Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Los payasos españoles y la calle palestina


​Del 7 al 16 de septiembre tuvo lugar en Nablús, Ramala y Jerusalén la tercera edición deFesticlown, festival internacional de clowns organizado por el colectivo español Pallasos en Rebeldía. El último día, varios miembros del colectivo posaron desnudos frente al muro construido por Israel en algunos tramos de los límites con Cisjordania. Se trató de una acción simbólica que, según el portavoz, de Pallasos en Rebeldía, era una metáfora que hacía alusión al cuento El traje nuevo del emperador. Sin embargo, el rechazo mostrado por los palestinos y en general por los musulmanes a la performance llevó a Pallasos en Rebeldía a pedir públicamente disculpas. Así, el asunto terminó de forma imprevista convertido en la perfecta metáfora de los esfuerzos de los occidentales biempensantes a favor de la causa palestina.

Tenemos en este caso a unos activistas occidentales que actuaron sin tener en cuenta la realidad de la sociedad en la que se sumergen y sin tener en cuenta la opinión de aquellos a cuyo auxilio se supone han acudido. En el pasado, algunas comunidades palestinas ya mostraron su rechazo a la llegada de activistas que no respetan sus costumbres. Y si bien el profundo conservadurismo de la sociedad palestina enmascara problemas como el de los crímenes de honor, ese desprecio inicial a las sensibilidades locales no es más que una forma de paternalismo bienintencionado que infantiliza al Otro. Aquí los palestinos quedan reducidos, sin voz ni voto, al papel de objeto de la acción del bienintencionado europeo que acude a socorrerlo. Un fenómeno que en Estados Unidos ha quedado retratado en el concepto complejo de blanco salvador (white saviour complex).

La anécdota de los payasos españoles, trasladada al conjunto del conflicto palestino-israelí, nos lleva a preguntarnos qué piensan los palestinos y a qué aspiran. Si no les escucháramos y atendiéramos sólo a los periodistas, activistas y académicos españoles que nos han explicado tantas veces los orígenes y la naturaleza del conflicto, concluiríamos que todo gira en torno a la ocupación israelí de Cisjordania y al bloqueo de la Franja de Gaza. Con ese diagnóstico, la solución definitiva del conflicto pasaría por que Israel se retirara hasta las líneas del armisticio de 1949, las mal llamadas “fronteras de 1967”, para dar paso a la creación del Estado palestino.

Ese modelo, paz por territorios, quedó invalidado por las experiencias históricas de la guerra del Líbano de 2006 y la intervención en Gaza en 2009, la operación Plomo Fundido. Las previas retiradas unilaterales de Israel de la franja sur del Líbano en 2000 y la desconexión con Gaza de 2005 no generaron una predisposición positiva en Hezbolá y Hamás para convivir en paz con Israel. Tampoco una hipotética retirada de Cisjordania y el levantamiento del bloqueo a Gaza, con una subsiguiente proclamación del Estado palestino, garantizaría la paz. Podría existir pronto un Palestina independiente con fronteras definidas definitivamente que emitiera moneda propia, sellos de correos y pasaportes, pero mientras las autoridades palestinas no cuenten con el monopolio de la violencia Palestina será un Estado fallido.

Así que escuchemos a los palestinos. Contamos con estudios de opinión como los del Palestinian Center for Policy and Survey Research, el Jerusalem Media & Communication Centre y el Pew Research Center. Todos han publicado resultados de encuestas que recaban la opinión de los palestinos sobre política y asuntos relacionados con el conflicto con Israel. Así, según una encuesta realizada entre el 17 y 19 de septiembre de este año, un 48% de los palestinos se muestra a favor de una solución al conflicto que considere dos Estados. Ese porcentaje ha ido disminuyendo en cada una las diversas encuestas hechas en el último año y medio. Y si revisamos una serie histórica de la década anterior, vemos que ese apoyo ha tenido altibajos que nunca han superado el máximo inicial. Además, en la primavera de 2014, un 63% de la población palestina opinaba que Israel y una Palestina independiente no podrían convivir en paz.

El referido sondeo de septiembre recogía la opinión de la sociedad palestina sobre dos propuestas de paz. La primera, la Iniciativa Árabe de Paz, fue lanzada por Arabia Saudita en 2002. Propone, fundamentalmente, la retirada de Israel hasta las líneas del armisticio de 1949 a cambio del reconocimiento diplomático de los países árabes. El 45% de los palestinos consultados apoyaban la iniciativa y un 49% la rechazaban. La otra propuesta, la Iniciativa Francesa lanzada este año, propone la retirada de Israel hasta líneas del armisticio de 1949siguiendo un calendario determinado y considera algunos canjes de territorios. Además, propone Jerusalén como capital conjunta de ambos Estados y una conferencia de paz internacional. Un 60% rechazaba la propuesta francesa y un 37% la aceptaba. Cabe recordar que la iniciativa también fue rechazada públicamente por Hamás.

