Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Las Investigaciones Creen Que Desenterraron El Sello De 2.700 Años Del Profeta Del Juicio Final Isaías


Sello de Isaiah
La impresión del sello de arcilla de 2.700 años de antigüedad que posiblemente perteneció al profeta bíblico Isaías. (Crédito de la foto: OURIA TADMOR / EILAT MAZAR)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La reliquia de barro de 2.700 años de antigüedad se encontró al pie de la pared sur del Monte del Templo.

Las excavaciones de Ophel, ubicadas al pie de la pared sur del complejo del Monte del Templo, pueden haber desenterrado la impresión del sello del profeta del juicio final Isaías, quien asesoró al rey Ezequías en el Reino de Judá durante el siglo VIII a. C., hace 2.700 años.

El descubrimiento del óvalo de 1 cm. bulla (tipo de sello) fue hecha por el Dr. Eilat Mazar de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien señaló que debido a que falta su extremo superior y su extremo izquierdo inferior está ligeramente dañado, no se puede hacer una determinación definitiva.

En un artículo titulado «¿Es esta la firma del profeta Isaías?» Publicado en la edición más reciente de The Biblical Archaeology Review , Mazar dijo que el sello está dividido en tres registros.

«La porción superviviente del registro superior muestra la parte inferior de un pastoreo Doe, un motivo de bendición y protección que se encuentra en Judá, particularmente en Jerusalén, también está presente en otra bulla de la misma área «, dijo.

» El registro del medio dice » ohhyahayah [u]«(Hebreo: לישעיה [ו]; [perteneciente] ‘a Isaías’), donde el extremo izquierdo dañado probablemente incluía la letra vav (hebreo: ו). El registro inferior dice «nvy» (en hebreo: נבי), centrado. El extremo izquierdo dañado de este registro puede haberse dejado vacío, como a la derecha, sin letras adicionales, pero también puede haber tenido una letra adicional, como un alef (‘; hebreo: א), que representaría la palabra nvy ‘(hebreo: נביא),’ profeta ‘en hebreo «.

Mazar continuó: «Si se agregó o no el aleph al final del registro inferior es especulativo, ya que los exámenes minuciosos de esa parte dañada de la ampolla no pudieron identificar ningún resto de letras adicionales».

Alternativamente, Mazar reconoció que es posible que el sello no pertenecía al profeta Isaías, sino a uno de los funcionarios del rey Ezequías llamado Isaías, con el apellido «Nvy». (Navy)

«Sin un aleph al final, la palabra Nvy probablemente sea solo un nombre personal», dijo.

Sin embargo, observando la estrecha relación entre Isaías y Ezequías, como se describe en la Biblia, y el hecho  que la bula se encontró junto a uno que lleva el nombre de Ezequías, Mazar dijo que a pesar de las dificultades presentadas por el área dañada de la bula, puede ser auténtico.

«El descubrimiento de las estructuras reales y los hallazgos de la época del rey Ezequías en el Ophel es una oportunidad única para revelar vívidamente este momento específico en la historia de Jerusalén», dijo.

«Los hallazgos nos llevan a un ‘encuentro’ casi personal con algunos de los jugadores clave que participaron en la vida del barrio real de Ofel, incluido el rey Ezequías y, tal vez, también el profeta Isaías».

http://www.jpost.com/jerusalem/Seal-of-the-prophet-Isaiah-may-have-been-unearthed-in-Jerusalem-543366

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.