Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El 99% de los «refugiados de Palestina» es mentira


En palabras de un veterano de Washington, el problema de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), la principal agencia de la ONU, es que se ocupa de los palestinos, un tema que siempre es importante, pero nunca es urgente.

Bueno, ahora se volvió urgente.

Eso es porque el presidente Donald Trump tuiteó «Los palestinos ya no están dispuestos a hablar de paz, ¿por qué deberíamos hacer alguno de estos enormes pagos futuros a ellos?» Luego, la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, agregó que el gobierno de Estados Unidos está preparado para cortar los fondos a la UNWRA. Y, según informó Axios, no se entregó un pago estadounidense de $125 millones (aunque luego esto se denegó).

El contribuyente estadounidense es el donante más importante de la UNRWA, pagando $370 millones en 2016. Pocos gastos serían más satisfactorios para recortar del presupuesto federal, porque UNRWA tiene un largo historial de mala conducta: incitación contra Israel, apoyo a ataques violentos contra judíos, corrupción y perpetuando (en vez de terminar) el problema de los refugiados. No es sorprendente que se hayan realizado muchos intentos en el Congreso para recortar sus fondos. Pero, como documentó Steven J. Rosen con respecto a diez iniciativas en los años 1999-2014, cada una de ellas terminó en fracaso debido a la oposición del gobierno israelí.

¿Por qué, te preguntarás? Sí, contrariamente a lo que cabría esperar, el Gobierno de Israel quiere que los pagos de EE.UU. continúen a la UNWRA por temor a que su terminación pueda causar una nueva intifada, el colapso de la Autoridad Palestina o una guerra renovada con el Hamás. Además, Jerusalén ve a la UNRWA como un mal menor que los receptores alternativos del dinero, como la Autoridad Palestina.

Quizás esta vez, con un presidente que quiere que se detengan los fluidos de estos fondos, ¿eso sucederá? No es probable, porque, como indica un informe de noticias de Israel, mientras el primer ministro Binyamin Netanyahu ha respaldado públicamente un recorte estadounidense, detrás de las escenas trata de bloquear o ralentizar este movimiento, y por las razones habituales. De ser así, es difícil imaginar que el presidente y los miembros del Congreso ignoren sus deseos, como nunca lo han hecho hasta ahora.

Incluso si terminase el financiamiento de los Estados Unidos a la UNWRA, muchos gobiernos, e incluso individuos, podrían reemplazar fácilmente los 370 millones de dólares y tener incentivos para hacerlo. Qatar podría consolidar su papel de protector de los palestinos. Beijing podría comprar un papel en el corazón de la política árabe. Moscú podría revertir parte del daño de alinearse con Teherán. Carlos Slim, estimado por Forbes hoy en día con un valor de $67.9 mil millones, podría decidir pulir sus credenciales árabes. Peor aún, si alguno de ellos llenara la brecha financiera, la administración Trump se vería ineficaz y aislada.

Carlos Slim (C) visitando Jubail, Arabia Saudita, en 2013.

E incluso si nadie reemplazase las donaciones de los EE.UU., negarle el dinero a la UNRWA no llega al corazón del problema, que no radica en sus actividades patrocinadas sino que en su perpetua y creciente población de «refugiados palestinos» de tres maneras únicas e incluso extrañas: La UNWRA permite que el estado de refugiado se transfiera sin límite de generación en generación; mantiene el estatus después que los refugiados hayan adquirido otra nacionalidad (como la jordana); y asigna el estado de refugiados a los residentes de Cisjordania y Gaza, que viven en la supuesta patria palestina. Estos trucos permitieron a UNRWA ampliar artificialmente la población de refugiados de 600,000 en 1949 a 5.3 millones ahora; un conteo exacto de los refugiados reales que siguen vivos desde 1948 se sitúa en alrededor de 20,000 personas.

UNRWA afirma que este niño, que fue fotografiado en 2015 en Siria, es un «refugiado palestino».

Por lo tanto, aunque suscribo con entusiasmo con los objetivos políticos de Trump, sugiero que retener los fondos no es la táctica correcta. Mejor sería centrarse en el estado del «refugiado palestino». Negar esto a todos menos aquellos que cumplen con la definición normal de refugiado del gobierno de los EE.UU. En este caso sería tener al menos 69 años, apátridas y vivir fuera de Cisjordania o Gaza), esto disminuye la daga irredentista en la garganta de Israel por más del 99%. También pone en juego la condición de «refugiado palestino», permite que millones de palestinos vivan más saludablemente, aborda el corazón húmedo del antisionismo árabe y ayuda a resolver el conflicto árabe-israelí.

En consecuencia, propongo que el presidente ajuste la política de los EE.UU. para trabajar con Jerusalén y continúe enviando ayuda a los palestinos mientras depende de la abrumadora mayoría de los destinatarios que reconocen formalmente que no son ahora ni han sido nunca refugiados.

El Foro del Medio Oriente, que ha estado trabajando en este tema desde 2010, ha propuesto una legislación para hacer ese cambio. Es simple y factible, ya que no hace nada más elegante que poner las relaciones de Washington con UNRWA en línea con las leyes y políticas de los EE.UU. Ya es hora.

El Sr. Pipes (DanielPipes.org, @DanielPipes) es presidente del Foro de Medio Oriente. © 2018 por Daniel Pipes. Todos los derechos reservados.

 

Original en Inglés: 99 Percent of «Palestine Refugees» Are Fake
Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.