Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Líder druso del Golán niega la afirmación de la ONU sobre ‘penurias por la ocupación israelí’

El Alcalde de Majdal Shams dice que los residentes locales disfrutan de una buena vida, siempre encuentran un 'oído atento' en el gobierno


 

[Drusos israelíes de la ciudad de Majdal Shams, en el norte de Israel, asisten a una manifestación en apoyo de sus hermanos drusos sirios, el 15 de junio de 2015 (Jule Gamal/Flash90)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Un líder de la población drusa de los Altos del Golán negó la afirmación de un comité de las Naciones Unidas que acusó a Israel de imponer privaciones económicas y sociales en su comunidad.

Dulan Abu-Saleh, el alcalde de Majdal Shams, la mayor ciudad drusa del Golán, le dijo a Makor Rishon que la reciente declaración del Consejo Económico y Social de la ONU en la zona era «una broma total», informó el diario el viernes.

A diferencia de otras poblaciones drusas de Israel que sirven en las Fuerzas de Defensa de Israel, la población drusa del Golán, de unos 20.000 habitantes, ha tenido cuidado de no alinearse públicamente con el estado judío, que anexó los Altos del Golán en 1981, después de capturarla de Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

El estallido, en 2011, de una guerra civil en Siria cambió eso, provocando un fuerte aumento en el número de drusos del Golán que solicitaron la ciudadanía israelí, que ha estado disponible para ellos desde 1981.

A principios de este mes, Abu-Saleh se opuso a la inclusión de su área nativa en la declaración del panel de la ONU, la que hablaba de las «repercusiones económicas y sociales de la ocupación en las condiciones de vida del pueblo palestino en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental y la población árabe en el Golán sirio ocupado».

«No entiendo de lo que están hablando, es ridículo», dijo Abu-Saleh. Los drusos del Golán» no sirven en las FDI y hasta el momento sólo están recibiendo del estado». Refiriéndose a la guerra en Siria, dijo: «¿Por qué no condenan los horrores en Siria, donde decenas de niños mueren todos los días? Los residentes del Golán tienen una buena vida».

También dijo: «Aunque no fuimos incluidos en algunas de las principales decisiones del gabinete sobre los presupuestos, cuando construimos y planificamos nunca sentimos discriminación. Por el contrario, siempre encontramos un oído atento».

Antes del estallido, en 2011, de una guerra civil en Siria, solamente 1.700 drusos del Golán reclamaron la ciudadanía israelí que se les había ofrecido. Desde entonces la han solicitado cientos de personas.

En muy raras ocasiones participan en hostilidades; sus comunidades han abierto cientos de restaurantes y bed-and-breakfast que sirven a israelíes y turistas que visitan muchas reservas naturales del Golán. Pero los líderes de la comunidad drusa siempre insistieron en que eran ciudadanos sirios que deseaban regresar a Siria de la ocupación israelí.

Karim Batkhish, un residente de la ciudad de Masa’ada, es citado diciendo: «La guerra en Siria es irrelevante para nosotros. Algunos pueden decir que apoyan a [presidente sirio Bashar] Assad, pero es una mentira para mostrarle a Siria que estamos con ellos. Están mintiendo, nadie quiere ver a Siria aquí».

Por separado, la organización internacional sin fines de lucro Human Rights Watch, que al igual que la ONU ha enfrentado acusaciones de mostrar parcialidad en contra de Israel, fue criticada el jueves por decir, en un informe sobre la detención de un niño, que «los tribunales militares israelíes no proveen justicia de menores especializada».

Esta declaración es «completamente falsa», dijo el jueves el grupo de vigilancia NGO Monitor. «en 2009 se estableció un tribunal especial militar de menores, y de acuerdo con el Ministerio de Justicia de Israel sólo ‘jueces que hayan recibido una formación profesional pertinente, similar a la capacitación ofrecida a los jueces de los tribunales de menores en Israel, están calificados para servir como jueces de menores'».

La acusación aparece el jueves en un informe publicado por HRW, titulado «Medidas Extremas: Abusos contra Niños Detenidos como Amenazas a la Seguridad Nacional». También cita un documento de un Comité de la ONU de 2013 sobre los Derechos del Niño, que afirma que «Israel había ‘ignorado totalmente’ recomendaciones anteriores para cumplir con el derecho internacional».

Pero esta afirmación también es falsa, según la ONG Monitor. En febrero de 2015, UNICEF publicó un informe sobre su diálogo permanente con el gobierno israelí, citando «una evolución positiva en la administración de justicia militar de menores».

El informe «refleja claramente la primacía de la agenda política de HRW sobre el rigor metodológico y la debida diligencia», escribió NGO Monitor.

http://www.timesofisrael.com/golan-druze-leader-disputes-un-statement-on-hardship-of-israeli-occupation/

 
Comentarios

ONU. Organización Nazis Unidos.
Que espera Israel para dar un portazo e irse??

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.