Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Noticias de Israel: ¿Representacion Diplomatica O Cambio De Hora?


ISRAEL GERMANY MERKEL DIPLOMACY

Ángela Merkel visitó Israel en la última semana de febrero, continuando así la tradicional y excelente relación entre ambos gobiernos. El presidente del Estado, Shimón Peres, condecoró a la canciller alemana con la Medalla Presidencial de Distinción, por su compromiso con la seguridad del país y la lucha contra el antisemitismo. «Estamos aquí para expresar la profunda apreciación de mi pueblo y mi nación hacia usted y su país por su valiente posición del lado de Israel», manifestó Peres al distinguirla con esa condecoración, el mayor reconocimiento civil que se entrega en el país. El Premier Netanyahu, con el que Merkel celebró un encuentro en el que ambos abordaron el actual proceso de paz entre israelíes y palestinos, así como la cuestión nuclear iraní, reconoció la ayuda de la canciller a la seguridad de Israel. Acompañada por la práctica totalidad de su gabinete, Merkel concluyó una visita de dos días a Israel, destinada a estrechar la colaboración bilateral, en la que se firmaron seis acuerdos de cooperación en distintos ámbitos entre los dos países que el próximo año conmemoran el 50 aniversario de sus relaciones diplomáticas. Entre los acuerdos difundidos durante la visita se comunicó que Alemania ofrecerá asistencia consular a los ciudadanos israelíes en países en los que Israel no posee representación diplomática, como Malasia e Indonesia.

******

El presidente de Perú, Ollanta Humala, comenzó el lunes 17 una visita oficial de tres días a Israel, con la que busca afianzar las relaciones políticas bilaterales e impulsar la inversión en nuevos proyectos tecnológicos y de infraestructuras en su país. Humala, que llegó a Tel Aviv y dedicó su primera jornada a visitar lugares santos cristianos en Galilea, ha incluido también a Catar en la que es su primera gira por la región. La agenda oficial incluyó entrevistas con los máximos dirigentes del país, el Presidente Shimón Peres y el Primer Ministro, Biniamín Netanyahu, así como el Presidente palestino, Mahmud Abbas. «Es una visita muy importante con la que aspiramos a expandir nuestras relaciones bilaterales con Perú y alcanzar un acuerdo de libre comercio como los que tenemos con Colombia y México», explicó el director del Departamento de América del Sur en la Cancillería, Boaz Rotkin. La balanza comercial entre los dos países asciende a unos cien millones de dólares (favorable en un 90 por ciento a Israel), que ambos gobiernos tratarán de ampliar mediante una serie de encuentros que Humala celebró en Jerusalem con empresarios. El miércoles, la Canciller peruana Eda Rivas presidió un seminario al que asistieron representantes de 80 empresas locales en los ámbitos de nuevas tecnologías, agua, agricultura, energías renovables e infraestructuras.  Miles de peruanos se han capacitado en las últimas décadas en los institutos de cooperación del Ministerio israelí de Exteriores, y el nuevo acuerdo busca institucionalizar aún más esta relación. Acompañado por sus ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, así como de otros funcionarios del Gobierno, Humala también acudió al Parlamento (Knesset) y rindió homenaje a las víctimas judías del nazismo en el Museo del Holocausto- Yad Vashem de Jerusalem. En la Cancillería destacan que el último ejemplo de «amistad» de Perú en foros diplomáticos internacionales ha sido su voto a favor, hace unos días, para que Israel se convierta en «Estado observador» de la Alianza del Pacífico. La de Humala es la primera visita de un jefe del Estado peruano a Israel desde 2005, cuando lo hizo Toledo, quien sin embargo, canceló en el último momento un desplazamiento a Ramallah, en Cisjordania, porque -reveló en su día una alta fuente peruana- no estaba dispuesto a rendir homenaje al por aquel entonces recién fallecido líder palestino, Yaser Arafat.

