Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Francia: La mejor escuela secundaria del país es judía


Cuánto hace, mi amigo lector, que no le mando una buena noticia desde Francia.
Y eso que a mi me encanta Francia pero, todas las noticias tienen que ver con seguridad, con antisemitismo, con árabes, con Le Pen, con atentados…

La semana pasada, sin embargo, las escuelas judías estaban en la prensa en Francia, ya que superaron dos de las listas anuales en las cuales los medios de comunicación franceses clasifican aproximadamente a 4.300 escuelas secundarias del país.

La escuela secundaria Bet Hanna, parte de la red de Jabad Lubavitch de Francia, se llevó el primer lugar en la lista elaborada por diario Le Parisien, gracias a una tasa de 99% (leyeron bien, 99) de éxito entre los exámenes de matriculación tomadores y 32 puntos de «valor añadido», que son determinados de acuerdo con criterios adicionales como el porcentaje de estudiantes que tomaron el examen; sus promedios de calificación y las tasas de deserción escolar y de asistencia.

En la lista elaborada por la cadena pública France Televisions, otra escuela judía llegó a la cima: La Alianza Liceo del suburbio parisino de Seine Saint-Denis.

Medios de comunicación judíos franceses se apresuraron a anunciar que la mejor escuela secundaria de Francia era judía, presentando a los lectores con una pluma en el sombrero fresco comunal después de ganar el año pasado el Sr. Patrick Modiano el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, un examen más detallado de la clasificación, conocido en Francia como «les palmarés des liceos», muestra que el título de mejor escuela secundaria no es una distinción tan sencilla.

En primer lugar, hay por lo menos seis listas de buena reputación de ranking de escuelas secundarias francesas, cada uno presentando bajo una selección muy diferente.
La lista encabezada por la Alianza, por ejemplo, tiene 99 escuelas de menor rango, pero Bet Hanna no es uno de ellos.

La lista de Le Parisien, en la que Bet Hanna es la escuela superior, también tiene 100 escuelas secundarias, pero no de la Alianza.

Y en la lista de Le Figaro, ni escuela judía hizo el primer puesto, con Beth Hanna ubicó en el 46 y la Alianza a los 88.

Las variaciones se deben a cómo los medios de comunicación que compilan las listas calculan los muchos criterios pertinentes, incluido el número de estudiantes y profesores por clase; la enseñanza de horas; idiomas que se enseñan y otros temas.
Si bien el título de mejor escuela secundaria en Francia puede ser discutible, las listas muestran que incluso desde protecciones pesadas que los asemeja a las fortalezas, las escuelas judías francesas lograron brillar el año pasado.

En cuanto a la Alianza, su nombramiento por televisiones de Francia como la mejor escuela de secundaria de Francia fue una sorpresa para la directora Dominique Dahan, quien le dijo al sitio de noticias JSSnews.com que es la primera vez que su escuela recibe esta distinción, aunque su rendimiento ha sido consistente en los últimos años . Alrededor del 40% de los graduados, dijo, persigue carreras médicas.
Pero la combinación de la excelencia académica y el énfasis de la escuela en la identidad judía tenido un precio, reconoció.

«Efectivamente, hay una ruptura con el mundo exterior en todos los niveles: culturales, sociales y religiosas», dijo a JSSnews cuando le preguntaron si su escuela judía fue hecho aislado de la sociedad francesa. La escuela trata de contrarrestar este insularismo mediante la participación de sus estudiantes en el trabajo de caridad y excursiones culturales al Louvre y la Ópera de París, dijo Dahan.

«La nuestra es una sociedad tolerante, un judaísmo abierto» Dahan añadió, «y animamos a su aplicación [como parte] del medio ambiente urbano.

 
Comentarios

La busquedad de la excelencia, ha sido desde siempre una constante y una parte esencial en la identidad judia, ahi estan las incontables personalidades que al mundo viene ofreciendo en todos los ámbitos del estudio y el saber … ninguna sorpresa supone pues para mi, tal reconocimiento, por parte de médios e instituciones francesas, hacia ésta escuela segundaria judia …
Algo parecido sucede tambien en la esfera educativa israeli, propulsora de una eseñanza esmerada y altamente cualificada, de cuyos frutos se beneficia no solo ese pais, si nos atenemos a la repercusion alcanzada internacionalmente, por intelectuales, escritores, cientificos e inovadores salidos de sus áulas …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.