Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El absurdo cambio de horario


Daniel Rosenthal

Gente Latinoamericana/Beer Sheva

 

Los años suelen recordarse por ciertos eventos trascendentes que ocurrieron durante sus doce meses. Pero 5772, el año recientemente terminado en el calendario hebreo, probablemente pase a la historia no por lo que pasó, sino por lo que casi ocurría y finalmente no llegó a concretarse. El año del «casi…».

Vemos algunos ejemplos. Casi se disuelve la Knesset y casi vamos a elecciones generales. Casi atacamos Irán y casi el presidente sirio Assad deja el poder. Casi Olmert es condenado a ir a la cárcel y casi ganamos una medalla en la olimpíadas. Casi las protestas sociales del verano pasado logran algún cambio de prioridades y casi se obliga a los judíos ortodoxos a ingresar al ejército.

Y precisamente en los últimos dias de setiembre se volvió a mencionar en los medios de comunicación la posibilidad de disolver el parlamento y llamar a elecciones anticipadas, probablemente el próximo 12 de febrero. El motivo es la falta de acuerdo entre los partidos de la coalición para aprobar el presupuesto nacional de 2013. Pesan de un lado los recortes para equilibrar el alto déficit que se viene acumulando y por el otro las demandas sectoriales, lo que hace altamente improbable lograr un acuerdo que evite ese desenlace.  

Como cada año en las vísperas de Iom Haatzmaut y Rosh Hashaná, la Oficina Central de Estadísticas difundió el miércoles 12 datos generales de población. El total de los habitantes del país en los días previos al inicio de 5773 se acerca a los ocho millones (7.993.200), de los cuales 75% se reconocen como judíos y 21% son árabes. Los diferentes sectores de la población continuaron creciendo a tasas diferentes en los pasados doce meses: los judíos mantienen un valor estable del 1,8%, mientras los árabes descienden lentamente desde su anterior 3,4 (este año 2,4%). Un país «joven», en el que el 28% de la población es menor de 14 años (frente al 18,5 de promedio en toda la OECD). El número de ancianos sigue subiendo, con los mayores de 75 alcanzando el 4,8% (frente al 3,8 de veinte años atrás). Cuarenta por ciento de la población total (casi 49 si censamos solo a los ciudadanos judíos) viven en el llamado centro del país; concentración que viene disminuyendo lenta pero constantemente en años recientes. La población árabe se ubica mayoritariamente en el norte (60%), principalmente en Haifa y el resto de la Galilea. Llegaron casi 17.000 inmigrantes durante 2011, aumento del 1,5% respecto de 2010. La mayoría de ellos provenían de Rusia, Etiopia, USA, Ucrania y Francia.  

El nuevo Auditor General nacional, Yosef Shapira, presentó su primer informe el miércoles 12; en el cual critica severamente a los ministros de Industria y Comercio, de Agricultura y de Finanzas. Los responsabiliza por no haber controlado el meteórico ascenso de los precios de los alimentos en el período 2005-2011. «Justicia social no es una definición hueca», declara el funcionario al referirse a la forma en que esos ministros manejaron las políticas regulatorias. Shapira agregó que continuará vigilando e informando sobre los problemas de injusticia social en el país. Mientras el salario real cayó en esos años, el precio de los alimentos aumentó 8%, causando los mayores daños a aquellos con ingresos bajos.

Recrimina a los ministros que no tomaron ni remotamente en consideración los efectos sociales y humanos cada vez que no impedían la suba de precios. Les recuerda que «la alimentación es una necesidad básica y fundamental del ser humano» que debe ser considerada al tomar decisiones regulatorias. El informe pasa de los alimentos en general a los lácteos en particular, donde la situación es aun más grave. La desregulación sin suficiente competencia benefició exclusivamente a los comerciantes, que pudieron aumentar los precios sin preocuparse ni por una cosa ni por la otra.    

El Premier Nataniahu habría dado su tácito apoyo a la propuesta de su Vice Silvan Shalom para hacer de los días domingo un feriado laboral y educativo. Este proyecto de una semana laboral de cuatro días lleva años «dando vueltas», bloqueado hasta ahora en el comité encargado de darle forma. Según fuentes vinculadas a Shalom, un reciente acuerdo entre ambos funcionarios habría dado nuevo impulso a la implementación de la idea. Entre las posibilidades discutidas en el curso del mes de setiembre está la de ponerla a prueba haciendo feriado un domingo por mes. Este experimento en etapas se considera importante como para lograr el acuerdo de las organizaciones que se oponen a la medida. Se espera que el comité a cargo difunda sus conclusiones en octubre.

 netanyahu-uruguay 

A principios de setiembre llegó al país para una visita oficial el presidente del Banco Central del Uruguay, Dr. Mario Bergara. El punto alto de su estadía fue el encuentro que mantuvo con las autoridades del Banco de Israel, encabezadas por el Dr. Stanley Fischer. El huésped recorrió el edificio de la entidad monetaria en Jerusalem y posteriormente conversó largamente, almuerzo incluido, con el Dr. Fischer.

