otra población de refugiados en el mundo. De las 1088 resoluciones de la ONU sobre el Medio Oriente, no puede encontrarse  ni una palabra sobre el tema de los refugiados judíos expulsados de los países árabes.

La historia vuelve sobre  sí misma. En Siria, sobre las ruinas de los ex barrios judíos  en Haleb, el régimen alawita de Assad continúa reprimiendo brutalmente el levantamiento sunita en el país. En Bagdad, donde los judíos fueron, en el pasado,  un tercio de la población, continúan los sunitas y chiitas luchando entre sí durante años de derramamiento de sangre.

Los gobiernos árabes deben reconocer la tragedia del pasado y aprender sus lecciones. Deben construir sociedades que defiendan a las minorías e incluirlas, de modo equitativo, a la vida pública. Pasos concretos hacia el pluralismo real serán solo posibles si los estados árabes reconocen la historia de la persecución y la intolerancia en sus países.

Deben  comenzar por revelar la historia de los 850 mil judíos,  que fueron expulsados de sus hogares y sus vidas.

Deben  reconocer el lugar de los judíos en la historia del mundo árabe; reconocer la injusticia que se les impuso y corregir los delitos que se perpetraron en su contra.

Como embajador de Israel ante la ONU tomé a mi cargo la tarea de trabajar, sin descanso, por elevar el tema en la agenda del día de la ONU, con el fin de terminar con la cruel negación del tema de los refugiados judíos de los países árabes.

Att. CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.