Binyamin Houri, de 17 años, de la ciudad de clase trabajadora del sur de Netivot, saltó un grado y ahora trabaja en Dynamic Yield como programador, mientras que sus compañeros terminan la escuela secundaria. Yotam Salomon, de 17 años, de Kiryat Ata en el distrito de Haifa, ha estado trabajando durante las vacaciones escolares y en su tiempo libre durante los últimos tres años desarrollando software para impresoras 3D en una startup local.

«Nunca me sentí como un niño al que le dicen qué hacer, lo que pienso y digo siempre importa. Me tratan como cualquier otro trabajador «, dice Yotam, quien completó sus exámenes de matriculación en matemáticas, inglés e informática antes de lo previsto.

Binyamin y Yotam son graduados de un programa nacional de educación cibernética, Magshimim , operado por el Centro de educación cibernética de la Fundación Rashi para capacitar a jóvenes de las regiones de la periferia israelí como profesionales de la ciber-tecnología.

Yotam Solomon, de 17 años, ya está trabajando en alta tecnología. Foto cortesía de Magshimim

El programa los ayuda a capacitarse para carreras fructíferas y también aborda la creciente escasez de trabajadores calificados de alta tecnología en Israel.

Entre los 234 graduados de Magshimim el año pasado, 61 trabajaban en empresas de alta tecnología incluso antes de comenzar su servicio militar después de la escuela secundaria.

Quince graduados Magshimim trabajan a tiempo parcial en Rafael Advanced Defense Systems en seguridad de la información, centros de operaciones de ciberseguridad, programación y pruebas de control de calidad.

Otros adolescentes trabajan en Aqua Security, CyActive, Check Point Software Technologies, Deutsche Telekom, VIA, Hysolate y otras firmas de alta tecnología.

Su salario promedio por hora es ₪ 50 (alrededor de $ 14), casi el doble del salario mínimo por hora israelí de ₪ 28.50 y 2.5 veces lo que ganan sus compañeros en diversos trabajos ocasionales. Cuando trabajan a tiempo completo, por ejemplo, durante el verano o antes de incorporarse al ejército, ganan un promedio de ₪ 10,000 por mes, casi lo mismo que el adulto israelí promedio.

Según los datos de Magshimim, el 92 por ciento de las colocaciones del año pasado fueron iniciativa de las empresas, basadas principalmente en recomendaciones y «traiga a un amigo». Desde el comienzo de este año, ha habido al menos una consulta por semana sobre reclutamiento de jóvenes del programa.

Sagi Bar, director del Centro de Educación Cibernética de la Fundación Rashi. Foto cortesía

«La colaboración con las empresas representa una situación en la que todos salen ganando: los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir una valiosa experiencia en campos de alta tecnología y ciber-tecnología, mientras que las empresas se benefician de la incorporación de jóvenes excelentes y enérgicos a su fuerza de trabajo». dijo Sagi Bar, director del Centro de educación cibernética. «Esta conexión también crea valor social, a través de una mayor representación de la periferia en la industria de alta tecnología».

El 22 de febrero, el Ministro de Finanzas Moshe Kahlon, el Jefe de la Oficina Nacional de Cibernética Yigal Unna y el ex Jefe de Gabinete y Presidente de la Fundación Rashi, Gabi Ashkenazi, asistieron al evento Magshimim Ultimate Challenge en Ra’anana celebrando a 1.000 graduados desde que se fundó el programa en 2010.

Magshimim se estableció en asociación con el Ministerio de Defensa en un esfuerzo por aumentar la representación de los jóvenes de la periferia en las unidades cibernéticas y de inteligencia de las FDI y en la industria de alta tecnología. El programa también cuenta con el apoyo de la Oficina del Primer Ministro, el Fondo Nacional de Lotería y las Fundaciones Adelis, Daniel y Davidson.

Traducido por Dori Lustron para Porisrael.org