Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Libertad de Expresión? No para los Palestinos


Khaled Abu Toameh

13 de febrero de 2013

http://www.gatestoneinstitute.org/3588/palestinians-freedom-of-expression

arabes-historia

Este más reciente ataque a la libertad de expresión parece no molestar a los países occidentales que financian a la Autoridad Palestina. La represión a periodistas palestinos en la Margen Occidental también está bien, siempre y cuando Israel no esté involucrado.

En otra historia que los medios de comunicación occidentales, aparentemente, se niegan a cubrir, cualquier palestino que se atreva a criticar a Hamas o a la Autoridad Palestina se arriesga a ser arrestado o citado para ser interrogado.

Los periodistas palestinos esperan ahora atraer la atención del presidente Barack Obama cuando, el mes que viene, se reúna con el presidente Mahmoud Abbas.

Los periodistas dicen que quieren que Estados Unidos y el resto del mundo sepan que la represión de la libertad de expresión en la Margen Occidental y la Franja de Gaza está diseñada para ocultar el hecho que los palestinos están gobernados por dos regímenes represivos que no tienen ningún respeto por los derechos humanos y la democracia.

Durante las últimas semanas, varios periodistas palestinos han sido arrestados en la Margen Occidental y la Franja de Gaza por criticar, supuestamente, las políticas y a los líderes de la Autoridad Palestina y Hamas.

Pero este más reciente ataque a la libertad de expresión no parece molestar a los países occidentales que financian a la Autoridad Palestina o a los que apoyan a Hamas en todo el mundo.

En lo que respecta a muchos gobiernos y periodistas occidentales, las agresiones físicas contra periodistas palestinos en la Franja de Gaza están bien, siempre y cuando no sean perpetradas por Israel.

La represión de la Autoridad Palestina contra periodistas palestinos en la Margen Occidental también está bien, siempre y cuando Israel no esté involucrado.

La mayoría de las agresiones contra periodistas tuvo lugar en la Franja de Gaza, donde Hamas continúa mostrando tolerancia cero frente a los críticos o cualquier persona que se atreva a decir algo «controvertido».

En las últimas semanas, al menos 16 periodistas de la Franja de Gaza fueron arrestados o citados para ser interrogados por las autoridades de Hamas, en el marco de una campaña destinada a intimidar a los medios de comunicación locales.

Algunos de los periodistas fueron liberados después de que Hamas los obligó a firmar un documento declarando que se abstendrían de asistir a conferencias de prensa o cubrir diversas actividades, a menos que obtengan permiso por adelantado.

Las autoridades de Hamas también allanaron las casas de varios periodistas y confiscaron sus computadoras y notebooks.

En algunos casos, las fuerzas de seguridad de Hamas obligaron a los periodistas a entregarles sus contraseñas y nombres de usuario para revisar su correo electrónico.

A continuación está la lista de los nombres de los periodistas de la Franja de Gaza que han sido arrestados o interrogados por Hamas en las últimas semanas: Ashraf Abu Khwaisan, Ala Dawaheed, Amru Dawaheed, Munir al-Munairawi, Mustafa Migdad, Majdi Islim, Juma’ah Abu Shomar, Hisham al-Ju’ub, Muayad Assali, Shadi Shaheen, Muhanad al-Kahlout, Esam Madi, Hussein Abdel Jawwad, Abdel Karim Hijji and Yusef Hammad.

Otros tres periodistas, Khaled Thabet, Mohamed Za’anin y Muthana al-Najjar, fueron golpeados por policías y matones de Hamas cuando cubrían diversas actividades en la Franja de Gaza.

En la Margen Occidental, la situación no ha sido mejor para los periodistas y activistas políticos palestinos.

La semana pasada, un tribunal de la Autoridad Palestina condenó a Anas Said Awwad, de 26 años de edad, a un año de prisión por «insultar» al presidente Mahmoud Abbas en Facebook.

Awwad fue encontrado culpable de representar a Abbas como un miembro del equipo de fútbol del Real Madrid.

El hombre fue condenado sobre la base de una ley jordana, de 50 años de antigüedad, que prohíbe «irse de la lengua» contra el monarca jordano.

La Autoridad Palestina usa frecuentemente esta ley para castigar a cualquiera que publique comentarios contra Abbas u otros líderes de Ramallah.

Esta no es la primera vez que la Autoridad Palestina persigue a los palestinos que usan Facebook para expresar sus puntos de vista.

Al menos otros tres palestinos, Nizar Banat, Mamdouh Hamamreh y Jihad Harb han sido blanco de ataques por parte de las fuerzas de seguridad de Abbas por publicar comentarios críticos en Facebook.

Durante la semana pasada, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina también arrestaron a dos periodistas, Ala al-Titi y Mohamed Awad.

Safad Nazzal, una activista palestina que criticó a la Autoridad Palestina por no prestar más atención al caso de los presos palestinos en las cárceles israelíes, también ha sido arrestada por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental.

Ahora queda por ver si Obama y otros líderes y funcionarios gubernamentales occidentales, así como también grupos de derechos humanos, prestarán atención al actual intento de silenciar a los periodistas y activistas políticos palestinos. Si no lo hacen, sólo alentarán a Hamas y a la Autoridad Palestina a que continúen sus ataques a la libertad de expresión.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.