Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

En Israel inauguran un puente trenzado de arcos de acero


PUENTE. El diseño se basa en cuatro arcos de acero que se retuercen y ondulan, creando de dos «ojos».

El proyecto de los arquitectos Bar Orian y de los ingenieros Rokach Ashkenazi se basa en cuatro arcos de acero retorcidos y ondulantes.

Cuatro arcos de acero, que se doblan y tuercen, creando dos grandes lentes con aperturas de 110 y 70 metros son las características que distinguen al nuevo puente peatonalque conecta el parque de alta tecnología y la estación de tren Beer-Sheva Tzafon (y la Universidad Ben Gurion), en Israel, que fue inaugurado en junio de este año. El diseño de este original puente va a los arquitectos Bar Orian y los ingenieros Rokach Ashkenazi.

Además de agilizar la conexión entre el parque tecnológico y la estación de tren, el puente se ha convertido en un punto de referencia formando parte del paisaje. Tiene 210 metros de largo y la parte superior está cubierta para brindar protección ante lluvia o el sol. Los laterales, en tanto, están abiertos para permitir el paso del aire natural.

 

2-fo

PUENTE. Incorpora más de 200 tipos diferentes secciones transversales de viga de acero.

El diseño se basa en cuatro arcos de acero que se retuercen y ondulan, simulando dos «ojos» en el espacio entre ellos. El arco genera un espacio protegido para peatones. «El puente encarna el movimiento y se puede apreciar en los arcos, las bases secundarias y los elementos de unión, cuya inspiración se sugiere por la dinámica sin fin entre las plataformas del tren que pasa por abajo», dicen los autores.

3-fo

PUENTE. De noche parece estar casi flotando como si se levantara del suelo para permitir que los trenes pasen por debajo.

La iluminación del puente es otra de los claves del diseño. La idea es que de noche se vea lo mismo que de día. Por eso se realizó un trabajo para decidir qué iluminar. ¿El resultado? El puente parece estar casi flotando como si levitara para permitir que los trenes pasen por abajo.

Antes de que se construyera el puente , los empleados del parque de alta tecnología llegaban a sus puestos de trabajo en el parque en coche, y veían sus oficinas a una distancia de sólo cientos de metros, tenían que tomar taxis o buses para eludir la estación de tren y la zona adyacente con el fin de llegar al trabajo.

4-fo

PUENTE. Conecta el parque de alta tecnología y la estación de tren Beer-Sheva Tzafon (y la Universidad Ben Gurion), en Israel.

 

Este puente es el resultado de una convocatoria que organizó la Municipalidad de Beer Sheva para resolver el acceso de los empleados del parque industrial. El concurso de arquitectura para el diseño del «puente perfecto» tenía que ofrecer una solución  para peatones y ciclistas y ser un símbolo para el nuevo parque. Los ganadores fueron los arquitectos Bar Orian junto con Rokach Ashkenazi Consulting Engineers.