Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Editora de diario jordano Jumana Ghunaimat: Obligar a las mujeres a llevar puesto el hijab vulnera su libertad


Jumana Ghunaimat (imagen: Twitter.com/Jumanaghunaimat)

En un artículo reciente Jumana Ghunaimat, editora del diario jordano Al-Ghad, se pronunció en contra de la práctica en algunas instituciones jordanas y empresas privadas de obligar a las mujeres – tanto musulmanas como no musulmanas – a llevar puesto el hijab. Ghunaimat argumentó que forzar a las mujeres a usar el hijab es igual de errado como el prohibírselos, tal como se hace en algunos países occidentales. Ella afirmó además que la decisión de llevar puesto el hijab o no es una decisión personal que debe ser tomada por cada mujer basada en sus inclinaciones y creencias. Esta hizo hincapié en que ella misma se negaría a cumplir con tal norma, ya que la libertad no es un tema a ser negociado.

A continuación se presentan extractos seleccionados de su artículo:[1]

«Existe una universidad privada [en Jordania] que le niega la entrada a mujeres que no lleven puesto un hijab. Las estudiantes que por lo [general] no lo usan se les exige cubrirse la cabeza mientras están en las premisas de la universidad si quieren completar sus estudios. En una larga conversación que [tuve] con una estudiante que no usa el hijab fuera de las instalaciones universitarias, me dijo que se ve obligada a someterse a los requerimientos de la universidad, de lo contrario se vería impedida de completar sus estudios.

«Otro ejemplo es el intento de un banco jordano por imponer un [código de vestimenta a sus empleados, que incluye] unhijab para las empleadas mujeres, incluyendo las que no son musulmanas! Esta es una práctica que niega [la existencia del] otro y tiene repercusiones e implicaciones muy graves.

«La pregunta que debe hacerse es el cómo nosotros, como musulmanes, podemos criticar a Occidente por prohibir el hijab en las escuelas, universidades y a veces también en los lugares de trabajo… mientras nosotros hacemos exactamente lo mismo, sólo que en la dirección opuesta. No existe diferencias entre los dos casos: en el primer caso, a la mujer se le obliga a renunciar al hijab por la fuerza mediante una decisión y en el segundo, se ve obligada a llevarlo puesto a la fuerza mediante una decisión! Yo no sé cómo podemos acusar al mundo de violar la libertad de los musulmanes y atacar su privacidad mientras nos permitimos comportarnos exactamente de la misma manera!

«Yo puedo entender a la administración universitaria de que tome tal decisión si fuera parte de una premisa educativa religiosa tal como Al-Azhar. Pero estamos hablando de una universidad privada que cobra miles de dinares por conceder títulos académicos… Si la universidad hubiese estado ubicada en un hogar de culto, esta decisión habría sido lógica, [pero no lo es]. Este comportamiento tiene un solo significado: [implica] una visión escueta de los objetivos del Islam y de las mujeres. ¿Cuál es la lógica para que las estudiantes se cubran la cabeza si se lo quitan al momento de salir de la universidad? ¿Qué lógica tiene imponer sobre estas el cubrirse la cabeza si no es parte de su [comportamiento] personal y creencias?!

«Otro punto tiene que ver con las estudiantes que no son musulmanas [pero] que quieren saber más acerca de nuestra religión. ¿Tenemos nosotras el derecho de imponer nuestras creencias sobre ellas simplemente porque decidieron estudiar en una universidad específica?

«Este artículo no debería interpretarse específicamente de que me opongo al hijab. [Simplemente] pienso que este tema es un asunto de libertades y creencias [personales] y no de coacción, independientemente de si estamos hablando de llevar puesto el hijab o quitárselo…

Con difundir la ideología radical que no piensa nada más que asesinar mujeres, o incluso peor, venderlas en los mercados de esclavos, debemos actuar con sensatez y razonablemente en el manejo de los temas femeninos, para que no nos parezcamos a los radicales, incluso sin saberlo.

«Francamente, si yo hubiese estado en lugar de estas mujeres que se someten a la prueba, yo no hubiera aceptado [el llevar puesto el hijab]. Ya que las libertades no puede concederse [sólo] parcialmente y no son tema a ser negociados – ni siquiera en aras de obtener un título académico o un trabajo».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.