Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Noticias sobre el terrorismo y el conflicto israelí – palestino (17-23 de enero de 2018)


Activistas palestinos en Belén, prendiendo fuego al retrato del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence frente a la Basílica de la Natividad de Belén (cuenta Twitter de PALINFO, 22 de enero de 2018)
Activistas palestinos prendiendo fuego a un retrato de Pence frente a la Basílica de la Natividad en Belen. Foto Twitter PALINFO
  • Los acontecimientos terroristas más graves de esta semana fueron tres atentados del terrorismo popular (“resistencia popular”). Uno de ellos fue un atentado de apuñalamiento en la intersección de Tapuah (a unos 11 km al sur de Nablus) y los otros dos fueron ataques de atropello (uno cerca de puente Allenby y otro en el puesto de control de la intersección de Atarot). Continúan las protestas y los disturbios, que siguen caracterizándose por la baja disposición de la población palestina para participar en ellos.
  • El movimiento Fatah distribuyó volantes instigando a “escalar la resistencia popular” y “transformar la vida de los colonos en un infierno”.Los panfletos instan a llevar a cabo manifestaciones, una huelga comercial general (que tuvo lugar el 23 de enero de 2018) y a enfocar los esfuerzos en interrumpir las rutas de tráfico entre los asentamientos israelíes de Judea y Samaria. El telón de fondo de todo ello es la visita del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el apoyo de Abu Mazen y el Consejo Central de la OLP a la resistencia popular (“terrorismo popular”).
  • Mahmud Abás pronunció dos discursos en el transcurso de esta semana: en uno de ellos, el pronunciado en la conferencia Al-Azhar de El Cairo para apoyar a Jerusalén, utilizó una retórica grave y aguda e hizo hincapié en el lazo histórico y religioso de los palestinos con la tierra de Palestina y Jerusalén. En el segundo discurso, que fue más atenuado y tuvo lugar durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas, dijo que el pueblo palestino deseaba la paz y estaba interesado en mantener negociaciones para conseguirla. Pidió a la Unión Europea que reconociera al Estado de Palestina y sus instituciones, recalcando que tal reconocimiento no perjudicaría los esfuerzos por reiniciar las negociaciones de paz.
Atentados/intentos de atentados
  • Intento de apuñalamiento en la intersección de Tapuah (unos 11 kilómetros al sur de Nablus): el 23 de enero de 2018 los combatientes de la Policía Fronteriza frustraron un atentado de apuñalamiento. Uno de los policías fronterizos se percató de dos palestinos que se estaban acercando a una de las paradas de autobús en la intersección de Tapuah de una manera que despertó sus sospechas. Los combatientes iniciaron un procedimiento de detención pidiendo a los sospechosos que se detuvieran. Ellos no obedecieron las órdenes y siguieron caminando. Uno de ellos sacó un cuchillo y se dirigió a los combatientes. Ambos resultaron heridos por los disparos de uno de los soldados (portavoz de la Policía de Israel, 23 de enero de 2018).
  • Atentado de atropello cerca del Puente Allenby: el 19 de enero de 2018 tuvo lugar un atentado de atropello cerca del puente Allenby. Un palestino llegó conduciendo un automóvil al puesto de control cercano al sitio bautismal Qasr el Yahud. Exigió a los dos soldados que se encontraban en el puesto que le permitieran entrar. Tras prohibírsele la entrada, los pasó por alto y siguió conduciendo sin cumplir las órdenes hasta atropellar a uno de los soldados. El soldado resultó levemente herido y fue atendido en el lugar. El conductor del vehículo fue arrestado. En su interrogatorio inicial, afirmó que había llevado a cabo el ataque a causa de su insatisfacción por las actividades de los soldados israelíes (Ynet, 19 de julio de 2018). Los medios de comunicación palestinos informaron que el palestino era Yihad Elias Muhammad Jaabari, de 55 años, residente de Hebrón (Felesteen, 19 de enero de 2018).
  • Intento de atropello en un puesto de control cercano a la intersección de Atarot: el 18 de enero de 2018, un vehículo palestino se acercó a gran velocidad hacia un puesto de control de la Policía Fronteriza cerca de la intersección de Atarot. Los soldados del puesto de control le ordenaron que se detuviese, pero éste no respondió a las llamadas y continuó conduciendo en dirección a ellos. Al no conseguir atropellarlos la primera vez, condujo hacia atrás y volvió a intentarlo. Los agentes dispararon contra las ruedas del vehículo, pero éste consiguió huir en dirección a Ramala (página Facebook “Tzeva Adom”, 18 de enero de 2018).
La operación llevada a cabo en Jenin para capturar a los asesinos del rabino Raziel Shevah, q.e.p.d.
  • Luego de alcanzar un progreso en la investigación del atentado a disparos en Havat Gilad que causó la muerte del rabino Raziel Shevah, fuerzas de seguridad israelíes realizaron el 18 de enero de 2018 un allanamiento en el barrio Wadi Burqin de Jenin, con el fin de capturar a los terroristas asesinos. Durante la operación se desarrollaron tiroteos entre los soldados de las Fuerzas de Seguridad Israelíes y los terroristas que se habían escondido en una casa. Como resultado de los tiroteos murió uno de los terroristas, Ahmed Ismail Muhammad Jarar, de 31 años. Dos terroristas fueron detenidos. Se estima que el jefe de la célula terrorista, Ahmed Nasser Jarar, quien fuera descrito por Hamás como un operativo de su brazo armado, logró escapar. Dos combatientes israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Durante la operación, las tropas destruyeron tres casas de la familia Jarar. Al terminar de evacuar los escombros se informó que no se habían encontrado cuerpos debajo de los escombros (PALINFO, 19 de enero de 2018).
  • El Ministerio de Salud palestino informó que el muerto era Ahmed Ismail Jarrar, de 31 años, conocido como activista de Hamás (Shehab, 18 de enero de 2018). El jefe de la Oficina Política de Hamás Ismail Haniyeh habló por teléfono con la familia del fallecido. Durante la conversación, Haniyeh expresó su orgullo por el heroísmo de Ahmed Ismail Jarar y su familia, que habían registrado “poderosos ejemplos de resistencia”, incluyendo a Nasser Jarar, un alto directivo del ala militar de Hamás, y su hijo Ahmed quien es buscado por las Fuerzas de Seguridad (página web del movimiento de Hamás, 20 de enero de 2018).


