Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Las reservas de divisas de Israel


shelkes

Tres veces mayores que en la OCDE

U$10.000 por habitante, es el importe de las reservas en divisas en posesión del Banco de Israel.

La media de los países de la OCDE es de U$3000.

Asimismo, si la situación económica y geopolítica de Israel no es comparable a la de ningún otro país desarrollado, nada parece justificar que las reservas de divisas del país sean tan fuertes como lo eran al final del 2013.

Al 31 de Diciembre 2013, las divisas depositadas en las arcas del Banco Central de Israel en Jerusalem han sobrepasado el listón simbólico de los 80 mil millones de dólares, exactamente 81,8 mil millones de dólares

Durante el 2013, la población israelí también ha sobrepasado otro listón simbólico, la de los 8 millones de habitantes. Por lo tanto el país posee a partir de ahora $10.000 de reserva por habitante.

DETRAS DE SUIZA.

Al final del 2013, las reservas medias por habitante de los países de la OCDE era de U$3000; las reservas de Israel son pues tres veces superiores a la media de las principales potencias mundiales.

Ciertamente, Israel detiene unas particularidades geopolíticas que no se encuentran en ningún otro sitio, como por ejemplo los imperativos de la defensa y una economía pequeña. Pero un país como Corea, que presenta similitudes con Israel, no dispone más que de U$6500 por cabeza.

De hecho, en el grupo de los 34 países de la OCDE, Israel solo esta sobrepasado por 4 países, Suiza, con $60 000; Dinamarca con U$15000; Noruega e Islandia con U$12000 cada uno. En comparación, Francia dispone solamente de U$1000 de reserva por habitante; los EEUU figuran en la cola del pelotón de la OCDE, con una reserva de U$500 por habitante.

50 MIL MILLONES EN 5 AÑOS.

Fue en el 2008 cuando el Banco de Israel ha empezado a comprar masivamente dólares para sostener el curso del dólar; durante los cinco últimos años, el Banco Central ha comprado la fabulosa suma de 50 mil millones de dólares.

En Israel, numerosos expertos piensan que es necesario acumular reservas importantes, sin exagerar demasiado.

Hoy, la política del Banco de Israel no consigue frenar la sobrevaloración del shekel que dificulta las exportaciones y por ende el crecimiento.

El tipo de interés es el único instrumento eficaz del Banco Central: al fijarlo al 1%, ha reducido la atracción de los inversores especulativos en Israel, pero el margen de maniobra resulta limitado.

A partir de ahora, es el Gobierno israelí el que tiene que actuar para intentar frenar la devaluación rampante del dólar.

 

SITE OFFICIEL DE LA CHAMBRE DE COMMERCE FRANCE-ISRAËL
http://www.israelvalley.com/news/2014/01/08/42182/reserves-en-devises-disrael-trois-fois-plus-fortes-que-dans-locde

Traduccion del francés para Porisrael.org: Vera Hachuel/TEU
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.