Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo diciembre 22, 2024

Sello real de 2.700 años de antigüedad encontrado en Jerusalén


Las excavaciones en Ophel, a los pies del muro sur del Monte del Templo, en Jerusalén, están indicadas en rojo. Foto cortesía de Andrew Shiva

El mundo de la arqueología bíblica está maravillado con el descubrimiento del sello real del rey Ezequías (727–698, antes de la Era Común) en el costado sur del muro del Monte del Templo, en Jerusalén.

El sello lleva una inscripción en hebreo antiguo que se traduce como “Perteneciente a Ezequías [hijo de] Acaz, rey de Judá”, con la imagen de un sol con dos alas, flanqueado por dos símbolos de “anj”, que representan la vida.

El hallazgo fue anunciado el 2 de diciembre en la Universidad Hebrea de Jerusalén. La excavación fue dirigida por Eilat Mazar, del Instituto de Arqueología de dicha universidad.

“Aunque ya se conocen sellos impresos con el nombre del rey Ezequías, aparecidos en mercados de antigüedades desde mediados de la década de los 90, algunos con un símbolo del escarabajo alado y otros con el sol alado, ésta es la primera vez que el sello impreso de un rey israelita o de Judá sale a la luz en una excavación arqueológica científica”, dijo Mazar.

De 9,7 por 8,6 milímetros de tamaño, el sello, de forma oval, fue grabado sobre una bula, pieza de arcilla inscrita, de tres milímetros de grosor y de 13 por 12 milímetros. Alrededor de la impresión puede apreciarse la rugosidad que dejaron los bordes del anillo en el que estaba montado el sello. Originalmente, la bula sellaba un documento escrito en un papiro enrollado y atado con un cordel delgado que dejó marcas al reverso del sello.

De 2.700 años de antigüedad, el sello apareció por primera vez durante excavaciones en 2009 en un vertedero que data de la época del rey Ezequías o de los años inmediatamente posteriores a su reinado. Procede de un edificio de la realeza que se encontraba junto a la excavación, el cual aparentemente podría haber servido para almacenar alimentos. La zona se conoce como Ophel.

La bula fue encontrada junto con otras 33 impresas por diferentes sellos, algunos con nombres hebreos, al reverso de las cuales se ven marcas de telas y de cuerdas gruesas probablemente usadas para atar sacos que contenían alimentos.

El sello fue hallado durante el tamizado húmedo de capas de tierra en las instalaciones de Emek-Zurim, las cuales están bajo la dirección del doctor Gabriel Barkai y Zachi Dvira y bajo el auspicio de la Autoridad de Parques y Naturaleza y la Fundación Ir David. La bula fue encontrada por Efrat Greenwald e identificada por Reut Ben-Aryeh.

Un estudio completo de la bula está incluida en el primer volumen de los Informes Finales de las Excavaciones de Ophel 2009-2013, publicados con el apoyo de la Fundación David Berg.

 
Comentarios

Yo todavía hay quienes quieren dividir Jerusalem!!!!!!

Y todavía hay quienes quieren dividir Jerusalem !!!!!!

Los árabes quieren dividir Jerusalén no porque Jerusalén signifique nada para ellos, sino porque consideran que sería el comienzo de la desaparición del Estado judío, pensando que sin Jerusalén muchos judíos ya no querrían vivir en Israel.

El Estado de Israel, se estableció en el el espacio que hoy ocupa, precisamente por Jerusalen …
Jerusalen concede por si misma «identidad» y dimension historica al pueblo de Israel que desde antiguo la configuró como su Ciudad Santa, antes incluso que David la eligiera como capital de su Reino, de eso hace ahora 3020 años aproximadamente (o sea «anteayer» como quien dice …)
y hoy al igual que entonces, simboliza por su sola presencia, la perednidad del pueblo judio, y de la Alianza que con él (y por medio de él) estableció El Di-s de Jacob, con todas las familias de la tierra … de ahi tambien su universalidad en términos espirituales, la cual como digo, no contradice en nada su pertenencia a la «Casa de Israel» …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.