Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Noticias: Enero 2013: Triscaidecafobia


Daniel Rosenthal

Gente latinoamericana

El martes 22 los ciudadanos israelíes eligieron un nuevo parlamento. Un total de 3.834.136 personas (casi el 68% del padrón electoral) determinaron quieren serán los 120 diputados que conformarán la Knesset. El 23.32% de los votantes prefirió la lista conjunta (dos partidos) que encabezaba el Premier Netanyahu, 14.32% eligió a la que llevaba a Yair Lapid a la cabeza y 11.39% al Partido Laborista de Shelly Yejimovich. El miércoles 30 de enero el Presidente Peres comenzará sus entrevistas con los representantes de todos los partidos elegidos (12 en total) y pocos días después asignará a uno de los jefes de lista (casi con seguridad nuevamente Netanyahu) la tarea de armar su coalición de gobierno. En opinión de la gran mayoría de los analistas y comentaristas políticos, los resultados de la elección representan una derrota para Likud e Israel Beiteinu, aun cuando su objetico táctico de lograr la reelección de Bibi haya sido alcanzado. Lapid y su partido Yesh Atid (Hay Futuro) fueron para muchos la gran sorpresa electoral y son considerados la clave de cualquier coalición que llegue a concretarse.

yair-lapid-entrevista

La ley establece que las elecciones generales parlamentarias se realicen el tercer martes del mes hebreo de Jeshvan. Si bien no está fijado específicamente, se acostumbra que en el caso de elecciones anticipadas (como las del pasado 22 de enero), estas se efectúen también un día martes. Y ello para alejar los preparativos y a su vez finalizar el recuento lo más alejado posible del Shabat. Además, por el hecho que la tradición judía considera al tercer día de la semana como uno de mucha suerte (se suele utilizar en hebreo el refrán «iom shlishi, paamaim ki tov» – martes dos veces bueno).

Según los especialistas diplomáticos, entre el 50 y el 80% de los habitantes de nuestro planeta no tienen ningún interés especial en el conflicto palestino-israelí. Dato que tiene su lado altamente positivo, ya que hasta el presente nuestros funcionarios centraron su acción en la falsa suposición que la situación era de blanco o negro: o están de nuestro lado o en nuestra contra. Una acción conjunta del Ministerio de Exterior y la Fundación Kinetis fue lanzada el jueves 17 basándose en estos nuevos datos: dirigirse a la mayoría del mundo, aquellos a los que hasta ahora les fuimos indiferentes. Pero no con el objetivo de interesarlos en el conflicto político, sino para comercializar en ese mercado aquellas cosas en las que Israel puede ofrecer algo diferente. Como por ejemplo el concepto totalmente distinto que pone en escena la compañía de danzas Bat Sheva o la shakshuka del café Etmol-Shilshom (elegida por el Lovely Planet como uno de los diez mejores desayunos del mundo).

Israel adhirió a mediados de enero al Protocolo de Kiev, firmado originalmente el 21 de mayo de 2003, obligándose a difundir públicamente datos sobre polución ambiental. El acuerdo, reconocido por Naciones Unidas como el primero en su tipo, busca «permitir el acceso público a la información estableciendo registros nacionales de contaminación ambiental». La idea es que al difundir información las empresas involucradas buscarán mejorar sus estándares para no verse incluidas en la lista de grandes contaminadores. Además de todos los miembros de la Unión Europea, otros 36 países adhirieron hasta el momento al protocolo, siendo Israel el segundo del Medio Oriente, luego de Chipre.

John Kerry, secretario de Estado designado en la nueva administración de Barack Obama, es esperado en Israel en febrero para estudiar la posibilidad de reactivar el proceso de paz. Fuentes gubernamentales dijeron que la visita evaluará las perspectivas de reiniciar negociaciones en la región después de cuatro años de estancamiento casi absoluto. La última vez que israelíes y palestinos negociaron fue en septiembre de 2010, pero lo hicieron durante sólo tres semanas porque el presidente palestino Mahmud Abás retiró a su equipo después que el primer ministro Netanyahu cumpliera una moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos. Exhibiendo una falta de seriedad en dicha ocasión, los palestinos aparecieron para negociar recién en el último mes y luego abandonaron la mesa de conversaciones con la excusa que Israel no prorrogaba el congelamiento de la construcción. A diferencia de su actual gobierno, en la próxima legislatura Netanyahu tendrá que pactar con partidos de centro que defienden posturas a favor de la negociación con los palestinos. En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry declaró que «rezaba porque el próximo gobierno israelí se muestre abierto a recibir su asistencia como Secretario de Estado» con el fin de reactivar las conversaciones de paz. Las fuentes consultadas dijeron que aún no se había fijado la fecha para la visita de Kerry a Israel, pero explicaron que formará parte de una gira más amplia por Oriente Medio que incluirá también a la AP, Egipto, Jordania y Arabia Saudita.