******

En el contexto de las conversaciones bilaterales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Cancillería argentina avanzaron en un acuerdo de cooperación tendiente a mejorar la situación de las personas con capacidades diferentes. Se trata de un acuerdo enmarcado en la política de derechos humanos de ambos países y el logro se presentará en distintos foros internacionales. A la vez, ambos países están preparando, para agosto, un seminario de asuntos jurídicos, en el que se desarrollarán temáticas tales como la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero. Allí participarán jueces, abogados, académicos y periodistas especializados de ambos países. Será un momento clave para que los dos países analicen la marcha de la investigación judicial por la causa del atentado contra la AMIA. A la vez, no se descarta que allí surja como debate el polémico memorándum que la Argentina firmó con Irán y que fue duramente cuestionado no sólo en Israel, sino también por la comunidad judía de la Argentina. Por otra parte, en medio del nuevo acercamiento de la Argentina e Israel, la Casa Rosada avanzó en las últimas semanas en los detalles de un convenio para la compra por parte de la Argentina de 18 aviones israelíes de combate multipropósito Kfir Block 60. El Ministerio de Defensa compraría a la empresa Industria Aeroespacial de Israel seis aviones israelíes equipados con «la última tecnología». En tanto, los otros 12 Kfir Block 60 se ensamblarían en la Argentina, con línea de montaje y técnicos israelíes. «Estamos estudiando la oferta de Israel, que parece bastante razonable y satisfactoria para la Argentina», expresó una destacada fuente de la Casa Rosada, que también admitió que las relaciones diplomáticas con Israel mejoraron sustancialmente y, como contraposición, el vínculo con Irán se deterioró.

******

El presidente israelí, Shimón Peres, pidió a representantes de una delegación argentina formada por líderes judíos, musulmanes y cristianos que alcen su voz contra el terrorismo, porque ninguna religión exhorta al asesinato de personas. Los cuatro dirigentes representantes de un grupo de cuarenta, llegado a la región el miércoles 19, mantuvieron un encuentro de aproximadamente 45 minutos con Peres, a quien entregaron una declaración denominada «Compromiso de Jerusalem», con un mensaje de convivencia. Al encuentro con Peres acudieron Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Omar Ahmed Abboud, Adalberto Rodríguez Giavarini y Luis Grynwald, quienes le hicieron entrega de la declaración y le obsequiaron, al final del encuentro, con un bello mate y varios discos de tango en idish. Según explicó el ex ministro de Exteriores Giavarini, el documento «contiene una serie de principios que creemos que pueden ser aceptados universalmente como un verdadero camino para la paz». Para Abboud, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso de Argentina, la realidad que vive su país «obviamente es diferente», pero subrayó que el diálogo interreligioso es «vital porque expone la cara más humana de la globalización». En un viaje sin precedentes, el grupo, compuesto por 15 judíos, 15 musulmanes y 15 cristianos, recorrió Israel, la Autoridad Palestina y Jordania, y concluyó su periplo el jueves 27 en Roma, donde fue recibido por el Papa Francisco.

******

Los presidentes de la Alianza del Pacífico aceptaron el ingreso en ese mecanismo de integración regional, en calidad de observadores, de Israel, Finlandia, India, Marruecos y Singapur. La admisión de estos cinco nuevos observadores  eleva a 29 el número de países con este estatus en este bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú. «Constatamos con satisfacción el interés que ha generado la Alianza del Pacífico. Ello se manifiesta, entre otros aspectos, en el gran número de países que han solicitado participar como observadores del mecanismo», señala la declaración final de la Cumbre americana. El texto cita a algunos de los países que han sido admitidos en la Alianza desde el anterior encuentro celebrado en Cali (Colombia), en mayo de 2013, y da la «bienvenida» a Israel, Finlandia, India, Marruecos y Singapur, «que fueron aceptados durante esta cumbre». De esta forma, la Alianza del Pacífico tiene entre sus observadores a grandes economías como Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y Alemania, junto a un gran grupo de países de cinco continentes. Con 212 millones de personas, la Alianza es un atractivo mercado para los productos e inversiones israelíes. Hoy día solo el 1% de las exportaciones israelíes llegan a ese grupo, lo que da una pauta de todo lo que se puede crecer en el rubro. Además, es habitual que la mejora n las relaciones comerciales se traslade luego a las políticas, algo que Israel necesita para contrarrestar –al menos en parte- la creciente influencia de Irán en Sur América.

******

Junto al anuncio de la incorporación de Israel a la Alianza del Pacifico, el martes 11 se anunció también que nuestro país ingresó a JUSCANZ, un grupo regional consultivo de las Naciones Unidas en el tema de derechos humanos integrado por Japón, USA, Canadá, Nueva Zelanda y numerosas democracias europeas.