A este breve repaso de la opinión pública palestina debería añadirse un análisis del discurso de los medios oficiales palestinos y un análisis de los contenidos de los materiales educativos palestinos. Encontraríamos que una de las aspiraciones que reflejan es la desaparición del Estado de Israel. Basta recordar el caso de Reem Sahwil, la adolescente palestina que lloró en un programa de TV tras contarle a Angela Merkel que disponía sólo de un un permiso de residencia temporal. La canciller no le prometió solucionar su caso, como hubiera sido de esperar de un político de otras latitudes. Convertidas aquellas imágenes en un fenómeno viral en Internet, Reem Sahwil fue entrevistada por los medios y contó que esperaba que un día Israel no existiera más, sólo Palestina.

Una conclusión provisional es que llama la atención lo poco que escuchamos las voces palestinas en los medios. Escuchamos, eso sí, voces palestinas denunciando atropellos e injusticias de Israel. También tenemos bastantes retratos de la derecha israelí más recalcitrante y de los diferentes defectos de la sociedad israelí. Pero las opiniones palestinas que reflejan las encuestas, contrarias a la coexistencia de dos Estados y contrarias a las iniciativas de paz, no aparecen con tanto detalle en los medios occidentales.

Cabe preguntarse si los activistas que desde fuera luchan por la causa palestina tienen claro por cuál de sus variantes lo hacen. ¿Luchan por la creación de un Estado palestino que coexista con Israel o luchan por un Estado palestino que suponga la desaparición de Israel? En el primer caso, deberían saber que su causa tiene un apoyo que ya no llega a la mitad de la población palestina, y empezar a conocer mejor la realidad de aquellos a quienes acuden a salvar. En el segundo, somos nosotros, aquí en Occidente, los que tenemos que tener claro que eso es así y empezar aentender la verdadera naturaleza de su lucha.

 
Comentarios

Hay una mezcla de situaciones malintencionada en el artículo cuando el autor pone en igualdad de condiciones los casos de Cisjordania , Gaza y el Libano como si fueran lo mismo. En el caso del Libano la guerra del 2006 no fué la respuesta al captura de los 2 soldados como pusieron de excusa sino algo ya planeado desde tiempo antes. Y digo captura y no secuestro porque los soldados fueron apresados dentro de territorio libanés en la región de Aita al Chaab y no del lado judío de la frontera. Pero recordemos a los «desmemoriados» que abundan por estos pagos como aparece Hezbollah, que es un movimiento libanés de resistencia armada creado después de la invasión sionista contra el Líbano, en 1982, en la que decenas de miles de libaneses y palestinos que eran ya entonces refugiados desde 1948 fueron asesinados por las tropas mercenarias sionistas de ocupación en el Sur del Líbano y que Hezbollah fue muy popular y obtuvo el apoyo de buena parte del pueblo libanés incluyendo a los cristianos gracias a su victoria sobre la brutal máquina militar de ocupación judía que permitió expulsar a la entidad sionista y sus lacayos de la mayor parte del territorio libanés.

Adrián: Ud. deberia interiorizarse de como es la realidad cotidiana en Israel (donde viven millones de árabes, que gozan exactamente de los mismos derechos que cualquier persona) y la realidad en cualquier país árabe, (pero no se guíe por lo que lee, véalo personalmente, si puede), analice cómo vive el pueblo en cada lugar, de cuanta libertad y derechos gozan, sobretodo las mujeres y los niños y después, solo después, cuando haya hecho un estudio «imparcial y objetivo», opine. Váyase a vivir a Siria por ejemplo, y a ver que piensa después. Ud. siempre ataca a Israel, pero no tiene ni idea de lo que realmente pasa en ese lado del mundo. No lo culpo, la propaganda de los mentirosos y mal llamados «palestinos» es muy efectiva, y cala en la mente de los ignorantes. Sus gobernantes se aprovechan del mundo, para sacar provecho en beneficio propio, porque no se ve que la ayuda llegue al pueblo, sino a las arcas de sus dirigentes, que viven con todos los lujos inimaginables. «Lobos con piel de ovejas», eso es lo que son, pero así seguirán, mientras exista gente como Ud., que me imagino que debe hacer periódicamente su contribución monetaria para la «causa palestina».