El lunes 28 de enero se realizó, por séptimo año consecutivo, la «Noche para Honrar a nuestros Aliados Cristianos». Es un evento organizado conjuntamente por el Congreso Judío Mundial y la Junta Parlamentaria de Aliados Cristianos. Este grupo está formado por 17 diputados que buscan mantener líneas de comunicación directa entre la Knesset y las organizaciones cristianas en todo el mundo. Políticos y funcionarios – entre ellos el Intendente de Jerusalem y el Ministro de Turismo- se reunieron en el hotel King David de Jerusalem para agradecer a quienes mantienen un firme y permanente apoyo a nuestro país.

Jerusalem amaneció cubierta de blanco el jueves 10, tras la mayor nevada en dos décadas, con los servicios de emergencia en alerta y la petición de éstos a sus ciudadanos que se queden en casa. Entre diez y quince centímetros de nieve se acumularon, dejando preciosas imágenes de la ciudad tres veces santa, con la vieja ciudadela amurallada y sus lugares sagrados: el Santo Sepulcro, el Kotel y el Monte del Templo totalmente revestidos de blanco.

kenesset-nieve

Ese día cerraba una semana en la cual el estado del tiempo, las lluvias, vientos y temperaturas fueron el tema principal en noticias y comentarios. Sin dejar de lado la suba en el nivel de las aguas del Lago Kineret, que creció 86 centímetros en menos de diez días. Y eso cuando faltaban tan solo dos semanas para las elecciones generales. Una prueba concreta que, más allá de la política, la economía y la seguridad, hay otros temas que pueden atraer el interés del gran público.

arcoiris

El Ministerio de Economía informó el domingo 13 que el déficit del presupuesto nacional de 2012 alcanzó 4,2% del PBI, muy por encima del 2% originalmente planeado. El error de insistir en un presupuesto bi anual en una economía no estable es la base que llevó a semejante diferencia. El gasto superó en 39.000 millones de shekel a los ingresos. La forma de cubrir ese «overdraft» y ajustar el presupuesto de 2013 será de las primeras dificultades que deberá afrontar el nuevo gobierno.

El American Jewish Joint Distribution Committee (JDC-Israel) anunció a principios de enero que incrementará en otros 50 millones de shekel su programa destinado a planificar y desarrollar servicios que permitan la integración de personas discapacitadas. Este proyecto nació en 2009 como resultado de la cooperación entre la Fundación Ruderman y el gobierno israelí; y en estos pocos años ha desarrollado centros de vida independiente, actividades de apoyo comunitario y diversos programas de salud. Se ocupan también de asesorar acerca de todos los derechos que las leyes israelíes otorgan a personas con discapacidades.

El martes 29 de enero abrió, en el Recinto de Exposiciones de Tel Aviv (Ganei Hataaruja), la exposición Clean Tech en su 17ª. Edición.
Clean Tech es la Conferencia Anual y Exposición Internacional de Tecnologías Limpias y se dedica a las industrias que desarrollan nuevas tecnologías para mantener el medio ambiente. Es considerada una exhibición de gran éxito a nivel internacional y es tenida en cuenta en las agendas de todas las instituciones que se dedican de una manera u otra a los temas de conservación de la energía y eficiencia en su uso, especialmente en los casos que tratan el problema de la escasez de agua y en el de los procesos de avanzada de reciclado y reconstrucción ecológica. Participantes de Israel y el extranjero, como Italia, India, Polonia y Palestina, asistieron al evento. La plataforma de negocios internacional se centró en temas claves tales como la independencia energética basada en el desarrollo de energías renovables. Novedosas tecnologías con las cuales se podrá tratar el problema global del agua que surge debido al crecimiento demográfico y la contaminación de los reservorios subterráneos. Soluciones e innovaciones en el campo de conservación de energía y una mayor eficiencia energética que tiene como objetivo fomentar la llamada “edificación verde”, el uso de aguas “grises” (de cloacas), y la presentación de innovaciones en el área de reciclado de agua (en el contexto de la contaminación de las aguas subterráneas), productos de papel, vidrio, plástico y nylon en Israel y en todo el mundo. En el marco de la esta exposición se llevó a cabo la ya tradicional conferencia anual sobre el medio y las tecnologías limpias, en la cual se revisó la conexión estrecha entre el agua y la energía y su importancia en los aspectos tecnológicos y de negocio.

