Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

El Rollo de Ein Guedi, descifrado por la alta tecnología

Science Advances acaba de publicarlo: Michael Segal, Dr. en Tanaj y profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén consigue mediante medios tecnológicos de última generación leer un pequeño resto de rollo carbonizado y descubre que es el Sefer Vayikrá (Levítico)


El documento de Ein Guedi fue descubierto en 1970; en Ein Gedi, como sabemos, hubo una importante comunidad judía desde el S. VII a.e.c. y queda en pie parte de una antigua sinagoga que ardió circa principios del S. VI d.e.c. En esta  comunidad a la vera del Mar Muerto se manufacturaba el bálsamo que se usaba en las ceremonias del Templo de Jerusalén.

2ab2869600000578-0-a_charred_piece_of_parchment_found_at_the_site_of_an_ancient_syn-a-8_1437411175192

El manuscrito también ardió y presentaba un  mal estado de conservación, pero por supuesto no fue despreciado y se guardó en la Autoridad de Antigüedades de Israel. El pasado mes de julio se expuso en el Museo de Israel y entonces despertó la curiosidad de los estudiosos. Fue expuesto a análisis mediante un avanzado escáner digital y el resultado fue pasmoso: se podía leer.

Hasta ahora, los más antiguos documentos bíblicos conocidos -los rollos del Mar Muerto- datan entre el S III a.e.c. y el S .II d.e.c. y el análisis de radiocarbono de ein Guedi dice que estamos ante un documento del S III d.e.c. (aunque hay filólogos que sostienen que la caligrafía es del S. I d.e.c.)

Para leer el artículo origianl en Science Advance ,

aquí : http://advances.sciencemag.org/content/2/9/e1601247.full

https-blueprint-api-production-s3-amazonaws-com-uploads-card-image-218522-5ea04e95516c470cbb0f17cf8d86648d

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.