Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes mayo 7, 2024

El Presidente Trump podría (y realmente lo haría) reconocer unilateralmente a Jerusalén como la capital de Israel


 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Mientras todos seguimos digiriendo los impresionantes resultados electorales de la semana pasada, yo sigo centrándome en las maneras en que un Presidente Trump podría usar sus considerables poderes sobre asuntos exteriores de manera singular y sin precedentes. Retirarse de los acuerdos comerciales podría ser un tema importante de su administración. Algo menos notable es la posibilidad de que un Presidente Trump cumpla su promesa de campaña de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

No quiero entrar en los méritos de si Jerusalén es de hecho parte de Israel bajo el derecho internacional. Una vez, como pasante en el Departamento de Estado de EE.UU., escribí un memorándum legal sobre un tema relacionado con Jerusalén que, probablemente, está acumulando polvo en alguna parte, y cuyo contenido ya he olvidado en gran medida.

Para nuestros propósitos, lo que importa es que la Corte Suprema de EE.UU. confirmó recientemente, en Zivotofsky v. Kerry, que la Constitución de EE.UU. otorga al Presidente el poder exclusivo de reconocer a naciones y gobiernos extranjeros. Este poder incluye, según la Corte, el poder exclusivo de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. El Congreso no puede invadir este poder al exigir, por ejemplo, que el Presidente expida pasaportes designando a Jerusalén como parte de Israel. Por lo tanto, el poder exclusivo de reconocimiento se extiende hasta reconocer hasta qué punto se extiende la soberanía de un país extranjero soberano, tal como si Israel tiene o no soberanía sobre Jerusalén.

El fallo de la Corte en Zivotofsky no es exactamente polémico. Pero parece excepcionalmente pertinente, así como totalmente plausible, que Donald Trump lleve a cabo realmente su promesa de campaña de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y mude allí la embajada de EE.UU. La mayoría de los presidentes de EE.UU. prometen hacerlo durante sus campañas y, después de asumir el cargo, son asesorados por su Departamento de Estado que hacerlo podría socavar el proceso de paz en Medio Oriente o algo así. Esto parece menos probable si, como sugieren los rumores, el conocido pro-Israel ex alcalde de NY, Rudolph Giuliani,  es nombrado Secretario de Estado.

También podría violar la Resolución 242 de la ONU y otras resoluciones de la ONU. Ciertamente, la Autoridad Palestina está lista para armar un gran escándalo si Trump lleva a cabo su promesa. Pero el Presidente de EE.UU. también está autorizado, en virtud del derecho constitucional de EE.UU., a violar o abrogar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, si la 242, y otras resoluciones, realmente prohibieran dicho reconocimiento.

También vale la pena señalar que el poder de reconocimiento del Presidente podría ser aplicado en los otros muchos conflictos en disputa en el mundo. El Presidente Trump podría, por ejemplo, reconocer unilateralmente a Taiwán como un país independiente (suponiendo que Taiwan se declarara como tal). O podría reconocer que Crimea es parte de Rusia.

Como acerca del rápido reconocimiento de Jerusalén, no estoy dando una opinión aquí sobre si alguna de estas políticas es sabia o prudente. Sin embargo, arriesgaré una conjetura y diré que, de todos los recién elegidos presidentes de EE.UU., Trump es el que más probablemente estire el brazo y presione el botón de «reconocimiento» de manera inesperada.

http://opiniojuris.org/2016/11/15/president-trump-could-unilaterally-recognize-jerusalem-as-the-capital-of-israel-taiwan-as-an-independent-country-crimea-as- Parte de rusia-etc /

 
Comentarios

Millones de personas en el mundo, reconocen implicitamente la judeidad de Jerusalen, apoyandose para ello en la historia misma … el gesto simbólico de situar la embajada de
los EE UU en dicha ciudad, tendriá cierto gran repercusion mediatica, e indudable calado politico, pero no añadiriá nada al hecho anteriomente señalado … La Unesco podrá dictaminar lo que a bien tenga , y Trump adoptar la decision que mejor le convenga, pero ni aquella ni éste, podran por si solos cambiar el curso natural de la historia, la cual es anterior a todos, y no admite ser reescrita en funccion de caprichos o intereses puntuales …

Que otro país del mundo necesito permiso para nombrar a una ciudad su capital?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.