Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Los "10 grandes" del comercio bilateral


INTERCAMBIOS DE INTERESES SIN BARRERAS POLÍTICAS

Los datos, en miles de millones de dólares,  no incluyen diamantes

Lic. Samuel Leillen

Especial para «LÍNEA DIRECTA»

worldSegún datos recientemente publicados por la CBS – Oficina Central de Estadísticas de Israel, el comercio exterior durante el año 2012 se vio afectado por las alteraciones económicas en los mercados mundiales, habiéndose registrado también una creciente debilidad del shekel frente a todas las monedas que se cotizan en Israel.

filefileEl comercio bilateral total de productos, sin diamantes,  sumó $ 111 mil millones, leve aumento con relación al año 2011, de ello $ 65 importaciones y $46 mil millones exportaciones. Un 55% de este intercambio fue realizado por diez países, los 10G´ que encabezan la lista del comercio bilateral con Israel, sin incluir diamantes, siete de ellos europeos, dos del Lejano Oriente – China y Japón, y el mayor de todos EE.UU. cuyo mercado concentra el 18% del total del intercambio mundial israelí.

España ocupa el lugar N° 12 con un intercambio bilateral  de $ 2.2 mil millones, compuesto por $ 1.2 mil millones compras israelíes de productos españoles y $ 1.0 mil millones exportaciones israelíes a España.

El comercio bilateral Israel-América Latina subió a $ 4 mil millones en el año 2012. Las importaciones bajaron a $ 938 millones, mientras que las exportaciones aumentaron a $ 3 mil millones, lo que redundó en un balance comercial favorable a Israel por casi 2 mil millones.

EL PANORAMA GLOBAL (no incluye diamantes)

  • A – TOTAL MUNDIAL DE IMPORTACIONES

Del total del comercio global israelí, los rubros de importación que se incrementaron, fueron productos energéticos  +18% ($ 16 mil millones),  aeronaves y barcos +378% ($488 millones), materias primas +2.0% ($28 mil millones).

Los rubros que disminuyeron la importación en 2012, además de los diamantes, fueron  productos de inversión -6% ($10 mil millones), artículos de consumo -6% ($ 11 mil millones).

  • La importación de bienes de inversión, sin aviones ni naves, incluyó un aumento del -2% en máquinas y una reducción del -6% en automóviles  para uso comercial.
  • La importación de bienes de consumo incluyó aumentos de 14% tanto en medicamentos, como en alimentos y bebidas. La importación de bienes durables se redujo en -7%, en especial muebles y artículos eléctricos domésticos y -5% en automóviles.
  • B – TOTAL MUNDIAL DE EXPORTACIONES

En el año 2012, la exportación total de productos israelíes estuvo integrada por  97% exportación industrial y 3% productos agrícolas que aumentaron +2%.

Son de destacar los aumentos del 35% en la exportación de algodón y cultivos extensivos, 30% en productos cítricos y 30% en aguacate y otras frutas. Se registró una baja del 8% en la exportación de flores.

LOS «10 GRANDES»

Los diez países que encabezan la lista de 112 especificados en la lista del comercio exterior israelí, captaron exportaciones israelíes por  $ 26 mil millones – leve descenso con respecto al año 2011, y las importaciones fueron mayores a $ 35 mil millones, semejante al año anterior.

De esta manera, el déficit comercial para Israel con el grupo fue de $ 10 mil millones, a pesar del balance positivo con USA y con el Reino Unido, $4 y $1 mil millones respectivamente. Con los demás países del 10G´ Israel registró déficit comercial.

comercio-participantes

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Es el país de mayor envergadura del comercio exterior israelí, siempre con balanza comercial favorable para Israel.

De los $ 11 mil millones de ventas israelíes al mercado americano, sin incluir diamantes, 41% fueron productos químicos y derivados, 27% maquinaria eléctrica y de alta tecnología y 18% óptica e instrumentos de precisión.

De los casi $9 mil millones de compras israelíes de los Estados Unidos, 40% fueron equipos eléctricos y alta tecnología, 13% productos químicos, 10% automóviles y equipos de transporte y 7% productos agrícolas y alimenticios.

CHINA + HONG KONG

En conjunto China + Hong Kong representan el 8% del comercio bilateral israelí (sin incluir diamantes): más de $ 9 mil millones, con balanza comercial deficitaria para Israel en $ 3 mil millones. La Oficina Central de Estadísticas continúa publicando  los datos por separado, sin olvidar de sugerir que a partir del año 1997, cuando Hong Kong dejó de ser colonia británica y se incorporó a la soberanía china, se deben unificar los datos.

En 2012 China compró productos de Israel por $ 2.4 mil millones, de esto 60% eléctricos y HT, 21% químicos y 9% productos ópticos e instrumental de alta precisión.

Además, Hong Kong compró de Israel en 2012 por $ 520 millones – un 57% equipos eléctricos y de alta tecnología –  además de los $ 4.4 mil millones en diamantes + 70 millones en joyas y piedras preciosas.

Israel adquirió en China productos por más de $ 5 mil millones, de esto 27% eléctricos y HT, 18% textiles, 14% productos químicos y 9% metales básicos.

Agreguemos los $ 1 mil millones de importaciones israelíes de Hong Kong conformados por  48% de equipos eléctricos y de alta tecnología y 12% textiles. Además Israel adquirió de H.K. $ 660 millones en diamantes.