El mercado de la tecnología y la computación se abre cada vez más a mujeres pertenecientes a familias ultra ortodoxas. Se publicitó recientemente el caso de dos graduadas en el Instituto Lustig de Ramat Gan que ayudaron a desarrollar un micro chip que será ubicado en vehículos espaciales de uso militar. Además, a mediados de enero recibieron ambas en forma conjunta un premio especial del Jerusalem College of Technology.

El jueves 10 se anunciaron los finalistas del 85o. Oscar de la Academia de Cine de Hollywood. Dos de los cinco elegidos en la categoría «Mejor film documental» son producciones israelíes: The Gatekeepers y Cinco Cámaras Rotas. El primero se basa en entrevistas a los seis jefes del Servicio Secreto israelí que aún viven, combinándolas con imágenes de archivo y escenas computadas. El segundo muestra la lucha de los habitantes del poblado palestino de Bilin en contra de la construcción de la muralla de separación. Como una prueba de la vitalidad  de este género en la producción israelí, ambos documentales ya ganaron otros premios en los meses pasados.

Documentales israelíes figuraron en el pasado entre los listados para el Oscar, pero es la primera vez que ingresan en la lista final (y no solo uno, sino dos simultáneamente). En los últimos cinco años hubo cuatro películas israelíes que alcanzaron el tramo final en la categoría «Mejor película extranjera»: Beaufort, Footnote, Ajami y Vals con Bashir. La ceremonia de entrega de los premios Oscar se llevará a cabo el 24 de febrero.

El domingo 13 se dieron a conocer los premios Golden Globe, que otorga la Asociación de Periodistas extranjeros en Hollywood, considerados los más importantes por detrás del Oscar de la Academia. La categoría «Mejor drama televisivo» fue ganada por Homeland, versión americana de la serie israelí Hatufim (secuestrados).

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, junto a sus colegas del Whitehead Institute de Boston, desarrollaron un algoritmo que permite identificar apellidos en función a los datos genéticos del cromosoma Y (que suele pasar de padre a hijo a través de las generaciones). El hallazgo fue publicado en la última edición del prestigioso periódico Science.

Que tienen en común The Beatles, Cristóbal Colon y la Universidad Hebrea de Jerusalem? La Unión Astronómica Internacional ha otorgado sus nombres a un pequeño cuerpo celeste! El asteroide 271.763, descubierto por David Levy, recibió la denominación de «Hebrewu» en la reunión de dicha asociación efectuada el pasado 2 de noviembre.

El Comité de Trabajo, Salud y Bienestar de la Knesset aprobó el miércoles 16 una exención según la cual los médicos estadounidenses que pasaron exitosamente los exámenes de doctorado en su país y deseen radicarse en Israel no tendrán que aprobar ninguna equivalencia. Es la primera vez que las autoridades israelíes aceptan el resultado de exámenes extranjeros para otorgar licencias de ejercicio de la medicina.

El gobierno israelí aprobó el domingo 13 el plan preparado por la Administración de Combustibles Alternativos, según el cual el periodo 2013-2025 servirá de transición para lograr que el transporte público utilice energía que no dependa del petróleo. Específicamente, se busca reducir el consumo de naftas en ese sector en un 30% hasta 2020 y llegar al 60% en 2025. Los vehículos híbridos, aunque más caros, pueden financiarse ahorrando solo un 40% en el costo del combustible. El Ministerio de Transporte ya inició el proceso de adaptación de la infraestructura para incorporar a los futuros ómnibus. Se estima que en cinco años, gracias al constante avance tecnológico, los eléctricos bajarán al costo de los actuales diésel. La empresa Dan ya compró varios ómnibus eléctricos chinos, que empezarán a circular en Tel Aviv próximamente. Solo la batería y el cargador de cada uno de ellos costaron 400.000 dólares. Tienen una autonomía de 250 kilómetros y el tiempo de recarga es de seis horas.

Israel Natural Gas Lines (INGL) completó la puesta en funcionamiento de la boya receptora de gas licuado, desde la cual comenzó a inyectarse el fluido en las líneas transportadoras el pasado viernes 25. Será utilizada hasta tanto se complete la construcción del reservorio Tamar el próximo abril, quedando luego como reserva para cualquier necesidad inesperada. La provisión de gas licuado nacional se estima en 2.000 millones de metros cúbicos por año, lo que implicará un ahorro de 10.000 millones de shekel anuales por lo menos.

