Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Autoridad Palestina: Quejas sobre cambios por Israel al estatus quo de Al-Aqsa se refieren a cambios realizados desde el año 2000 y no en la actualidad


 

En días recientes se ha producido un cambio en las reiteradas denuncias por parte de la Autoridad Palestina (AP) de que Israel está tratando de dividir los horarios y lugares de rezos en el complejo de la Mezquita Al-Aqsa entre judíos y musulmanes – una afirmación que ha contribuido a la reciente escalada de violencia. Parece ser que, a raíz de la respuesta del gobierno israelí a esta afirmación, es decir, la afirmación del Primer Ministro Netanyahu de que Israel no ha y no modificará el estatus quo en Al-Aqsa, ‘Abbas sintió que los alegatos de la AP fueron recibidos con desconfianza. Por lo tanto, en una conferencia de prensa el 21 de octubre, 2015 que este ofreció tras su reunión con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, ‘Abbas dijo que las quejas palestinas no se refieren a los últimos cambios realizados recientemente al estatus quo, sino más bien a los cambios realizados desde el año 2000, cuando el entonces primer ministro Ariel Sharon visitó Al-Aqsa y por lo tanto la negativa de Netanyahu era discutible. ‘Adnan Al-Husseini, el gobernador palestino de Jerusalén, explicó que regresar al estatus quo pre-2000 significaba restaurar la gestión exclusiva del Waqf a las instalaciones de Al-Aqsa.

Lo siguiente son extractos de las recientes declaraciones sobre este tema por ‘Abbas y Al-Husseini.

En una conferencia de prensa llevada a cabo con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, ‘Abbas dijo: «La actual ocupación y el daño que inflige a los lugares sagrados cristianos y musulmanes en Jerusalén Oriental, en particular la Mezquita Al-Aqsa, pudiera provocar un amargo conflicto religioso, que ya ha comenzado en la práctica. No lo deseamos y advertimos sus consecuencias. Es nuestro deber hacer hincapié en la necesidad de preservar el histórico estatus quo y no el estatus quo impuesto por Israel desde el año 2000. Netanyahu se equivoca al decir que respeta el estatus quo. Esto es falso. El estatus quo que existía fue adoptado con anterioridad en 1967. Estamos hablando de aquel histórico estatus quo y no el impuesto por Sharon en el año 2000 cuando invadió la mezquita de Al-Aqsa». [1

‘Adnan Al-Husseini Ministro de Asuntos de la AP en Jerusalén y gobernador de Jerusalén, quien se desempeñó como supervisor del Waqf islámico, le dijo al diario de la AP Al-Ayyam el 22 de octubre: «El estatus quo significa que el Waqf es responsable de todo lo que sucede en los 144 dunam [35.5 acres] del complejo Al-Aqsa. El Waqf fue responsable por dejar entrar a los turistas en el complejo de la mezquita de acuerdo con el «plan de visitantes extranjeros turistas. Los guardias de la mezquita escoltaran a los turistas en los alrededor del complejo y [los turistas] pagaran por los boletos de entrada. Ellos estaban obligados a respetar un código de vestimenta dispuesto por el Waqf y aquellos que llegaron vestidos inmodestamente recibieron vestimentas muy modestas para cubrirse mientras la visitaban.

«El estatus quo significa que el Waqf está a cargo de la renovación de la mezquita y su entorno sin injerencia de ningún elemento. Este se encarga de abrir y cerrar todas las puertas de la mezquita, mientras que la responsabilidad de la policía se limita a las puertas externas del complejo y que no interfiera con los fieles musulmanes en la mezquita. La injerencia de las autoridades israelíes en los asuntos del Waqf comenzó con un intento de interferir directamente en las renovaciones que el Waqf estaba llevando a cabo en la mezquita. El Waqf protestó y sigue protestando enérgicamente esto. Este objeta totalmente a cualquier interferencia israelí en sus asuntos y ha protestado repetidamente todas las violaciones israelíes.

«Cuando Ariel Sharon irrumpió en la Mezquita Al-Aqsa en septiembre, 2000, el Waqf Islámico decidió cerrar la mezquita a los visitantes turistas debido a la situación creada por la provocación de Sharon, que generó el estallido de la segunda Intifada, también llamada la Intifada Al-Aqsa.

«En el 2003, a pesar de las objeciones del Waqf, Israel ordenó unilateralmente que se abriera la Puerta Mughrabi a los no musulmanes, que vemos como una incursión como si fuese hecha sin el consentimiento del Waqf. El Waqf protestó oficialmente estas provocaciones, pero Israel hizo caso omiso al Waqf y continuaron sus violaciones. Después que la Puerta Mughrabi fue abierta unilateralmente, la policía israelí acompañó a los visitantes no musulmanes, en especial a los colonos israelíes, cuando irrumpieron en el complejo de la mezquita y comenzaron a limitar la edad de los fieles musulmanes, incluso previniéndole a los musulmanes estar allí en lo absoluto durante las incursiones de los colonos. También atacó a los [musulmanes] feligreses e impidió que decenas de mujeres entraran, e incluso ordenaron impedir que hombres y mujeres entren en la mezquita. La policía incluso cerró las puertas de la mezquita durante las incursiones [de los visitantes judíos] y persiguieron a los fieles dentro de la mezquita. Las incursiones comenzaron en números pequeños, que de manera constante aumentaron, hasta el punto de que la oficina del primer ministro dejó que 12.000 colonos irrumpieran en el complejo de la mezquita del año pasado.

«Ante todos estos cambios que Israel está tratando de hacer al estatus quo, el primer ministro israelí no dice la verdad cuando habla de mantener el status quo en la mezquita. El estatus quo en la Mezquita Al-Aqsa sólo puede mantenerse si se restaura completamente la autoridad del Waqf sobre Al-Aqsa y si sus asuntos no son interferidos». [2]

 

Notas al final:

[1] Wafa.ps 21 de octubre, 2015.

[2] Al-Ayyam (AP) 22 de octubre, 2015.

 
Comentarios

For every atom in the universe that is blessed the people of Israel and God of victory will forever.Por cada átomo que existe en el universo sea bendecido el pueblo de Israel y que Dios de le la victoria por siempre.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.