Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Boicot a Israel detuvo ofertas de seguridad que podrían haber frustrado los ataques de París


Rescatistas franceses evacuan heridos en el teatro Bataclan de Paris, luego del ataque del 13 de noviembre. Foto: AP

Una fuente israelí dijo que oficiales de franceses seguridad rechazaron la oferta de un software de seguimiento de terrorismo debido a la “instrucción de nivel superior de no comprar tecnología israelí”.

Un presunto boicot contra la tecnología israelí puede haber impedido un acuerdo de seguridad en los aeropuertos ofrecido a Francia después de los ataques mortales de Charlie Hebdo y Hyper Cacher en enero de 2015. El uso de la tecnología israelí de rastreo de terroristas, podría haber frustrado los posteriores ataques terroristas del estado islámico en París y Bélgica.

De acuerdo con una fuente de seguridad israelí que habló con Fox News el lunes, una empresa de seguridad israelí ofreció el software de seguimiento terrorista a la Dirección General de Seguridad Interior, principal agencia de inteligencia de Francia – un software que podría haber ayudado a la detección de la mortal célula terrorista del ISIS que perpetró los ataques en París, el pasado noviembre y en Bélgica el mes pasado. Pero la oferta fue rechazada supuestamente después de que un funcionario dejó claro que la tecnología israelí no podía ser comprada, dijo la fuente. La agencia no declaró oficialmente una razón para el rechazo.

El software, de acuerdo con el informe de Fox News, encuentra y hace coincidir informes de inteligencia a partir de un número de diferentes bases de datos, tanto nacionales como internacionales. La herramienta podría haber ayudado a los agentes antiterroristas en el seguimiento de sospechosos en tiempo real.

“A las autoridades francesas les gustó, pero el funcionario regresó y dijo que había una instrucción de nivel superior para no comprar tecnología israelí,” dijo el especialista israelí en la lucha contra el terrorismo a FoxNews.com. “La oferta se detuvo entonces.”

La fuente no dio el nombre de la compañía detrás del software ni entró en más detalles acerca de la tecnología, pero indicó que se puso a disposición de los EE.UU. y otros países con los que Israel goza de buenas relaciones.

“Las agencias gubernamentales que luchan para frustrar ataques terroristas necesitan tener acceso a tecnologías que les permiten conectar fragmentos de sus datos, por lo que es posible manejar los desafíos diarios”, agregó la fuente. “Con este sistema todos los datos pueden ser ubicados fácilmente, procesados y representados mediante el empleo de un conjunto de potentes herramientas analíticas y algoritmos únicos.”

La fuente dijo que el software podría haber dado a las autoridades francesas y europeas una ventaja al marcar y hacer seguimiento de los sospechosos del ISIS y podría frustrado frustrado los ataques que mataron a 130 personas en París y más de 30 en Bélgica. Ambos ataques se han vinculado a la misma escuadra terrorista del Estado islámico.

El último miembro de la sucursal de París de la célula terrorista, Salah Abdeslam, que fue detenido en Bruselas el mes pasado después de una persecución de cuatro meses – al escapar de los ataques por el metro y aeropuerto en la capital belga – será extraditado a Francia después de una aparición en la corte.

Abdeslam y su supuesto cómplice parisino Mohamed Abrini, quien también ha sido acusado por los ataques de Bruselas, fueron trasladados a diferentes cárceles en Bélgica la semana pasada. Abrini, de 31 años, ha confesado ser “el hombre del sombrero” grabado en un video con los terroristas suicidas en el aeropuerto de Bruselas. Él también estaba vinculado a la matanza del 13 de noviembre en Paris, después de haber sido grabado en un video, junto con Abdeslam, en una gasolinera de la autopista.

000_9H1AL-e1460134640588-635x357

Video de seguridad de una gasolinera francesa que muestra a los terroristas Salah Abdeslam (der) y a Mohamed Abrini (centro) en libre tránsito antes de los ataques de Paris y Bélgica. Foto: AFP

A raíz de los atentados de noviembre en París, la demanda de tecnología de seguridad israelí aumentó, de acuerdo con un informe del diario Haaretz en noviembre.

Un gerente de la compañía israelí BriefCam – cuya tecnología permite a los usuarios ver las imágenes de seguridad de forma rápida para detectar actividades sospechosas – dijo a Haaretz que recibió pedidos urgentes de Bélgica, Italia y Alemania, después de los ataques.

El asalto a Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015, en el que 11 personas fueron asesinadas, fue perpetrado por Cherif y Said Kouachi, hermanos presuntamente miembros de Al-Qaeda en la Península Arábiga.

Dos días más tarde, cuatro hombres judíos murieron en el supermercado kosher Hyper MediaCacher en París en un ataque coordinado con los hermanos Kouachi y perpetrados por Amedy Coulibaly, quien afirmó estar trabajando en nombre del Estado Islámico.

Los tres terroristas murieron en tiroteos separados con las fuerzas de seguridad el 9 de enero de 2015, poniendo fin a una cacería de tres días.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.