En el ministerio de Relaciones Exteriores fue recibido por el vicecanciller Danny Ayalón, con el que habló sobre la problemática de Oriente Medio y las relaciones bilaterales.

El gobierno y representantes del sector privado lanzaron el martes 11 un proyecto destinado a mejorar la educación científica y tecnológica en comunidades periféricas. El programa prevé una inversión inicial de 15 millones de shekel y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Desarrollo del Neguev y el Galil y las escuelas ORT. El objetivo es abrir cinco «YOUniversity», centros de estudio extra curricular en una vasta gama de materias, que deberían ayudar a «revertir la declinación en la cantidad de jóvenes que eligen estudiar temas científicos y tecnológicos». Kyriat Gat, Nazareth, Tzfat, Nahariya y Dimona serán los lugares donde se radicarán estos primeros emprendimientos. Cada uno dependerá curricularmente de otra Universidad: Weizmann, Ben Gurion, HUJI, etc.. Tardes y noches estarán allí dedicadas al estudio de física, astronomía, medicina, genética y otras ciencias. A diferencia de las escuelas convencionales, donde hay un maestro cada cuarenta alumnos, aquí la relación será de 1 a 20.

    

El lunes 10 de setiembre comenzaron los trabajos para limpiar el lecho del río Kishon, removiendo y tratando su contaminado suelo. Simultáneamente se cambiará el recorrido de un kilómetro y medio del cauce, que pasa hoy día por las cercanías de fábricas de productos químicos. Los trabajos insumirán tres años y costarán 220 millones de shekel. Antes de comenzar las tareas de recuperación del río años atrás, el Kishon era el más contaminado de Israel. Cuando el proceso de rehabilitación termine, el lugar permitirá la recreación, el esparcimiento y la práctica de deportes acuáticos.

El Israeli Jewish Congress es una nueva organización surgida de la iniciativa de Vladimir Moshe Sloutsker, quien inmigró desde Rusia hace un año. El miércoles 12 realizaron en el Hotel David Citadel de Jerusalem su conferencia inaugural. Sloutsker presidió el Congreso Judío Ruso y fue vice presidente del Congreso Judío Europeo. Uno de los objetivos declarados del nuevo grupo es el de fortalecer las relaciones entre Israel y la diáspora europea. También buscarán enfrentar la negación del Holocausto, profundizar el apoyo de los judíos del mundo hacia Israel y reforzar los basamentos democráticos de la sociedad israelí.  

 

 

La Dirección de Tierras, en conjunto con la Municipalidad de Beer Sheva, aprobó recientemente un programa para la construcción de 15.000 viviendas en la zona norte de la ciudad. Se preveía originalmente la edificación de un número doble de departamentos, pero la cifra se redujo para mejorar la calidad de vida de los residentes del lugar. La intención es atraer a los nuevos barrios a profesionales universitarios y oficiales del Ejército que pasarán a trabajar en la nueva base que se viene levantando junto a la capital del Neguev.

Los barrios a edificar comprenderán casas individuales, edificios de departamentos y unidades de bajo costo para familias jóvenes. El programa contempla, asimismo, la construcción de un área de cerca de 150.000 metros cuadrados donde habrá edificios para empresas de alta tecnología, oficinas y comercios.
Las autoridades tienen un plan para renovar el ingreso norte a la ciudad, donde se construirán unos 1.200 departamentos, así como 180 habitaciones para estudiantes universitarios..

 

La israelí Hadas Yaron fue galardonada con la Coppa Volpi a la mejor actriz en el 69º Festival Internacional de Cine de Venecia, por su rol en la película «Fill the Void» (Lemale et ha’halal? o Llenar el Vacío), de la directora ultra ortodoxa Rama Burshtein. «Llenar el Vacío» trata sobre una joven novia entrampada entre el amor y sus obligaciones familiares. La película gira alrededor de las vicisitudes de una joven haredí (ultra ortodoxa) de 18 años, emocionada tras haber sido prometida en un matrimonio arreglado con un joven al que solo ha visto brevemente en el supermercado. Días después la pelicula ganó el premio Ophir («el Oscar israelí») y fue elegida para representar al país en la competencia a realizarse en Hollywood dentro de unos meses.