Ahmed Ismail Jarar (izquierda) con su primo Ahmed Nasser Jarar quien, al parecer, logró escapar (PALINFO, 18 de enero de 2018)

 el anuncio de duelo publicado por Hamás en el distrito de Jenin (cuenta Twitter de PALINFO, 18 de enero de 2018)   anuncio de duelo publicado por el movimiento estudiantil de Fatah (página Facebook oficial de Fatah, 18 de enero de 2018).
Anuncios de duelo publicados en memoria de Ahmed Ismail Jarar. Derecha: anuncio de duelo publicado por el movimiento estudiantil de Fatah (página Facebook oficial de Fatah, 18 de enero de 2018). Izquierda: el anuncio de duelo publicado por Hamás en el distrito de Jenin (cuenta Twitter de PALINFO, 18 de enero de 2018)
  • Durante la operación de las unidades de las Fuerzas de Seguridad en Jenin, cientos de palestinos comenzaron a arrojar piedras contra los soldados de las FDI, quienes respondieron con medios de control de disturbios. Los medios de comunicación palestinos informaron que tres palestinos habían sido heridos durante los enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes, uno de ellos de gravedad y otros dos con lesiones moderadas (agencia de noticias Wafa, 18 de enero de 2018).
  • El evento fue aprovechado por los portavoces de Hamás y la Yihad Islámica en Palestina para alentar la expansión de la Intifada en Judea y Samaria y pedir el cese de la coordinación de seguridad con Israel.
  • Mahmoud al-Zahar un miembro de la Oficina Política de Hamás, dijo que Cisjordania estaba retomando su papel como parte de la resistencia. Según él, existía en Cisjordania un potencial de “resistencia” que sólo aquellos que lo conocían podían apreciarlo. Afirmó que, si dicho potencial continuara y cesara la coordinación de seguridad de la Autoridad Palestina con Israel, entonces los palestinos obtendrían logros (Al-Quds, 21 de enero de 2018).
  • El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri dijo que el incidente en Jenin no era el primero ni sería el último. Indicó que la coordinación de seguridad no impediría que la “resistencia” continuara actuando en contra de la decisión del presidente estadounidense y a favor de la defensa de Jerusalén (cuenta Twitter de Abu Zuhri, 18 de enero de 2018).
  • El portavoz de Hamás Abd al-Latif al-Qanu advirtió que la operación en Jenin no sería aceptada en silencio y que “la resistencia palestina armada” era capaz de golpear a la fuerza de la ocupación severamente, causándole pérdidas de vidas. Dijo que Hamás deseaba avivar la Intifada en Judea y Samaria en todos los niveles y condenó la conducta de las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina que, según él, habían permanecido en silencio ante las operaciones de Israel en Jenin. Hizo un llamamiento para que se escalara la Intifada en Cisjordania y se cesara la coordinación de seguridad con Israel (Al-Aqsa TV, 18 de enero de 2018).
  • Ahmed Medullal, un alto directivo de la Yihad Islámica en Palestina dijo que los enfrentamientos con los soldados de las FDI en Jenin demostraban que la “resistencia” estaba funcionando contra la agresión israelí. Agregó que se debía detener la coordinación de seguridad con Israel, continuar con la “resistencia” en Cisjordania y desarrollar sus medios de combate. Pidió que se ampliara el apoyo popular a la resistencia y se intensificara la Intifada contra Israel (Shehab, 18 de enero de 2018).

