Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El nuevo muro destinado a detener a los combatientes de Hezbolá


Steinitz (L) y Nasrallah

El trabajo comienza en un muro de diez metros de altura, cerca de la ciudad fronteriza de Rosh Hanikra para evitar que la élite del grupo terrorista chiita, Radwan, capture un pueblo israelí o un puesto avanzado

El Comando Norte de las IDF recientemente comenzó a trabajar en un muro de concreto de diez metros de altura a lo largo de la frontera con el Líbano, que se extiende desde el Mar Mediterráneo en el oeste hasta el Monte Hermón en el este. La etapa inicial es en Rosh HaNikra, el punto más septentrional de la costa de Israel.

Se está dando prioridad a las áreas cercanas a las ciudades o kibbutzim israelíes y otros lugares de alto riesgo que pueden ofrecer a Hezbollah una ventaja topográfica que permita una infiltración más fácil en Israel.

El ejército israelí dejó en claro a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano ( FPNUL ) que el muro se está construyendo exclusivamente en territorio israelí y no viola el territorio libanés.

Construcción de pared

Construcción de pared

 

Muro en el borde norte (Foto: AFP)

Muro en el borde norte (Foto: AFP)

El principal objetivo del muro es evitar que la élite de Hezbollah, «Radwan», se infiltre en Israel durante un conflicto y trate de capturar una ciudad israelí o un puesto militar, un acto que infligiría un duro golpe a la moral israelí y un impulso para el grupo terrorista.

Por su parte, un portavoz de UNIFIL dijo el miércoles que Israel había comenzado a trabajar al sur de la línea fronteriza y agregó que la organización de la ONU estaba monitoreando de cerca los eventos. El portavoz, citado en los medios de comunicación libaneses, dijo que la FPNUL mantenía contactos con funcionarios de ambos lados de la frontera para resolver el problema (objeciones libanesas) y evitar tensión innecesaria o deterioro.

FPNUL (Foto: AP)

FPNUL (Foto: AP)

El canal libanés Al-Mayadeen informó en nombre de un funcionario libanés que las Fuerzas de Defensa de Israel habían comenzado a construir el muro de hormigón, pero en áreas distintas a las que el Líbano había expresado reservas y se oponía a la construcción del muro.

El muro no es la única cuestión de disputa entre Israel y el Líbano . En los últimos días, la disputa sobre las aguas territoriales de los dos países y sus campos de gas marítimo ha aumentado las tensiones.

 (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

El ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, le dijo a Ynet: «Esperamos y estamos preparados para llegar a una solución diplomática al asunto». Ese fue también el titular utilizado por Al-Mayadeen mientras citaba a Ynet.

Steinitz también dejó en claro que «no deberían amenazar, y definitivamente no invadir nuestras aguas territoriales». Si nos atacan, nuestra respuesta será rápida y más devastadora que en el pasado. Israel es la nación más fuerte de la región y defenderemos nuestro territorio marítimo y las plataformas de perforación de gas «.

Steinitz (L) y Nasrallah

Steinitz (L) y Nasrallah

Steinitz respondía a las declaraciones de políticos libaneses de alto rango, así como de Hezbollah, sobre su oposición al muro fronterizo y el asunto de los campos de gas natural en el «Bloque 9» marítimo, que es un tema de disputa entre Líbano e Israel.

Los tres hombres más prominentes en el gobierno libanés -el presidente Michel Aoun, el primer ministro Saad Hariri y el presidente del parlamento, Nabih Berri- han declarado su determinación de evitar que Israel construya el muro que según ellos viola la soberanía libanesa.

Los tres se reunieron en el Palacio Presidencial de Beirut para analizar las «amenazas israelíes» que ven como una amenaza para la estabilidad regional. Dijeron que la retórica israelí violaba la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y violaba los términos del alto el fuego de agosto de 2006. Los tres acordaron continuar sus esfuerzos para evitar que Israel «construya un muro de hormigón en el Líbano».

Hezbolá también lanzó un mensaje dirigido a Israel. La organización chií distribuyó panfletos citando un discurso reciente de su líder Hassan Nasrallah, donde dijo que Líbano no renunciaría a sus derechos marítimos.

Los panfletos también incluían amenazas explícitas en Israel: «Aquellos que violan el gas natural en aguas libanesas serán perjudicados a cambio y (Israel) sabe que somos capaces». Un video publicado junto con los panfletos incluía una foto del Ministro de Defensa Avigdor Lieberman al costado sus declaraciones sobre la soberanía israelí en el área disputada. Los misiles que golpeaban las plataformas de perforación de gas israelíes también formaban parte del video.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5098984,00.html

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.