La evidencia arqueológica es la única de su tipo, y prueba la existencia de un asentamiento judío cerca del Mar de Galilea. Las excavaciones fueron realizadas por la Universidad de Haifa en la “playa Kursi” ,Parque Nacional en el Golán, se encontraron inscripciones en hebreo, talladas sobre una gran losa de mármol de 1.500 años.
La existencia de un antiguo asentamiento en el noreste del lago, era conocido en los años 60, cuando el profesor Rabán de la Universidad de Haifa, junto con Mendel Nun del Kibbutz Ein Gev, encontró los restos de un gran muelle bajo el mar.
El fuerte descenso del nivel del agua a permitido el trabajo de los investigadores en la excavación Dr. Haim Cohen, dijo que el descubrimiento es extraordinario: una losa de mármol hecha de una sola pieza del tamaño de 150/70 cm con una inscripción en arameo y en letras hebreas.
“La existencia de un asentamiento judío en la costa oriental del lago es una cosa muy rara”, dijo el profesor.
Además la inscripción testifica las raíces judías del lugar, es un hallazgo único, ya que la mayoría de los tableros con inscripciones de esta época, eran de mosaico incrustado en el piso de las casas, ésta es la primera inscripción hebrea encontrada alguna vez, tallada sobre mármol , fue encargado especialmente a Grecia.
Como, no había palestinos allí? Si los judíos nacieron en 1948. JAJAJAJA.