Un anuncio en el foro de Hamás que insta a una escalada en la lucha armada contra Israel (Foro de PALDF, 21 de enero de 2018)
Un anuncio en el foro de Hamás que insta a una escalada en la lucha armada contra Israel (Foro de PALDF, 21 de enero de 2018)

Demostraciones, enfrentamientos y disturbios
  • Durante esta semana continuaron las manifestaciones y disturbios violentos en Judea, Samaria, Jerusalén y la Franja de Gaza a causa de la declaración de Jerusalén como la capital de Israel por el presidente de Estados Unidos Donald Trump (6 de diciembre de 2017). A juzgar por la cantidad de participantes, se discierne que continúa la baja disposición de la población palestina para participar en dichos eventos. Las manifestaciones de esta semana y, especialmente, las del viernes, contaron con una participación relativamente baja.
  • Sobre el telón de fondo de la visita del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence en la región, el movimiento Fatah distribuyó volantes en Judea y Samaria instando a intensificar la “resistencia popular” (terrorismo popular) y a “convertir la vida de los colonos en un infierno”. Los panfletos llaman a llevar a cabo una huelga general y a participar en manifestaciones en distintos lugares de Judea y Samaria. Los volantes también instan a enfocar los esfuerzos en obstruir las rutas de tráfico a las comunidades israelíes de Judea y Samaria. En la Franja de Gaza continuaron las manifestaciones de protesta contra Estados Unidos, así como también otros eventos y demostraciones de protesta por la difícil situación económica. El portavoz de Fatah Usama Qawasmeh pidió que todos los sectores se adhirieran a la huelga, y afirmó que la misma reflejaba el rechazo a la decisión del Gobierno de Estados Unidos con respecto a Jerusalén y a la visita del vicepresidente Mike Pence. Dejó claro que no habría paz hasta que Jerusalén Oriental fuera la “capital de Palestina” (Maan, 22 de enero de 2018).
La huelga de comercio general en los territorios de la Autoridad Palestina en protesta por la visita del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y por la declaración del presidente Trump (Wafa, 23 de enero de 2018)   La huelga de comercio general en los territorios de la Autoridad Palestina en protesta por la visita del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y por la declaración del presidente Trump (Wafa, 23 de enero de 2018)
La huelga de comercio general en los territorios de la Autoridad Palestina en protesta por la visita del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y por la declaración del presidente Trump (Wafa, 23 de enero de 2018)
  • Al mismo tiempo, continuaron los incidentes de arrojamientos de piedras y lanzamiento de bombas incendiarias contra unidades de las Fuerzas de Seguridad y objetivos civiles. En el marco de sus actividades antiterroristas en toda Judea y Samaria, unidades de las Fuerzas de Seguridad Israelíes detuvieron a sospechosos de actividades terroristas y confiscaron medios de combate. Los principales acontecimientos de esta semana fueron los siguientes:
    • 22 de enero de 2018 – un palestino se presentó en uno de los puestos de control en las proximidades de la Tumba de los Patriarcas en Hebrón. A pesar de que la prueba del detector de metales no reveló nada inusual, el palestino despertó las sospechas de los combatientes de la Policía Fronteriza del puesto fronterizo. Al efectuar en el sospechoso un registro corporal descubrieron que tenía oculto un cuchillo debajo de la ropa. Un interrogatorio inicial reveló que tenía planeado, al parecer, perpetrar un atentado terrorista (página Facebook “Tzeva Adom”, 22 de enero de 2018).
    • 22 de enero de 2018 – palestinos arrojaron piedras contra un vehículo israelí cerca de cerca de Lubban al-Sharqiya (en la zona de Binyamin). No hubo víctimas. El automóvil resultó dañado (página Facebook “Tzeva Adom”, 22 de enero de 2018).
    • 21 de enero de 2018 – se arrojaron piedras contra combatientes de la Policía Fronteriza que estaban operando en la zona de a-Ram, al sudeste de Ramala. Tres combatientes de la Policía Fronteriza resultaron levemente heridos (página Facebook “Tzeva Adom”, 22 de enero de 2018).
    • 20 de enero de 2018 – se llevó a cabo un tiroteo contra la Estación de Policía de Givat Haavot, Kiryat Arba. Un coche patrulla sufrió leves daños (página Facebook “Tzeva Adom”, 20 de enero de 2018).
    • 19 de enero de 2018 – una joven palestina llegó a uno de los puestos de control cerca de la Tumba de los Patriarcas en Hebrón. Su registro reveló que tenía dos cuchillos en su poder. La palestina, una residente treintañera de la localidad de Edna, fue detenida y trasladada para su posterior interrogatorio (página Facebook “Tzeva Adom”, 19 de enero de 2018).


Los cuchillos que fueron hallados en poder de la palestina durante su registro cerca de la Tumba de los Patriarcas (Policía de Israel, 19 de enero de 2018)

Atentados significativos perpetrados durante el último año[1]

Atentados significativos perpetrados durante el último año

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.