******

La Industria Aeroespacial Israelí (IAI) ha lanzado un nuevo centro de investigación y desarrollo en Singapur, con el fin de hallar nuevas tecnologías para detectar y prevenir ataques cibernéticos. Se trata del primer centro que la firma de defensa abre en el Lejano Oriente, y su fuerza de trabajo estará compuesta entre un ochenta y noventa por ciento por nativos de Singapur – incluyendo científicos, ingenieros y analistas de sistemas -. El proyecto se establece en cooperación con el Directorio de Desarrollo Económico de Singapur, y representa un hito histórico para la industria de defensa israelí. Fuentes de la IAI destacaron la importancia de los sistemas de alerta temprana para prevenir los ataques en el ciberespacio; porque una vez que la ofensiva cibernética ingresó a la red las posibilidades de subyugarla son muy bajas si el atacante es suficientemente persistente. Por lo tanto, la IAI está interesada en desarrollar tecnologías defensivas para advertir a los sistemas cibernéticos. El centro de investigación y desarrollo se especializará en tres ámbitos: la defensa activa – es decir, atrapar a los atacantes cibernéticos en tiempo real, monitorearlos y redirigir sus ataques -; detectar la localización geográfica de los agresores virtuales; y la detección de anomalías o el reconocimiento de la desviación de la actividad rutinaria que podría indicar la inminencia de un ataque. Dada la frenética actividad en el espacio virtual de los países del Lejano Oriente; la IAI ha identificado a la región del Pacífico asiático como una zona potencial para la venta de esas tecnologías.

******

IAI presentó simultáneamente, en una exhibición en Singapur y en una de sus instalaciones en el país, su nuevo avión no tripulado Súper Heron. Se trata de un modelo más avanzado y efectivo que el anterior, denominado Herón – que ha estado operando en la Fuerza Aérea de Israel bajo el nombre de “Shoval”-. El Súper Herón tiene una autonomía de vuelo de entre 24 y 48 horas, dependiendo de la carga que transporta. El motor es más grande que en el modelo anterior, 200 HP (caballos de fuerza) en comparación con 115 HP en la vieja versión. El motor más poderoso le permite a la aeronave alcanzar una altura de 30 mil pies (aproximadamente nueve mil metros) y una velocidad de más de 150 nudos (280 kilómetros por hora). La envergadura de las alas de este avión no tripulado es de 17 metros y el eso máximo al despegue es de hasta 1.450 kilogramos. La carga máxima que pueden transportar, incluyendo el combustible, es de 450 kilogramos. El Super Heron puede portar cámaras de vigilancia y radares. Su capacidad para recolectar información ha sido mejorada, entre otras cosas, debido a la opción para operar cámaras en las alas del avión y la capacidad de despegue y aterrizaje automáticos. El costo inicial del Súper Heron en su modelo básico es de entre 15 y 20 millones de dólares, pero puede alcanzar los 60 y 80 millones de dólares con equipos adicionales, según las necesidades específicas del cliente.

******

La empresa aeroespacial norteamericana Lockheed Martin, fabricante de los aviones de combate F-16, F-15 y F-35, anunció que abrirá un centro de investigación y desarrollo en Israel en sociedad con la firma estadounidense de almacenamiento de datos EMC. El centro será establecido en el nuevo parque industrial de alta tecnología de Beer Sheva. Su objetivo será procurar soluciones para la defensa cibernética. Los investigadores trabajarán con cálculos para nubes de cómputos y analizarán grandes datos en el campo cibernético. El parque industrial de Beer Sheva proporcionará la infraestructura ideal para que estas compañías cooperen con la Universidad Ben Gurión y entren en contacto con otras empresas start-up con fondos de capitales de riesgo.

******

Luego de dos años de haberlo mantenido en la categoría «negativo», la agencia internacional de calificación de crédito Moody’s devolvió al sistema bancario israelí la calificación de «estable». El cambio surge gracias a la mejora en las condiciones económicas, tanto de Europa –nuestro principal socio comercial-  como del propio Israel, donde la empresa estima un crecimiento del 3.4% en el 2014. Junto a la evaluación general altamente positiva de la situación económica local, el informe difundido el día 11 de febrero marca al mercado inmobiliario y la apreciación del shekel como dos temas pendientes de tratamiento.  Los precios de las propiedades aumentaron 79% en los pasados cinco años, lo que aumenta constantemente el riesgo en la devolución de las hipotecas. El alto valor internacional del shekel, que solo el pasado enero se revaluó 7% respecto de la canasta de monedas de nuestros socios comerciales principales, puede llegar a dañar seriamente las posibilidades israelíes de exportar.

