Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

RIPLEY… ¡Aunque Ud. No lo crea!


Robert Ripley (1890-1949) fue un caricaturista estadounidense que creó la sección periodística Aunque usted no lo crea, en donde, hasta hoy, se muestran cosas inauditas y asombrosas que suceden en el mundo. Uno las consideraría increíbles si no fuesen reales.

Una de las recientes noticias que merece ser mencionada en Aunque usted no lo crea, es la decisión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén de que no permitir que se cante el himno Hatikva al final de la ceremonia de graduación.

Es una decisión curiosa ya que la Universidad Hebrea debe su existencia al Movimiento Sionista. El Décimo Primer Congreso Sionista, que tuvo lugar en el año 1913, decidió establecer una universidad en Jerusalén. El 24 de julio de 1918, la Organización Sionista Mundial recibió permiso de las autoridades británicas para poner la primera piedra. Miles de personas asistieron a la ceremonia, judíos y no judíos. La universidad se inauguró el 1 de abril de 1925 en presencia de líderes de la comunidad judía así como representantes del mundo judío e importantes personalidades internacionales, entre ellos Lord Balfour, Sir Herbert Samuel, Jaim Weizmann, y el poeta Bialik. La ceremonia terminó con el público cantando Hatikva.

Ahora, un fast forward al año 2017. Los “post sionistas” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Hebrea de Jerusalén explican que no permitirán entonar el himno Hatikva en la ceremonia de graduación en “consideración a los estudiantes árabes que se sentirían excluidos” debido a que no se identifican con la letra del himno que menciona el anhelo judío a una patria independiente.

El Primer Ministro Netanyahu calificó esa decisión de “vergüenza”. Funcionarios del gobierno recordaron a la universidad que es una institución pública financiada por el Ministerio de Educación.

La universidad rechazó esas críticas diciendo que no existe un requisito legal que exige que se cante el himno en las ceremonias universitarias. Es cierto. No existe un requisito legal. Sólo existe un requisito historico y moral, pero ese no rige para los académicos post sionistas.

 

 
Comentarios

en argentina los estudiantes extanjeros tambien escuchan el himn nacional argentino y jamaa se les ocurrio decir nada, saben q estan en argentina, y con esa condicion vienen, viene xq aca es gratis para ellos, se los pagamos nosotros y en su pais tiene q pagarlo los padres y n el resto de ciudadanos

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.