Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Nejama Spiegel-Novack, la primera piloto ultraortodoxa, se estrena con Netanyahu


Esposa y madre de 4 hijos, hace unos meses cumplió su sueño al finalizar con éxito el curso de vuelo de El Al. Está casada y tiene cuatro hijos

 

Nejama Spiegel-Novack parece una mujer ultraortodoxa casada más. Lleva peluca, tiene 4 hijos, vive en una localidad muy religiosa en la zona de Jerusalén e intenta-por cuestiones de recato religioso- no dar la mano o abrazarse con hombres que no son de su familia. Pero Spiegel-Novack no es una más. Es especial. Y casi espacial porque se trata de la primera piloto ultraortodoxa (jaredit) de la compañía israelí El Al.

Este miércoles, ha pilotado por primera vez el avión de la compañía usado por el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu. Lo ha hecho en el viaje a Grecia donde participa en una cumbre con los máximos dirigentes griegos y chipriotas para estrechar la cooperación energética, económica, turística y de seguridad.

«Nejama y Ynon Hadar [el otro piloto] nos llevan ahora mismo a la cumbre diplomática en Grecia. Nejama es la primera piloto jaredit [ultraortodoxa] pero no es la última!», ha tuiteado Netanyahu con una foto en la cabina junto a su esposa Sara y los dos pilotos. Pero antes de triunfar en las redes sociales sonriendo en las alturas y pilotando el avión del primer ministro de Israel, Spiegel-Novack tuvo que superar varios obstáculos. El primero, por supuesto, es elegir una profesión inusual en su ambiente social y familiar.

La pertenencia a un sector donde el servicio militar israelí no es obligatorio tampoco la ayudó mucho. A los 20 años, obtuvo la licencia de vuelo en Estados Unidos e intentó ingresar en el exigente curso de pilotos de El Al. Como no sirvió en la Fuerza Aérea israelí como la gran mayoría de candidatos, no pudo presentar la cuota mínima de horas de vuelo. Su solicitud fue rechazada.

La religiosa no renunció a su sueño. ¿Faltan horas? Pues les daré horas, se dijo. Spiegel-Novack decidió acumular horas de vuelo en Estados Unidos. Tras superar las pruebas, fue admitida en el 2015 en el curso de la compañía israelí. A diferencia del resto de candidatos, para ella era igual o más difícil ingresar en el curso que aprobarlo. «Ser piloto es algo que siempre soñé. Mi marido siempre me ha apoyado mucho y ahora me ayuda a cumplir este sueño«, declaró entonces al ‘Canal 10’ israelí sin poder revelar aun su apellido. Su identidad completa y su primer vuelo institucional han sido reveladas por el diario ‘Yediot Ajaronot’.

«Se trata de una mujer impresionante con habilidades especiales y de una gran calidad personal«, señaló un portavoz de «El Al» antes de que completara el curso con éxito. Lo coronó con suspense ya que debido a su embarazo tuvo que hacer una pausa en las clases y prácticas. Hace escasos meses, finalizó el curso y hoy está al mando del avión de Netanyahu.

En un sector tradicionalmente muy cerrado y entregado en cuerpo y alma a la Torá y al estricto cumplimiento de los preceptos de la Halaja (ley religiosa judía), Spiegel-Novack representa una corriente cada vez más numerosa de mujeres ultraortodoxas que promueve el estudio académico-universitario y el trabajo.

Para ellas, la familia y la Torá siguen siendo conceptos sagrados pero destacan al mismo tiempo la importancia de disponer de una carrera y un trabajo. Y de tener la opción cumplir los sueños. Aunque parezcan surrealistas en el pupitre de una academia religiosa juvenil. La primera oficial de vuelo ultraortodoxa de El Al nunca olvidará los cielos de Grecia. A su regreso, podrá decir que ha tenido un «vuelo divino».

La piloto, junto a Netanyahu y su esposa, durante el vuelo a Grecia. Amos Ben Gershom (GPO).

 

http://www.elmundo.es/loc/2017/06/14/59417e0846163f88238b4593.html

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.