******

La comisión de Economía de la Knesset dedicó una sesión al Día del Sector Empresarial, por lo que invitó a los dirigentes de las diversas instituciones que conforman dicho sector. Durante el transcurso de la reunión, el presidente de la Cámara de Industrias y de las organizaciones empresariales, Tzvika Oren, expresó que la cotización del dólar representa una verdadera catástrofe. “Si el dólar no sube ocurrirá un desastre.”
Oren llamó a las autoridades a realizar un cambio profundo, elevando la cotización de la moneda estadounidense a por lo menos 3.80 shékel por unidad. Añadió que la regulación excesiva impuesta al ramo por el gobierno es un obstáculo para su desarrollo. Como una medida de alivio provisorio, los empresarios solicitan que el Banco de Israel fije una cotización mínima del dólar de 3.40 shékel. La fortaleza y permanente revaluación del shekel frente a casi todas las monedas extranjeras hace peligrar la continuidad de las exportaciones de productos israelíes; a la vez que abarata los productos importados a tal punto que hace imposible competir con producción nacional. La obvia consecuencia en el mediano y largo plazo será el aumento de la desocupación del trabajador israelí, con las lógicas repercusiones sociales que ello implicaría.

******

Una medida que el Ministerio de Economía ya tomó para ayudar a los exportadores es aumentar el monto de las garantías estatales a las empresas (de7.500 millones a 13.300). También se asigno una partida adicional de 50 millones de shekel para promocionar las exportaciones.

******

La Presidenta del Banco de Israel (Banco Central), Karnit Flug, resaltó recientemente los que ella considera los mayores desafíos al crecimiento económico israelí en el largo plazo: la ampliación de la desocupación en grupos específicos y el aumento en la edad promedio de la población general. En su exposición ante la conferencia anual organizada por el Centro Nacional de Estadísticas el lunes 17 recalco que «la declinación de la población en edad activa junto al peso de sectores en los que el empleo es relativamente bajo pueden recudir el crecimiento nacional en 1.3% cada año». Si los bajos niveles de ocupación en los sectores árabe y ultra ortodoxo continúan, agregó, el perjuicio acumulado será de significación. También el aumento en la edad general traerá serias consecuencias si no se toman medidas correctivas –tales como el aumento en la edad jubilatoria-. Se estima que en 2050 la relación activos/pasivos descendería a 3, contra 5.5 que es en la actualidad.

******

Un acuerdo firmado el martes 18 entre la empresa de trenes y la Dirección de Tierras permitirá el desarrollo de nuevos centros comerciales en las estaciones ferroviarias. Se estima que se construirán en ese marco cerca de 6 millones de metros cuadrados de viviendas y comercios en los próximos 15 años. Los objetivos del proyecto incluyen explotar el potencial económico de las áreas cercanas a las estaciones, dar empleo, hacer más atractivo al transporte público y fortalecer zonas periféricas.   

******

El lunes 17 se informó sobre el inicio de las obras para construir un campo generador de energía solar en Ruanda, África oriental; proyecto liderado por la empresa israelí Gigawatt Global, con sede en Jerusalem. La planta requerirá una inversión de 24 millones de dólares y generará 8,5 mega watts. Ruanda posee once millones de habitantes y genera hoy día tan solo 100 mega watts, mayormente con fuentes hidroeléctricas y de diésel. Para entender sus carencias, podemos compararlo con los 8 millones de habitantes y 13.000 mega watts de Israel. Las tratativas para llevar adelante la obra comenzaron hace dos años.

******

Casi sin darnos cuenta nos acercamos a la primavera y los alegres festejos de Purim. Las noches frías que aún nos acompañan son las últimas pruebas de un invierno carente de lluvias, cuyos meses de enero y febrero fueron los más secos en la historia del país. El cambio al horario de verano se producirá el próximo viernes 28 de marzo, en cuya madrugada adelantaremos una hora los relojes. Y continuará hasta el domingo 5 de octubre.

Para tenerlo en cuenta y comenzar a disfrutar.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.