Un informe difundido recientemente por la OECD descubre un incremento en los graduados universitarios en el curso de la reciente crisis financiera internacional. A fines de 2010 el total de profesionales superó el 40% en los Estados Unidos (incremento del 1% sobre los valores de 1997), siendo de 30% el promedio general en los paises desarrollados. Esta prestigiosa tabla es encabezada por Canadá, pais en el que los graduados universitarios alcanzan el 51% de la población adulta. No menos destacable es el porcentaje en Israel, que ocupa el segundo lugar con un 46%. También el total de quienes completan la escuela secundaria en nuestro pais (92%) supera al promedio de 84% que surge de los datos del total de miembros de la OECD.

 

 

La Universidad Hebrea de Jerusalem comenzó la difusión de cursos gratuitos a través de internet. Si bien no permiten obtener un título académico, las charlas a disposición de millones de personas en todo el mundo estarán a cargo de profesores del mejor nivel. Los primeros tres cursos en difundirse serán sobre computación, bioingeniería y estudios judaicos. Para este emprendimiento, la Universidad se asoció a Coursera, una organización que ya difunde cerca de doscientos cursos en una variada gama de temas. Al difundirse la información, el iniciador de Coursera (fundada en 2011 por un grupo de profesores de la Universidad de Stanford) declaró que «… somos afortunados en contar con el apoyo de instituciones académicas de primer nivel como la Universidad de Jerusalem». Sus clases gratuitas on-line llegan ya a 1.300.000 estudiantes en todo el mundo.

El lunes 10 de setiembre se inauguró en Beer Tuvia la planta de biogás más grande de Israel, cuya producción se alimentará de los deshechos de granjas avícolas o lácteas. Además de proveer energía adicional a la zona, el emprendimiento dará respuestas positivas a la contaminación de aguas subterráneas y a los olores allí generados. Las turbinas, con un costo de 10 millones de shekel, entrarán en funcionamiento en los próximos meses, transformando la basura en electricidad. Con una capacidad de 4 mega watts, generará lo necesario para alimentar 6000 viviendas. La materia prima a utilizarse se divide en gas metano –generador de la electricidad- y restos sólidos que se pueden usar como fertilizantes.

El Ministerio de Medio Ambiente asignó 10 millones de shekel para incentivar la construcción de «edificios verdes» a lo largo del país. El objetivo es subsidiar parcialmente escuelas, oficinas o casas particulares programadas para ahorrar energía, conservar agua y reducir la generación de basura –tanto durante el proceso constructivo como posteriormente al ser habitadas-. Además de esos subsidios directos el gobierno aprobó realizar un estudio que evalúe los costos y beneficios de esas medidas. Se estima que esos «edificios ecológicos» podrían ahorrar hasta el 40% en el consumo de agua y 25% en electricidad en oficinas. Y en edificios privados, 10 y 30% respectivamente. También se decidió penalizar a las empresas constructoras que engañen a los usuarios publicitando supuestas ventajas que no están de acuerdo a los parámetros oficiales.

El constante esfuerzo por aplicar los avances tecnológicos al mejoramiento de la calidad de vida de las personas ha posicionado a Israel como uno de los principales países en el campo de la tecnología con fines médicos. LifeWatch V, de la compañía LifeWatch Technologies,  es un nuevo invento israelí que pretende revolucionar el mundo de los análisis clínicos.

Aprovechando el vertiginoso aumento del uso de los teléfonos inteligentes –smart phones- LifeWatch V es el primer teléfono celular desarrollado especialmente para la medicina, con sensores incorporados que pueden evaluar desde el nivel de glucosa en sangre hasta el porcentaje de grasa en el cuerpo y la temperatura corporal, así como realizar electrocardiogramas y medir la presión arterial.  

Una vez que el usuario ha realizado el test, los datos son automáticamente subidos a un servidor externo que le permite acceder más tarde a su información e incluso ser reenviada en el mismo momento a una tercera parte, como un médico o, en el caso de los niños, a sus padres. El invento será especialmente útil para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y necesitan estar periódicamente analizando algunos indicadores en su cuerpo. En el caso de los niños, el producto permitirá que los padres puedan obtener información en el momento y saber si sus hijos han realizado los controles correspondientes estando, por ejemplo, en la escuela.  