Me canso de escucharlos jactarse y vociferar a los cuatro vientos eso de que son los representantes de la civilización occidental en medio de los bárbaros musulmanes y toda esa patraña. Acaso usted pretende que se los aplauda por hacer lo que que supone deben hacer y se acostumbra desde la ilustración en la civilización occidental de la que dicen ser parte ?? Por si no se dio cuenta, hoy no hace falta subirse a un barco a vapor y estar 3 meses en alta mar para llegar al otro lado del mundo y averiguar que es lo que sucede ahí. Estamos en el siglo XXI y si bien hay mucha desinformación malintencionada también existe mucha información genuina, solo es cuestión de tomarse el trabajo de separar la paja del trigo. Me dice… vaya a Siria, cual Siria ?? la de 2010 o la de 2015 ?? porque son 2 lugares diferentes y no por culpa de su legítimo presidente que sigue siendo el mismo ya que su pueblo lo volvió a votar y estaría dispuesto a apostar que en una próxima elección si se presenta volvería a ganar y pueden poner todos los observadores internacionales que deseen para garantizar la transparencia del comicio. Por eso es que la mugrosa OTAN insiste con que Bashar debe irse.. Porque saben perfectamente que si se postula vuelve a ganar y ahora más que antes !! La Siria de 2010 si bien no era Suecia, era un pais multi-confesional, multi-étnico, donde los diferentes grupos convivían sin mayores problemas. Su economía no marchaba mal, tenía una clase media y las mujeres podían ir a la universidad, ocupar diferentes oficios, conducir automóviles y gozaban de más derechos que en otros países árabes del golfo. Todo eso fué destruído al igual que en Libia por las elucubraciones y conspiraciones imperialistas para rediseñar el Medio Oriente y balcanizar Siria e Irak y de las cuales ustedes fueron cómplices necesarios. No hago contribuciones económicas a la causa palestina. Mi apoyo es solo simbólico y moral desde la expresión de mi opinión. Cada uno aporta desde donde puede y/o desea. Hay quienes aportan desde las letras, otros desde la política, otros desde lo artístico, otros desde lo económico y otros desde lo militar.

Adrian, me apenan tus pensamientos aunque no me cabe duda de tu buena intención. No se como hacer entender que nuestro mayor anhelo sería vivir en paz en nuestra tierra ancestral, convivir y desarrollarnos con nuestros vecinos. No usurpamos, hemos vuelto a nuestra tierra, seguro que hay que ajustar espacios con quienes an vivido allí. Sueño con un día en que el Monte del Templo en lugar de un sitio de disputas sea un ejemplo de armonía. Hoy no se si es posible, cuando una parte del mundo musulmán está regido por una clase ¿religiosa?, que produce matanzas en gran escala entre ellos mismos, ojalá logren encontrar entre ellos la forma e convivencia, y es posible que entonces podremos también convivir y progresar juntos

JELSKY PABLO ALBERTO

me gusto leer a estas dos personas + un tercero GENIAL
esto es como dicen en mi tierra ARGENTINA *cuando un enfermo piensa en ir al medico ya empieza a curarse*
pienso que R OUX es sirio y opina como tal , faltan un par de generaciones para un cambio de pensamiento con
respecto al *sionista* y el otro debe ser israeli….que obviamente lo ve desde su optica,,,,,,,,,,,,,,pienso que asi deberian ser las *peleas* a partir de hay para poder llegar a una solucion , siempre HABLADAS/OPINADAS

Para comprender al autor de la nota, en toda su magnitud hay que haber vivido allí algún tiempo y haber visto, escuchado y convivido con su idiosincracia. Sin perjuicio de lo cual, también es posible con los medios de hoy tener una idea clara, pues, después de todo no son tan distintos de otros pueblos conocidos y cercanos.

Pero si hay que tener en cuenta que desde el punto de vista religioso y moral hay una brecha tan grande, que puede condicionar todo el resto de costumbres mundanas y ser totalmente antagonista de la costumbre occidental. Sin dudas que el «Complejo de Salvador Blanco», tan de moda hoy con respecto a los «Palestinos», no así a los Sirios, con mas de 250.000 muertos y 5:000.000 de desplazados y muchos ahogados escapando + los daños que está causando hoy en día la «Invasión» Rusa-China-Iraní, plantea la interrogante de los motivos escondidos y arteros de este comportamiento.

Frente a un sentido pragmático e igualitario habría que preguntarse sinceramente, cual es el futuro de una sociedad en franca desintegración política, social y económica como la Palestina, causado por un camino de lucha libertaria consistente en destruir al otro, en vez de contruirse a si misma, algo de una falta de visión e inteligencia descriptivo de su evolución como pueblo. Todo en contraposición a libertad democrática (elecciones), lucha al terrorismo irracional y suicida (Fatah y Hamas) y decadencia económica auto-gestionada.

Se ve claramente como con estos argumentos y otros mas, esta sociedad está muy lejos de conseguir algunos de los objetivos que se ha propuesto por ser inaceptables e irracionales, sin embargo su insistencia permanente enciende, fuera de fronteras, otras pasiones que nada tienen que ver con su problemática, porque habría que preguntarse: los Españoles no tienen problemas acuciantes y prioritarios, antes que viajar 2000 Km para desnudarse al lado de una valla de seguridad ?, o es que necesitan por algún motivo una acción que los veneficie a ellos, mas que a los supuestos » salvados», o supusieron que estos son «Tontos».

Que hay gente «burra» en Europa, ya no queda duda !!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.