Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Noticias de Israel

Un Enorme Maguen David


En sus discursos en la Knesset el miércoles 14 de octubre, el Presidente de India Pranab Mukherjee y el Premier Benjamín Netanyahu remarcaron los fuertes lazos económicos y tecnológicos que unen a ambos países. El visitante manifestó que ambas son «naciones modernas pero antiguas civilizaciones», que fueran fundadas a mediados del siglo veinte luego de luchar contra la dominación británica.

«Me sorprendí muy gratamente al enterarme que la de Mahatma Gandhi es la única fotografía de un líder mundial que está colgada en la casa de David Ben Gurion», recalcó. «Valoramos vuestra decisión y el coraje demostrado al construir vuestro Estado en tan difíciles circunstancias. Siempre admiramos las innovaciones israelíes en el campo de la agricultura y los magníficos logros de sus científicos e ingenieros». Y llamó a aumentar la colaboración entre las universidades de ambos países para generar mercados y trabajo. Habló también sobre la asociación en el área militar y marcó la satisfacción de su pueblo al recibir miles de jóvenes turistas israelíes cada año. «Me dijeron que en muchos pueblos de mi país hablan hebreo y sirven humus».

Alabó a la comunidad judía de la India, que «durante 2000 años mantuvieron, desarrollaron y enriquecieron sus tradiciones… mientras seguirán siendo siempre una parte integral de nuestra sociedad». Mencionó brevemente el conflicto árabe-israelí, diciendo que el diálogo es la única forma de resolverlo.

Netanyahu, por su parte, resaltó que «llegó el momento que nuestras tecnologías y capacidad de emprendimiento se unan aún más». Insistió en el mensaje que transmite una y otra vez: «Israel quiere la paz. Los terroristas buscan destruir toda posibilidad de reconciliación».

netany-1

**********

  • Una delegación israelí que llegó a Pekín a fines de octubre y firmó allí un acuerdo para continuar y expandir la colaboración científica. Mientras los dueños de casa elogiaban el nivel y logros de sus colegas israelíes, estos remarcaron y agradecieron la cálida recepción que tuvieron. Los emprendimientos conjuntos comenzaron aun antes del establecimiento de relaciones diplomáticas formales, y han tenido un notable incremento recientemente. China está invirtiendo enormes sumas de dinero, por ejemplo, en la construcción y equipamiento de dos institutos de investigación. Uno bajo la supervisión de Aaron Chiechanover y el otro coordinado por Dan Schechtman, ambos israelíes laureados con el Nobel.

 

**********

Un nuevo grupo parlamentarios lanzado en la Knesset el miércoles 14 promoverá la incorporación de las minorías al ejército o el servicio civil. Del acto participaron varios diputados y dirigentes, como el Padre Gabriel Nadaf, líder espiritual de la iglesia griega ortodoxa, quien recalcó que «quien pretende derechos a recibir del Estado debe enrolarse en el ejército.» Agregando que 200 jóvenes cristianos se unieron al ejército este año pese a las amenazas de sus propios vecinos árabes.

El ex soldado beduino Muhammad Kaabiya, que hoy día activa para que otros como él se alisten, recalcó que cada año son más los que se unen a las Fuerzas de Defensa de Israel. Consultado sobre las relaciones entre su pueblo y el Estado dijo que son razonables, habiendo un amplio margen para mejorarlas.

gorr

**********

Otro grupo parlamentario creado recientemente es el que busca aumentar el acercamiento hacia los descendientes de españoles y portugueses forzados a abandonar el judaísmo en la época de la Inquisición. En la carta que el Presidente Rivlin envió a la reunión inaugural el martes 13 manifiesta que los Bnei Anusim «están aún entre nosotros y no podemos olvidarlos». Gran cantidad de descendientes de aquellos conversos se están reconectando con el judaísmo o se muestran interesados en explorar sus lejanas raíces. En opinión de los miembros del grupo, su éxito dependerá de dos factores: colocar la reconexión en el tope de la agenda del pueblo judío y del Estado de Israel; y a la vez enviar un claro mensaje a los descendientes de judíos portugueses y españoles que, si lo desean, aquí estaremos para ayudarlos, guiarlos y recibirlos. La ausencia de representantes de la ortodoxia y su aparente desinterés en el tema fueron duramente criticados.

**********

Un tercer espacio de influencia parlamentaria comenzó a funcionar el martes 27 de octubre. Es el que buscará fomentar el turismo internacional que llega a nuestro país. En opinión de los presentes, la cifra de 6.500.000 arribos anuales es perfectamente alcanzable si se trabaja seriamente en esa dirección. Se estima que cada millón adicional de turismo genera 100.000 nuevos puestos de trabajo.