Ubicada en el parque científico Rabin de la ciudad de Rehovot, LifeWatch Technologies tiene un centro de investigación y desarrollo conformado por 65 profesionales. Actualmente la empresa, que ya cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de los análisis ambulatorios, se encuentra tramitando la aprobación del producto en Israel, Estados Unidos y la Unión Europea y se espera que salga a la venta antes de fin de año.

En la tarde del lunes 24, entre las 17 y las 23, se realizó en todo el país la «Noche de los Científicos», con eventos gratuitos y abiertos al público en doce distintas instituciones a lo largo de Israel. El tema central elegido para este año es el de ciencias de la computación: quien vencerá en la lucha entre el hombre y la máquina? Como era la primera computadora israelí? Las computadoras remplazarán finalmente a todas las otras máquinas? El público tuvo contactos cara a cara con los científicos, pudo visitar los laboratorios, participó en experimentos y vio presentaciones. Este evento anual es organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con auspicio de la Unión Europea. El motivo fue elegido para marcar el centésimo aniversario del nacimiento de Alan Turing, científico inglés considerado el «padre de la era de las computadores».

El equipo israelí de tenis obtuvo el 16 de setiembre una dramática victoria sobre Japón, venciéndolo 3-2 en el Ariake Coliseum de Tokio. Esto le permitió regresar al grupo superior de la Copa Davis luego de dos años de ausencia. Su primer partido en esa serie será del 1 al 3 de febrero. Israel quedó ubicado en el puesto diez del ránking mundial, por lo que su rival será uno de los ocho mejor clasificados.

El Esmeralda, buque escuela de la Armada chilena, partió el 2 de octubre hacia el puerto de Cádiz (España), donde fue construido hace casi seis décadas, tras una estancia de ocho días en Israel, en los que fue visitado por más de 13 mil personas. «El paso por Tierra Santa, y de lo que ésta representa, es parte de la formación y de la instrucción integral de nuestros cadetes y de la Armada», dijo el capitán de navío Guillermo Lüttges, comandante del LVII crucero de instrucción, poco antes de elevar anclas en el puerto de Haifa. Con grandes banderas chilenas en cada uno de sus imponentes mástiles, el buque de 3.700 toneladas abandonó el puerto con su dotación vestida de gala y formada en cubierta. A las aguas territoriales de Israel, etapa casi permanente de sus cruceros de instrucción cuando éstos incluyen el Mediterráneo, el Esmeralda llegó el 24 de setiembre, aunque en Haifa sólo entró tres días después debido a las recordaciones de Iom Kipur. «Entró sin el tradicional saludo de 21 salvas que suele disparar por la particular situación local, para no generar alarma», declaró el agregado naval de Chile en Israel, Leonardo Quijarro. Durante su estancia la tripulación visitó los lugares santos cristianos en Jerusalem, Belén y la Galilea, así como otros destinos de interés turístico. También rindió homenaje al busto del comandante chileno Arturo Prat Chacón (1848-1879) en la base naval de entrenamiento de Haifa, y llevó a cabo la ceremonia Stella Maris en el monte Carmel, que consiste en una ofrenda al monumento de la Virgen del Carmen. Se trata de una imagen que fue trasladada a Israel por la Armada de Chile y uno de los símbolos de la estrecha cooperación que existe entre las armadas de los dos países desde hace décadas.

En varias oportunidades, a lo largo de los años que llevo escribiendo este resumen, recibí comentarios agradables sobre la cantidad de hechos positivos que ocurren en Israel y son aquí mencionados. Suficientes eventos deprimentes o dramáticos suceden a nuestro alrededor y son reitereados en los medios una y otra vez. Nuestro objetivo es mostrar que, paralelamente, hay mucho y bueno con lo que podemos informarnos, aprender y regocijarnos. Para quienes, como mi amigo Adolfo, «piden» la mención de acontecimientos negativos… a continuación un hecho que nos golpea innecesariamente, año tras año, para esta época.  

 

En la noche del sábado 22 al domingo 23 de setiembre comenzó en Israel la vigencia del horario de invierno. Esa madrugada se atrasaron los relojes una hora, dándonos algo más de tiempo para dormir pero castigándonos desde ahí con noches más tempranas.

 

Ya con horario de invierno pese a los treinta o más grados de calor, los habitantes de Israel nos dispusimos a disfrutar otra de las festividades que son motivo de reuniones, espectáculos y paseos: Sucot. Y luego, el inicio de las clases en las universidades en la segunda mitad de octubre marcará ya el regreso definitivo a la rutina habitual.

Que haya Paz!

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.