Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Prueba de la existencia del Rey David


Los manantiales subterráneos y la escorrentía desde el monte Hermón del Líbano crean un paisaje exuberante en la Galilea al noreste de Israel muy diferente del resto del país. Esta zona fértil incluye Tel Dan, un gran montículo arqueológico llamado así por la tribu bíblica de Dan que se acento allí, produjo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia de Israel.

En alrededor de 1800 aEC, los cananeos establecieron una gran ciudad llamada Lais en la región alrededor de Tel Dan. Los arqueólogos han descubierto la puerta de ladrillo y de barro de una ciudad de la época, que incluye la apertura de «arco» más antigua conocida hasta el momento, una invención, una vez atribuida erróneamente a los muy posteriores constructores romanos.

De acuerdo con el Libro de Josué, los miembros de la tribu de Dan conquistaron Lais después de su éxodo de Egipto, porque los filisteos les impidieron la captura de la tierra cerca de la costa mediterránea que inicialmente se les había asignado.

Los arqueólogos han desenterrado puertas de piedra y paredes de la época de la ocupación israelita de Dan, que la Biblia dice que formaba el límite norte de los Estados – monarquía establecidos por el rey David. Los visitantes también pueden explorar el excavado «lugar alto», la Biblia dice que Jeroboam construyó en Dan cuando el reino del norte de Israel se separó del reino del sur de Judá, después de la muerte del hijo de David, Salomón. El «Lugar alto de Dan», con su becerro de oro, compitió con los amantes del Templo de Jerusalén.

Durante las excavaciones en Tel Dan en 1994, el arqueólogo Abraham Biran descubrió piezas de una estela rota (monumento) erigida por el rey Hazael de Aram-Damasco a finales del siglo IX aEC, jactándose de capturar y matar en Dan a Joram Rey de Israel. La mayoría de los estudiosos creen ahora que la escritura aramea en la estela también dice Hazael mató a Ocozías, «hijo del rey de la Casa de David,» la primera evidencia no bíblica de la existencia de David.

Aunque la ahora famosa estela de Tel Dan confirma la historicidad de David y su dinastía, que contradice el relato bíblico de la batalla de los israelitas contra Hazael. De acuerdo con el Libro Segundo de Reyes, Joram y Ocozías fueron asesinados en un golpe de Estado después de la batalla por su general Jehú, quien luego se convirtió en rey. Incluso los detalles en los informes de batalla pueden reflejar el punto de vista de su autor.

FUENTE:

 
Comentarios
Tamara Fraimowicz

FABULOSO HALLAZGO ARQUEOLOGICO, MUY INTERESANTE

Conviene tener siempre presente , la historicidad de los Santos Escritos, y no solo su contenido teologico y su caracter sagramental … La historia sagrada transcurre en paralelo con la de la humanidad, y es como tal indisociable de ella …Di-s se Revela a traves de Su Palabra, y nos ofrece una Salvacion con arreglo a Su Misericoridia,
haciendonos párticpes activos de la misma, y no solo receptores pasivos de ella, de tal forma que Se «vále» del elemto humano que Creó a Su Semejanza, para llevar a cabo Su Proyeccion de Redencion …
En ése contexto es preciso contemplar los hechos históricos, que jalonan las Escrituras, y los personajes no menos históricos, que en Ellas aparecen, como pueden sérlo, Artajérjes, Nabucodonosor, Cirio de Pérsia, Herodes el Grande, Tito Vespasiano, o el própio Rey David …
aceptemos pues la veracidad de los hechos relatados en la Biblia, los cuales vienen sirviendo de báse a no pocas investigaciones posteriores, de caracter arqueológico y otros …

Un «desliz» me ha llevado a citar al emperador romano Tito, en lugar del tambien emperador Cesar Augusto, que a diferencia del primero, sí viene citado en las Escrituras … correccion hecha pues …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.