ALEMANIA

El año pasado, un tercio de los $ 1.6 mil millones de exportaciones israelíes a Alemania, fueron maquinarias eléctricas y de alta tecnología.  Productos químicos y productos ópticos y de alta precisión fueron otros 16% cada uno, mientras que productos plásticos fueron un 12% de dicha suma.

Israel adquirió productos alemanes por $ 4.6 mil millones, también un tercio de ello fueron maquinarias eléctricas y HT, un 20% automóviles y medios de transporte, 17% químicos y derivados, siendo los metales básicos y los artículos para óptica y de alta precisión otros 7% cada uno.

REINO UNIDO

Las ventas israelíes al Reino Unido sumaron en el año 2012 más de $ 3 mil millones, un 64% de ello productos químicos y derivados. Otro 13% lo constituyeron equipos eléctricos y de HT, 7% plásticos y derivados, 6% productos agrícolas y alimenticios.

Por su parte, Gran Bretaña colocó en Israel productos por $ 2 mil millones, conformados por 26% eléctricos y electrónicos,  19% agrícolas y alimenticios, 16% químicos, 14% automóviles y equipos de transporte.

Resultó así un balance comercial favorable para Israel en $ 1.1 mil millones.

HOLANDA

Total de exportaciones israelíes: $ 2.2 mil millones, de esto 47% químicos, 25% alta tecnología, 16% productos agrícolas y alimenticios.

Total de importaciones israelíes: $ 2.7 mil millones, de esto 43% maquinaria eléctrica y de alta tecnología, productos agrícolas y alimenticios 14%, y productos minerales y productos químicos  11% cada rubro.

ITALIA

Los $ 1 mil millones de exportaciones israelíes a Italia se concentraron en el año 2012 en químicos 32%, plásticos 22%, eléctricos y alta tecnología 19%.

Por su parte, Israel importó de Italia productos por $ 3 mil millones, de ello 29% eléctricos y alta tecnología, 12% químicos, y los rubros metales básicos y automóviles y equipos de transporte 9% cada uno.

TURQUÍA

A pesar de los diferendos políticos que ensombrecieron los últimos dos años las relaciones políticas entre los dos países, y que afectaron al turismo israelí en Turquía, el intercambio comercial registró casi $ 3.5 mil millones – suma mayor en un 20% del comercio bilateral del 2010 cuando se inició la tensión entre ambos países.

Las exportaciones israelíes sumaron  $ 1.4 mil millones, de ello 45% productos químicos y derivados, 17% productos plásticos, 10% cada uno de los rubros metales básicos y artículos eléctricos y HT.

Las importaciones israelíes de Turquía fueron estables en $ 2 mil millones, de ello 24% metales básicos, 17% productos eléctricos y electrónicos, 12% automóviles y equipos de transporte y repuestos, 10% textiles.

SUIZA

Sin incluir diamantes, las exportaciones israelíes a Suiza sumaron $ 230 millones, 28% en joyas y piedras preciosas y 19% cada uno de los rubros  maquinarias eléctricas y de HT y productos químicos y derivados.

De los $ 3 mil millones de importaciones israelíes de Suiza, 29% fueron productos agrícolas y alimenticios, 25% químicos, 15% metales básicos, 11% productos eléctricos y electrónicos.

FRANCIA

En 2012 Israel exportó a Francia productos por $ 1.3 mil millones, de los cuales un cuarto en maquinarias eléctricas y electrónicas, 15% químicos, otros 15% en productos agrícolas y alimenticios, 7% en ópticos e instrumentos de precisión.

Los $ 1.6 mil millones de las importaciones israelíes se concentraron también 25% en eléctricos y alta tecnología, 23% químicos, 13% automóviles y transporte.

JAPÓN

Japón mantuvo un comercio bilateral estable durante los últimos cinco años, que en 2012 sumó $ 2.5 mil millones, con una balanza comercial favorable a Japón por $ 1 mil millones.

Exportaciones israelíes al Japón: $ 800 millones, de ellos 27% químicos, 25% eléctricos y electrónicos, 21% ópticos e instrumentos de alta precisión

Importaciones israelíes del Japón: $ 1.7 mil millones, compuestos por 44% artículos eléctricos y de alta tecnología; 32% automóviles y equipos de transporte; 8% productos químicos.

RESUMEN   –   A modo de resumen, destacaremos que

  • Israel colocó productos químicos y derivados en los 10 países, en cantidades significativas. (En total, los productos químicos constituyeron el tercio del total mundial de exportaciones israelíes, sumando $ 15 mil millones);
  • Lo mismo con maquinarias eléctricas y los productos de alta tecnología, que Israel exporta a todo el mundo, y que son el 29% del total de sus exportaciones: $ 13 mil millones;
  • Todos los países del 10G´ adquirieron en Israel artículos ópticos e instrumentos de alta precisión;
  • Estados Unidos, Hong Kong y Suiza por sus adquisiciones de diamantes en Israel;
  • EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, por sus ventas a Israel de automóviles y equipos de transporte;
  • China y Turquía por sus ventas a Israel de textiles;
  • Estados Unidos y Suiza por sus compras en Israel de joyas y piedras preciosas – los datos no incluyen diamantes;
  • Productos agrícolas y alimenticios provenientes de Suiza, Holanda, EE.UU. y Gran Bretaña;
  • Israel adquirió sumas importantes de metales básicos de Alemania, Turquía, Suiza.

Lic. Samuel Leillen – 10.2.2013

* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista. Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí. Miembro de la Comisión de Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.