**********

Según reporto Sky News el 13 de octubre, Bahrain y otros estados del Golfo Pérsico están evaluando comprar el sistema defensivo anti misiles Cúpula de Acero y otras armas israelíes de alta tecnología. El Canciller Khalid bin Mohammed, declaró a la agencia en Londres que el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo) está interesado en esos equipos. El reciente acuerdo de las potencias occidentales con Irán aumentó los temores de aquellos estados, ya que Irán «siempre estuvo involucrado en intentos de derrocar a los gobiernos de nuestros países». Un negocio de este tipo podría involucrar miles de millones de dólares.

sold

**********

El encuentro de gerentes de fondos de inversión conocido como la Sohn Conference se reunió el pasado día 14 en Tel Aviv. Los asistentes, que manejan más de 90.000 millones de dólares, discuten cada año como recaudar fondos para fines benéficos. El grupo fue creado en 1995 y se reúne cada vez en otro país. Lo aportado esta vez fue destinado a la Fundación Israelí de lucha contra el Síndrome Rett (enfermedad neurológica congénita que afecta mayoritariamente a mujeres). En opinión de los asistentes a la Conferencia, Israel  posee una economía abierta, avanzada y exitosa, acompañada por una moneda fuerte. La mayoría estima que las autoridades harán todo lo posible por debilitar el shekel en el futuro cercano.

edif

**********

El evento llamado «TEDx Ciudad Blanca» fue uno de los más grandes del país. Se llevó a cabo en el Hangar 11 del Puerto de Tel Aviv el lunes 12-10, con temas que se centraron en el espíritu empresarial. Estuvo encabezado por los conferenciantes Jared Morgenstern, diseñador americano y empresario que inventó el botón “Like” (que significa Me gusta), y Tomer Avital, fundador del «Lobby 99».
TED es una organización estadounidense sin fines de lucro que apoya la difusión de las ideas sociales para la comunidad global. Empezó como una conferencia de cuatro días en California hace 25 años, y se expandió por ofrecer ideas globales con múltiples iniciativas. Estas conferencias están disponibles gratuitamente en el sitio TED.com.
Los acontecimientos de la organización global de TED se hicieron cada vez más exclusivos y por ello se creó otro formato llamado TEDx, que es un evento local, organizado de forma independiente, con el objetivo que las personas se unan para compartir experiencias. Como este en el que proyectan clips de vídeo y conferencias en vivo para estimular la discusión profunda y la conexión en un grupo pequeño.
Este año el evento TEDx en Israel contó con más de 1500 participantes y unas 16 ponencias y algunos montajes artísticos.
La conferencia se centró en el ecosistema emprendedor de Israel (startups verificados) y fue un lugar de encuentro para empresarios jóvenes, otros con gran experiencia y algunos mundialmente reconocidos.

La NASA y la Agencia Espacial de Israel (ISA, en su sigla inglesa) firmaron a mediados de octubre un acuerdo para ampliar la cooperación en actividades espaciales. El acuerdo permitiría a la agencia espacial de Estados Unidos aprovechar la innovación y tecnología israelí a través de la cooperación. «Nuestros dos países han tenido una larga historia de cooperación en la exploración espacial, el descubrimiento científico y la investigación, y esperamos con interés las oportunidades que este nuevo acuerdo nos proporciona para construir sobre esta asociación», se expresó en un comunicado. La Agencia Espacial de Israel manifestó su esperanza que su tecnología tenga un papel clave en las futuras misiones a Marte. El acuerdo permitirá a la NASA y la ISA llevar a cabo misiones conjuntas e intercambio de personal, informó la declaración conjunta.

**********

La elección de Jerusalem como la ciudad anfitriona para el Congreso anual Internacional de Astronáutica se considera un signo de la creciente influencia de Israel en el campo de la exploración y la tecnología espaciales. El programa de cinco días acogió a más de 2.000 visitantes internacionales provenientes de 58 países diferentes. Además de altos funcionarios de la NASA, asistió a la conferencia el famoso caminante de la luna Buzz Aldrin, en un esfuerzo por fomentar el interés por la educación espacial en la juventud israelí.

**********

A mediados de octubre se desarrolló en Jerusalem la Conferencia anual de Intendentes. Uno de los asistentes, el Alcalde de New York Bill de Blasio, acompañó al Intendente local Nir Barkat al hospital Hadassa Ein Keren, durante su visita a los heridos en recientes atentados. Expresando su solidaridad, el visitante declaró allí que «Cuando los atacan a ustedes también nosotros nos sentimos atacados». El domingo 18 fue recibido por el Primer Ministro Netaniahu.

**********

Ser bar o bat mirzva implica asumir las responsabilidades de la adultez. El domingo 17, en Los Ángeles, el actor James Franco festejó el suyo a los cuarenta años, acompañado por otros «miembros de la tribu» como Seth Rogers y Sarah Silverman. Entre los invitados resaltó la llamativa presencia de Miley Cyrus, que llegó ataviada con un vestido adornado por un gigantesco Maguen David. La fiesta se realizó con el objetivo de recaudar fondos a dedicar a la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer.

trajb

**********

El cambio de hora coincidió con la llegada de las primeras lluvias. Menos horas de luz diaria con noches más frías. Queda solo alcanzar la calma luego de semanas de terror para que podamos desearnos un invierno tranquilo. Y feliz 2016.

Que haya Paz!

 

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.