El Banco Mundial difundió recientemente los resultados de casi diez años de evaluaciones profesionales sobre la factibilidad y consecuencias de un canal que una el Mar Rojo con el Mar Muerto. Los expertos concluyeron que el conducto artificial de 180 kilómetros es factible, aun a pesar de ciertos impactos ambientales o sociales. El informe publicado se basa en varios estudios realizados por diferentes grupos y diversas opciones evaluadas. Los principales objetivos a alcanzar serían: evitar la degradación del Mar Muerto, desalinizar agua, generar hidroelectricidad a precios razonables y transformarse en «un símbolo de paz» para la región (ya que sería un emprendimiento tripartito de Israel, Palestina y Jordania). El informe plantea que el Mar Muerto pierde un metro de altura por año, habiéndose reducido su superficie de 960 a 620 kilómetros cuadrados en el último medio siglo. Detener y revertir ese proceso tendría también favorable influencia en el turismo internacional que seguiría llegando a la zona. El costo estimado de las obras es de 10.000 millones de dólares, lo que en opinión del Banco Mundial es una cifra menor a la que alcanzarán los beneficios económicos directos de su puesta en marcha.

Los niños del barrio Iud Alef de la ciudad de Beer Sheva tuvieron una excelente noticia el 30 de diciembre, cuando se inauguró la cancha de básquet totalmente refaccionada del colegio secundario Rimonim. La obra se realizó gracias a la donación de Daniel Klosk, residente de New York, que decidió aportar el dinero recibido en regalos por su Bar Mitzva. «Do a Mitzvah» es un programa creado por la UJA que permite a los jóvenes que llegan a su Bar o Bat Mitzva crear su propio proyecto de ayuda, conforme sus intereses, gustos o posibilidades. Daniel es un excelente basquetbolista y el pasado mes de agosto fue elegido como el «Jugador más Valioso» entre los alumnos de sexto grado que participan en el All Star Classic de su país.

El 6 de enero se firmó el acuerdo para la construcción de alojamientos estudiantiles para cerca de mil personas en las inmediaciones de la Universidad Ben Gurion de Beer Sheva. La institución recibió los terrenos en cesión gratuita por parte del Estado, comprometiéndose a terminar las obras en tres años. En una segunda etapa se prevé la construcción en esa área de laboratorios y aulas, más otros dormitorios para 1.700 alumnos adicionales. Este acuerdo es el segundo en su tipo que firma el Estado con una institución educacional, siendo el objetivo global la construcción de alojamientos estudiantiles para 20.000 personas en todo el país.

 

El Consejo del Consumidor lanzó el 14 de enero el proyecto «patrulla». A partir de los primeros días de febrero sus componentes recorrerán las distintas sucursales de las cadenas de supermercados para comparar precios.  Un total de 60 personas llegarán a 300 locales tres veces por semana, anotando los valores de los productos en venta.  Revisarán también si se cumplen en el lugar con las disposiciones de la ley, como por ejemplo  que cada producto tenga una etiqueta con su precio. Los datos recogidos serán publicados semanalmente en la página web del Consejo. El objetivo declarado del emprendimiento es lograr que esas cadenas tengan precios únicos en todo el país. El Ministerio de Industria y Comercio aportará 2 millones de shekel para financiarlo.

Según una noticia difundida el 28 de enero, la empresa aérea Aerolíneas Argentinas fue autorizada por el gobierno de ese país para incorporar nuevas rutas internacionales, que comunicarán Buenos Aires con destinos de Estados Unidos, Israel y China. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte estableció que las nuevas rutas conectarán a Buenos Aires con las ciudades de Atlanta, Las Vegas y Detroit (Estados Unidos), Tel Aviv (Israel) y Guangzhou (China). Esos destinos habían sido solicitados por la empresa, en el marco de las “previsiones contenidas en el marco bilateral vigente” con esos tres países, según el texto oficial.

Que se puede hacer en Israel con 200 millones de shekel? 1) Financiar el 80% de una elección -lo presupuestado para la de este enero era 246 millones-; 2) adquirir el penthouse en la torre actualmente en construcción en la calle Arlozorov de Tel Aviv o 3) comprar la fruta seca necesaria para que todo el país celebre Tu Bi Shvat. Según los datos difundidos por la Federación de Cámaras de Comercio de Israel, ese fue el monto gastado por los israelíes en pasas, nueces, maníes y otros en los días previos a la festividad. Representa tres veces más que el gasto mensual promedio en ese rubro.

Estamos ya en 2013. Con todas las esperanzas y proyectos que surgen cada vez que algo nuevo se inicia. Para aquellos supersticiosos que temen al número 13 aportamos aquí una palabra nueva, aun no incorporada al diccionario de la Real Academia: triscaidecafobia (del griego miedo al trece). Es de suponer que a fines del mes próximo nos encontraremos con el nuevo gobierno ya conformado. Veremos entonces si es el inicio de algo nuevo o simplemente más de lo mismo.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.