BDS, alentando a la gente a boicotear el festival
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Cualquier productor israelí que quiere traer a un artista a Tierra Santa puede anticipar las respuestas de organizaciones pro-palestinas que les piden al artista cambiar de opinión y cancelar su visita.
Cuando un gran nombre está involucrado, hay una buena probabilidad de que reciba un correo electrónico del propio Roger Waters, pidiéndole que renuncie a la actuación programada y se una al boicot cultural a Israel, dirigido por el movimiento BDS. La mayoría de las veces, las cartas del miembro de Pink Floyd se harán públicas.
Pero parece que la manera en que los artistas son contactados depende de la plataforma, y no está reservado solamente a los artistas importantes. Eso lo hizo evidente Patrick Losinski, productor del festival Titans of Metal, que tendrá lugar en Tel Aviv a mediados de diciembre, trayendo a bandas de metal famosas de todo el mundo. Y junto con los invitados musicales internacionales viene la atención de los activistas del boicot.
«Para los participantes de «Titans of Metal”: somos gente de todo el mundo, pidiéndoles a los participantes del festival Titans of Metal reconsiderar su concierto en el Israel del apartheid, hasta que Israel cumpla con el derecho internacional y respete los derechos del autóctono pueblo palestino», escribieron activistas de BDS en una carta enviada a los participantes del festival, junto con una petición pública llamando a los músicos a cancelar su participación.
Según Losinski, cuatro de los participantes del festival ya han hablado con él, temiendo realmente por sus vidas. Están preocupados y con razón, dice, porque los correos electrónicos que reciben son muy diferentes a los anuncios publicitados. Reciben amenazas directas contra la actuación en Israel.
Un correo electrónico que Losinski recibió, decía que la gente de Palestina amenazó a un artista, exigiéndole que boicoteara el concierto. Otro músico dijo que si la situación se volviera peligrosa, no arriesgaría su vida para venir a Israel. Dijo que la seguridad debe ser asegurada, o que podría tener que cancelar su viaje por causas de fuerza mayor.
Losinski le dijo al músico que el movimiento BDS no tenía presencia dentro de Israel, y que estaba integrado por “intelectuales” de más de 50 años de edad, y algunos provocadores con teclado. Dijo, en tono de broma, que en Israel se realizaron más de 50 conciertos con más exposición, mientras ellos están en el extranjero y acusan al país de nazismo, de responsabilidad por la bomba atómica en Hiroshima, y del surgimiento del imperio intergaláctico.
Losinski les dijo además a los potenciales artistas visitantes que deberían tomar el ejemplo de los Rolling Stones, Art Garfunkel, y otros entre los más de 100 fuertes grupos de artistas que actuaron en Israel en los últimos cinco años.
La oficina del Ministro de Cultura y Deporte, Miri Regev, respondió diciendo, «El tema del boicot preocupa al Ministro Regev y a todo el gobierno… El ministro considera muy importante luchar contra el boicot en asuntos de cultura y deporte, que también entra en juego cuando se traen artistas internacionales a Israel».
Tal vez los del BDS exageren, al fin y al cabo si se hicieron los juegos olímpicos de Berlín en 1936, este festival de rock 2015 en la entidad sionista no es para hacer tanta alharaca…