Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Más de lo que quieren destruir a Israel, los iraníes quieren sobrevivir


El presidente iraní Hassan Rouhani en un desfile de la Guardia Revolucionaria (Foto: EPA)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La presencia iraní en Siria y Líbano no debe verse simplemente como un intento chiita de tomar el control del mundo, sino también como una política de supervivencia basada en las guerras del pasado.

Los eventos del 10 de febrero en Siria tuvieron lugar en el contexto de las celebraciones iraníes que marcaron 39 años desde el establecimiento de la República Islámica.

Esta es una buena oportunidad para analizar la relación entre las actividades diarias regulares de los iraníes y la ideología principal que guía el experimento sin precedentes conocido como «La República Islámica de Irán». ¿Las acciones tácticas provienen de principios fundamentales? No siempre, por supuesto.

El tiempo presente tiene su propia lógica y no siempre es atento o paciente con la visión. Habiendo dicho eso, la presencia iraní en Siria y el Líbano puede verse como un reflejo continuo de las ideas que constituyeron la base de la base de la República Islámica.

 

Al contrario de lo que estamos acostumbrados a escuchar en Israel, estas ideas fundamentales no se pueden resumir como la destrucción de Israel o la toma del mundo por parte de los chiítas, ni siquiera para acelerar la llegada del mesías chiita, el Mahdi.

El aspecto ideológico de la República Islámica no es similar a las principales ideologías que dieron forma al mundo en el siglo XX. Esta no es una doctrina bien organizada que simplemente permanezca allí, pura y decisiva, y haga que la realidad se rinda a sus órdenes. Los principios de la República Islámica están arraigados y forjados en la realidad. Por ejemplo, el mandato básico de la política iraní: supervivencia.

La supervivencia como un compromiso religioso

Desde que se separó de la comunidad de mayoría sunní después de una disputa sobre la identidad de los sucesores del profeta Mahoma, los chiítas han visto la supervivencia como un compromiso religioso. Los chiítas deben hacer todo lo posible para seguir viviendo, incluso si eso significa ocultar la fe chiita dentro de un ambiente hostil sunita.

Sin embargo, este principio no es simplemente un mandamiento religioso que debe aplicarse palabra por palabra. Es una verdad basada en la experiencia de la vida que ha moldeado una tradición conceptual y política.

En el caso de la República Islámica, este principio se volvió aún más importante después de la primera década en la vida del nuevo estado. Fue una década de una guerra pesada y difícil. La generación que hoy lidera a Irán, tanto conservadores como moderados, descubrió su compromiso de sobrevivir en las trincheras de la terrible guerra con Iraq.

La realidad de esta guerra dejó en claro para el liderazgo islámico que Irán está solo en el mundo. Esta soledad llevó a una política que rechaza la reclusión y adopta presencia y fricción.

A veces escuchamos acerca de la percepción del tiempo diferente de los iraníes. Están esperando al Mesías o buscan acelerar su llegada tanto como sea posible. Sus actividades, por lo tanto, no pueden tomarse al pie de la letra. Cada actividad es un peldaño en una escalera o una rebanada de salami, en el camino a la visión completa que obliga a los iraníes a avanzar de cierta manera.

Debido a que creen en cualquier actividad que satisfaga un interés presente, afirma esta percepción, también están anotando puntos para la redención futura o el mundo por venir.

Pero el pensamiento chiíta en realidad tiene una intención opuesta. La percepción chiíta del tiempo es aguda y enfocada. Una minoría que busca sobrevivir no tiene otra opción. El presente es el presente, y sus consecuencias son inmediatas y serias. El pensamiento chiita no es diferente en la percepción del tiempo, sino en la percepción de la finalidad.

Una batalla con pasos interminables

La fe religiosa que guía a los iraníes considera que cada actividad crea la siguiente actividad. No hay un paso que pueda tomarse que no vaya seguido de pasos adicionales. Una solución final e integral a cualquier conflicto no es parte del léxico iraní. El final absoluto le pertenece a Dios. La realidad humana se forma y se crea incesantemente.

Eso no cambia el hecho  que Irán es un enemigo amenazante, pero reconocer el propósito de estas ideas debe influir en la forma en que Israel percibe esta amenaza. Por ejemplo, en la respuesta israelí al avión no tripulado iraní lanzado a Israel. Bombardear el centro de control desde el cual se lanzó el dron refleja un enfoque que busca transmitir un mensaje inequívoco y dibujar una línea roja que no debe cruzarse.

Lo mismo se aplica a la respuesta del alto gobierno israelí y de las FDI: no habrá afianzamiento iraní en Siria, no habrá una fábrica de misiles en Líbano, no habrá soldados iraníes en los Altos del Golán.

Todas estas demandas son importantes y lógicas, pero la forma en que Israel define su implementación es limitada y en realidad limita a Israel. Tomemos, por ejemplo, el tema de los soldados en los Altos del Golán. ¿Está Israel realmente a salvo solo si los soldados están estacionados a 60 kilómetros de distancia en lugar de 50? ¿Los iraníes no podrán traer aliados a los Altos del Golán que les proporcionen la imagen de inteligencia requerida, incluso sin tener soldados?

La definición del éxito israelí se basa en el cumplimiento de objetivos claros y definidos. Pero los iraníes no están cumpliendo los objetivos. Los iraníes se están moviendo, caminando y creando fricción. Cualquier intento de contenerlos o detenerlos debe considerar esta regla seminal, que surge del impulso de sobrevivir en la región y en un mundo hostil.

Los iraníes se mueven hacia adelante y hacia atrás y desde todas las direcciones. Aprenden a medida que se mueven y forman sus intereses a medida que avanzan. Las líneas rojas, como lo ven los iraníes, enfatizan su ventaja de movimiento. El agua corriente puede derretir incluso la roca más obstinada.

 

***El Dr. Ori Goldberg, un experto en teología política en el mundo chiíta, enseña en el Centro interdisciplinario Herzliya y se desempeña como investigador en el Foro para el pensamiento regional .

***Idan Barir es investigador asociado en el Foro para el Pensamiento Regional, enfocado en Irak.

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5122609,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.